97 lecturas
Jun 3 2017

Política

Club Bilderberg: otra reunión de los que mandan

Es la reunión número 65 de este selecto Club a la que concurren unas 150 personas, entre las que se encuentran las más poderosas del mundo, fundamentalmente integrantes del poder de Europa y los Estados Unidos, aunque no faltan algunos asiáticos y unos pocos latinoamericanos. Este año hay personalidades de 21 países.

El Club Bilderberg se constituyó -en medio de la Guerra Fría- en un Hotel, que le dio su nombre a estos encuentros, en los Países Bajos. Nació para enlazar los intereses de los Estados Unidos con los de Europa Occidental. Los reyes europeos fueron sus principales promotores …

211 lecturas
May 27 2017

Política

,

¡Cambiemos!: los cambios y las continuidades en Argentina

¡Cambiemos!: los cambios y las continuidades en Argentina

Nadie puede quitarle al macrismo el derecho a darle el nombre de ¡Cambiemos!, a su corriente política. No parece que tenga la misma legitimidad para identificar con ese nombre a sus actos de gobierno, pero tal cuestión se explica por cuanto representa el espíritu de la propuesta con la cual llegaron al gobierno. Pero no éste el debate que aquí se plantea. Aquí se propone reflexionar sobre otra cuestión, ella se refiere a ¿cuáles son esos “cambios” y los rumbos de los mismos? En segundo lugar preguntarnos ¿cuáles son las continuidades respecto del cristinismo y el sentido de ellas?

364 lecturas
May 6 2017

OpiniónPolítica

Venezuela: ¿autogolpe o revolución?

Venezuela está -una vez más- en el ojo de la tormenta. El Presidente Nicolás Maduro, acosado por serios problemas que tienen que ver con las subsistencia de millones de venezolanos, la permanente agresión de sectores reaccionarios y una fuerte presión internacional encabezada por los Estados Unidos y la OEA, le dio un patadón al sistema institucional vigente y convocó a una atípica Asamblea Nacional Constituyente.

Desde el “Caracazo” (1989), un levantamiento popular contra el presidente Carlos Andrés Pérez a raíz de una significativa alza en el precio del transporte urbano, Venezuela tuvo el privilegio de estar a la cabeza …

244 lecturas
Abr 29 2017

Opinión

Europa respira y cree que ya pasó la onda nacionalista

La Europa unida respira aliviada y quiere convencerse que la oleada nacionalista ya pasó. Después del impacto producido por el “brexit”, por el cual el Reino Unido decidió separarse de Europa, y del tsunami que significó el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos, la idea de la Unión Europea vuelve a recuperarse. La reciente derrota del candidato nacionalista en Holanda y las grandes posibilidades para la victoria, en segunda vuelta, del “centrista” Emmanuel Macron –en Francia- le dan pie a esos sueños de recuperación. Recordemos que Francia y Alemania fueron los dos países que inspiraron la Unión Europea …

311 lecturas
Mar 4 2017

Política

,

La Justicia, la confrontación macrismo-kirchnerismo y un difícil final

La semana que termina trajo abundante material sobre las características de los meses venideros. Las denuncias sobre corrupción, las de antes y las de ahora, están y estarán en el centro del escenario. Habrá un acuerdo –entre Justicia Federal, macrismo y kirchnerismo- para ponerle límites a estas denuncias o el espectáculo será para alquilar balcones. El discurso de Macri el 1° de marzo ratifica que la confrontación macrismo–kirchnerismo es clave para ambos sectores.

440 lecturas
Ago 20 2016

Economía

Cuba y la economía de mercado

Las 274 nuevas reglas para el funcionamiento de la economía, que el Partido Comunista Cubano, ha establecido hace pocos días, renuevan el debate sobre las tendencias que encierra la evolución económica de ese país. Esas disposiciones están enmarcadas en las Resoluciones del último Congreso partidario y particularmente en el discurso del Presidente Raúl Castro, durante su inauguración el 16 de abril de este año.

