218 lecturas
Ago 8 2018

Política

Nicaragua y los “perros de la guerra”

¿”En favor” o “en contra” del gobierno de Daniel Ortega? Candorosa inquietud binaria que cabe responder sin remilgos: 1) defensa del orden constitucional, y 2) no intervención de Washington y los “perros de la guerra” en Nicaragua.

96 lecturas
Jun 20 2018

Política

Nicaragua: y al final, mira lo que quedó

Golpe clásico: Honduras 2009. Golpe mafioso: Paraguay 2012. Golpe electoral: Argentina 2015/ Ecuador 2017. Golpe parlamentario/judicial: Brasil 2016/18. Golpe institucional: Chile 2017/ Colombia 2018. Golpe desestabilizador en marcha: Venezuela desde 2002, Nicaragua ahoritita. Común denominador: la mano intervencionista de Washington.

Con vuestro permiso, ingresaré en la máquina del tiempo. En 1974, un grupo de intelectuales mexicanos y un joven aspirante a serlo, formamos el primer Comité de Solidaridad con el pueblo de Nicaragua. Estaba integrado por los que nunca nos dejaron (Carlos Pellicer, Efraín Huerta, Juan Bañuelos, Juan de la Cabada, Andrés García Salgado) y otros que aún dicen …

134 lecturas
May 23 2018

CulturaPolítica

Arqueología sionista: con la Biblia y los buldócer

En el folleto del museo arqueológico de Tel Aviv, el investigador colombiano Carlos de Urabá leyó: “Las excavaciones llevadas a cabo a lo largo y ancho de Israel por los investigadores, han desvelado una verdad inobjetable: Dios ha elegido a su pueblo para gobernar sobre Tierra Santa. Por lo tanto, este museo, que atesora la herencia divina de los antepasados, servirá para mantener eternamente el fervor nacionalista y el amor patrio de las futuras generaciones”.

Con lenguaje similar, un video de 15 minutos proyectado en 3D, explica a los miles de turistas anuales que visitan la llamada “cuenca …

429 lecturas
Feb 15 2017

Opinión

México, Trump y el cualunquismo

Buena parte de los tópicos políticos usados coloquialmente suelen agitar el sueño del hombre común. A veces se superponen, otras se dan por sobrentendidos, y el resultado es una gran confusión. ¿Cómo hace entonces el hombre común para orientarse? Puede que se resigne con ironía ( v. gr: andábamos mejor cuando estábamos peor), o puede que celebre el mensaje enviado el domingo pasado a los patriotas de #VibraMéxico (sic), en las redes sociales:

“Aviso a los manifestantes: los señores con casco se llaman antimotines. No son valet-parking”.

Las derechas que se dicen apolíticas detestan relacionar las cosas y …

604 lecturas
Nov 23 2016

Cultura

Trump y los medios

Cuando el nuevo emperador electo de Occidente proclamó su victoria me paré de cabeza. Quería bajar el estrés, la información tóxica, y apreciar las cosas desde otro ángulo. Pero al retomar la posición habitual, se apareció un niño sentado en el suelo, con las piernitas cruzadas y aplaudiéndome sin muchas ganas.

–¿Y tú qué? –dije. Irguiéndose con impecable técnica de artes marciales, el niño saludó: Hola. Soy Jorge Ramos en chiquito, de Univisión. Luego, con suavidad, el intruso me empujó en dirección al balcón, inquiriendo: ¿adivina qué es aquello, papá? En lontananza, divisé raras nubosidades que irradiaban espléndidos colores….

748 lecturas
Nov 16 2016

CulturaSociedad

Trump y lo que el viento no se llevó

A la hora de la verdad, los gringos no andan en chiquitas. Basta con recordar un dato duro de la guerra civil estadunidense (1861-65). En apenas cuatro años, 690 mil muertos. Sólo en la batalla de Gettysburg (Pensilvania), 53 mil en tres días (1-3 de julio de 1863). Muy cerca de los 58 mil caídos en Vietnam, sólo que en 10 años (1965-75).