Allí Raúl sostenía que “la producción no satisface la demanda… el reconocimiento del mercado en el funcionamiento de la economía socialista no implica que el Partido, el gobierno y las organizaciones de masas, dejen de …

458 lecturas
Ago 20 2016

Política

,

Error+error+error+…. = derrota de Macri

El jueves salió el fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre los cuestionamientos al tarifazo en materia de provisión del servicio de gas. Esa resolución del Supremo Tribunal de la Nación provocó un terremoto al interior del gobierno de Mauricio Macri. No esperaban un fallo muy favorable pero tampoco creían que serían maltratados del modo que aconteció, aunque pudo haber sido mucho peor. Ahora atenderán, con mayores precauciones, la situación de las tarifas de agua y luz.

718 lecturas
Jul 16 2016

PolíticaSociedad

Vaticano y China: la jugada fuerte del papa Francisco

Es indudable que China es, hoy, una potencia mundial. Con más de 1.300 millones de personas es el país más poblado del planeta; según la metodología utilizada es la primera o segunda potencia mundial en materia económica. Es más que obvio el interés de la Iglesia Católica en hacer pie en esa milenaria cultura. En otras oportunidades en esta misma columna se ha hecho referencia a esta situación.

557 lecturas
Ene 9 2016

Política

Argentina, Macri, y los riesgos de producir “limpiezas”

Pareciera que esta primera semana del año fue el lanzamiento práctico de una de las obsesiones del macrismo que da y dará mucho para hablar. Se trata de sacar del Estado a miles de empleados. Esta “limpieza” se funda en la necesidad –según su óptica- de equilibrar las cuentas de la Caja estatal, que está llegando a cifras parecidas a un descontrol. Y ya las protestas ganan las calles, y la represión (ver en la foto las balas de goma utilizadas contra los trabajadores) se hace notar.

Se gasta mucho más que lo que ingresa y eso, ya lo …

519 lecturas
Ene 9 2016

Sociedad

Tres crímenes, tres prófugos en Argentina: Ma Huang culpable

Era casi inimaginable que el peronismo pudiera perder las elecciones en la provincia de Buenos Aires, la mayor del país, ante una simpática y casi ignota jovencita macrista, María Eugenia Vidal. Quién podría creer posible que el “duro” Aníbal Fernández y los curtidos caciques del Gran Buenos Aires hocicarían ante la endeblez de esa “niña”: Ma Huang lo hizo posible.

¿Cómo es posible que hasta el “Chapo” Guzmán sea recapturado y nuestros tres prófugos, condenados a perpetua por 3 crímenes, sigan sueltos dañando el prestigio de aquella jovencita y de su maduro Jefe, un tal Mauricio …

689 lecturas
Ago 8 2015

Política

,

Elecciones primarias y obligatorias en Argentina, un día para que el pueblo ejerza su limitada soberanía

Este domingo 9 de agosto es un día de elecciones generales enArgentina. Están habilitados para votar, en estas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), 32.064.323 ciudadanos. En estas PASO se definirán, a escala nacional, las candidaturas a Presidente y Vice Presidente de la Nación; 19 parlamentarios al Parlasur, tomando a la Nación como distrito único; 24 senadores; 130 diputados y otros 24 parlamentarios al Mercosur, uno por cada distrito.

491 lecturas
Jun 6 2015

Sociedad

Argentina: #NiUnaMenos

El miércoles pasado, centenares de miles de personas –mayoritariamente mujeres- se manifestaron en diversos puntos de la Argentina contra el femicidio y la violencia de género hacia las mujeres. Fue reconfortante ver esta marcha contra la violencia machista y las demandas a los diversos organismos del Estado para que se cumplan las leyes.

595 lecturas
Mar 14 2015

Política

Argentina: Dudas y certezas del oficialismo frente a las elecciones

A menos de 9 meses del “parto” de un nuevo gobierno y con mucho menos tiempo para que se concreten distintas instancias electorales, dentro del oficialismo, van apareciendo certezas electorales y se profundizan algunas dudas sobre esos “momentos”. Aquí se entrará en algunos detalles


Página 1 de 3
123»