Dimensionemos. En todas las guerras independentistas de América hispana hubo 600 mil muertos (1810-26). En las del imperio británico en África, 519 mil (1818-1920). En todo el siglo XIX, los indígenas masacrados en Yanquilandia sumaron 370 …

593 lecturas
Oct 26 2016

Despacito por las piedras

Papá mató a mamá

La nave tiene nombre de mujer, y lleva 45 millones de siglos orbitando frente a una estrella implacable y fija, con nombre de varón: el astro rey. Los dinosaurios aparecieron 42.7 millones de siglos después, las civilizaciones conocidas surgieron 60 siglos atrás. Y si Dios es grande, restan pocos más y chau, todo acabó.

En 1974, Donald Johanson encontró en Etiopía los huesos intactos de un homínido femenino que vivió en el último periodo de la era cenozoica. Johanson estaba oyendo Lucy on the sky with diamonds, y llamó al homínido Lucy, nombre más tierno que Austrolopithecus afarensis.

Los paleontólogos dedujeron que Lucy había …

760 lecturas
Oct 19 2016

Opinión

Colombia continúa escribiendo nuestra historia

¿A cuento de qué Cien años de soledad se califica como novela de ficción, surrealista o real maravillosa? Pues si vamos por acá, los fallidos acuerdos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos ameritarían igual encasillamiento.

518 lecturas
Ago 31 2016

OpiniónPolítica

Tel Aviv y Buenos Aires estrechan relaciones

Que una entidad representativa de un Estado ilegal sostenga que otra de pelaje similar es una amenaza para la seguridad no parece un alegato serio. Pero tal es lo denunciado por la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA), al decir que células terroristas del llamado Estado islámico (Isis o Daesh) se encontrarían en Corrientes, provincia argentina lindante con Brasil.

La denuncia de la DAIA (embajada paralela de Tel Aviv en Buenos Aires) tuvo lugar en vísperas de los Juegos Olímpicos de Brasil, y fue motivo de una larga reunión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con dirigentes …

721 lecturas
Ene 28 2015

Política

La Celac en el siglo XXI

Surgida de las luchas continentales contra el neoliberalismo, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) empezó a tomar forma en la llamada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (Playa del Carmen, México, febrero de 2010). Ocasión que algunos recordarán por el incidente entre Hugo Chávez, y el matón colombiano que entonces ocupaba el Palacio de Nariño:

897 lecturas
Oct 15 2014

OpiniónPolítica

Brasil: ¡Dilma! (o Aécio…)

Hay elecciones presidenciales en las que las encuestas y expertos aciertan por gravitación natural, y otras en las que el diablo descoloca a todo mundo. Como en Brasil, en el periodo que fue del avionazo en que perdió la vida Eduardo Campos (candidato del Partido Socialista Brasileño, PSB, 13 de agosto) a los comicios del 5 de octubre pasado.

1351 lecturas
Ago 28 2014

OpiniónPolítica

¿Cómo se forman los niños y jóvenes en “Israel”?

Cuando en 2000 el partido Likud (extrema derecha) llegó al Ministerio de Educación, los niños, adolescentes y jóvenes de Israel” empezaron a recibir, progresivamente, una formación altamente distorsionada y militarizada. Gobernaba entonces el primer ministro y criminal de guerra Ariel Sharon, y el ministro Limor Lifnat quedó a cargo de la revisión a fondo de todos los planes de educación y de enseñanza.

1335 lecturas
Mar 26 2014

Política

Brasil: ¿cómo murió Goulart?

En un acto de histórica reivindicación política y legítima justicia, el Congreso Nacional de Brasil devolvió a Joao Belchior Marques Goulart (1918-76) la investidura de presidente constitucional, dignidad que le retiraron los parlamentarios que hace 50 años, mañosamente, legalizaron el golpe cívico-militar del 31 de marzo de 1964.


Página 1 de 3
123»