175 lecturas
Abr 28 2018

Política

,

Macri maniobra buscando zafar del descontento popular

 La semana que termina ha sido una de las más difíciles para el actual gobierno. Está maniobrando para tratar de mantener su política (recaudatoria) tarifaria sin que la realidad estalle en sus manos. Es conocida la apuesta del gobierno consistente en acumular las malas noticias en los primeros meses de este año, esperando que el Mundial de Fútbol y un eventual buen resultado para los dirigidos por Jorge Sampaoli, tranquilice las aguas. Hasta ahora la cosa más o menos funcionaba hasta que, presionado por la falta de recursos y ciertas demandas y compromisos internacionales decidió poner en marcha el tema de …

236 lecturas
Mar 11 2018

PolíticaSociedad

,

Niños pobres: hacia una Argentina sin futuro

Una pobreza que ronda el 30% acompaña desde hace varios años, a la vergonzosa realidad de la Argentina. Pero si hablamos de niños y pobreza, ésta se acerca al 50%. Esos son datos de la hipoteca argentina y de su negro futuro.

La evolución de los números de la pobreza en la Argentina son una muestra más que evidente de su crisis y decadencia. Aquí daremos un pantallazo de los datos generales para luego concentrarnos en lo que pasa respecto de la niñez y sus efectos sobre el futuro que les espera….

274 lecturas
Dic 24 2017

Política

,

¡Qué semana! En Argentina pasó lo que tenía que pasar

Argentina acaba de transitar una de las semanas más importantes del año. Hubo de todo. La aprobación de algunas leyes entre las que se destacan aquellas vinculadas a modificaciones en los cálculos de haberes previsionales, cambios en materia tributaria y la ratificación de los pactos fiscales con los gobernadores, fueron grandes triunfos del gobierno. Las tensas movilizaciones populares, en Plaza del Congreso y otros varios puntos del país, los cacerolazos de los sectores medios, las broncas en las barriadas, incluidos algunos saqueos, son la contracara –casi natural- de las leyes que el gobierno logró aprobar.

691 lecturas
Sep 16 2017

EconomíaPolítica

,

Argentina: Tierras indígenas, un ladrón que alimenta ladrones

Más allá del impacto que significó el reportaje a la ex Presidenta Cristina Fernández, el tema de la desaparición forzosa del artesano Santiago Maldonado sigue estando en la primera plana de noticieros y diarios argentinos. El gobierno busca la forma de despegarse de este problema cuyos efectos electorales teme. Pero da la impresión que a esta cuestión algo le falta. Hay que tratar de no perderse en los vericuetos procesales de este hecho y colocar en dimensión histórica lo central que está en disputa.

464 lecturas
Ago 26 2017

Cultura

El eclipse de sol y una creencia ¿superada?

 

El lunes 21 de agosto un eclipse de sol estuvo en el centro de la vida de millones de personas en el mundo, que lo divisaron en vivo, por televisión o Internet. Es el primero en atravesar Estados Unidos en 99 años. En su fase culminante, el fenómeno dejó a oscuras a los espectadores durante poco más de dos minutos y fue visible en una franja de 113 kilómetros de ancho.

En los Estados Unidos tal fenómeno fue total y sirvió para que diversos canales televisivos se solazaran con aquel bellísimo espectáculo por más de 90 minutos, …

335 lecturas
Jun 3 2017

Política

Club Bilderberg: otra reunión de los que mandan

Es la reunión número 65 de este selecto Club a la que concurren unas 150 personas, entre las que se encuentran las más poderosas del mundo, fundamentalmente integrantes del poder de Europa y los Estados Unidos, aunque no faltan algunos asiáticos y unos pocos latinoamericanos. Este año hay personalidades de 21 países.

El Club Bilderberg se constituyó -en medio de la Guerra Fría- en un Hotel, que le dio su nombre a estos encuentros, en los Países Bajos. Nació para enlazar los intereses de los Estados Unidos con los de Europa Occidental. Los reyes europeos fueron sus principales promotores …

690 lecturas
May 27 2017

Política

,

¡Cambiemos!: los cambios y las continuidades en Argentina

¡Cambiemos!: los cambios y las continuidades en Argentina

Nadie puede quitarle al macrismo el derecho a darle el nombre de ¡Cambiemos!, a su corriente política. No parece que tenga la misma legitimidad para identificar con ese nombre a sus actos de gobierno, pero tal cuestión se explica por cuanto representa el espíritu de la propuesta con la cual llegaron al gobierno. Pero no éste el debate que aquí se plantea. Aquí se propone reflexionar sobre otra cuestión, ella se refiere a ¿cuáles son esos “cambios” y los rumbos de los mismos? En segundo lugar preguntarnos ¿cuáles son las continuidades respecto del cristinismo y el sentido de ellas?

796 lecturas
May 6 2017

OpiniónPolítica

Venezuela: ¿autogolpe o revolución?

Venezuela está -una vez más- en el ojo de la tormenta. El Presidente Nicolás Maduro, acosado por serios problemas que tienen que ver con las subsistencia de millones de venezolanos, la permanente agresión de sectores reaccionarios y una fuerte presión internacional encabezada por los Estados Unidos y la OEA, le dio un patadón al sistema institucional vigente y convocó a una atípica Asamblea Nacional Constituyente.

Desde el “Caracazo” (1989), un levantamiento popular contra el presidente Carlos Andrés Pérez a raíz de una significativa alza en el precio del transporte urbano, Venezuela tuvo el privilegio de estar a la cabeza …

534 lecturas
Abr 29 2017

Opinión

Europa respira y cree que ya pasó la onda nacionalista

La Europa unida respira aliviada y quiere convencerse que la oleada nacionalista ya pasó. Después del impacto producido por el “brexit”, por el cual el Reino Unido decidió separarse de Europa, y del tsunami que significó el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos, la idea de la Unión Europea vuelve a recuperarse. La reciente derrota del candidato nacionalista en Holanda y las grandes posibilidades para la victoria, en segunda vuelta, del “centrista” Emmanuel Macron –en Francia- le dan pie a esos sueños de recuperación. Recordemos que Francia y Alemania fueron los dos países que inspiraron la Unión Europea …

709 lecturas
Mar 4 2017

Política

,

La Justicia, la confrontación macrismo-kirchnerismo y un difícil final

La semana que termina trajo abundante material sobre las características de los meses venideros. Las denuncias sobre corrupción, las de antes y las de ahora, están y estarán en el centro del escenario. Habrá un acuerdo –entre Justicia Federal, macrismo y kirchnerismo- para ponerle límites a estas denuncias o el espectáculo será para alquilar balcones. El discurso de Macri el 1° de marzo ratifica que la confrontación macrismo–kirchnerismo es clave para ambos sectores.

1111 lecturas
Ago 20 2016

Economía

Cuba y la economía de mercado

Las 274 nuevas reglas para el funcionamiento de la economía, que el Partido Comunista Cubano, ha establecido hace pocos días, renuevan el debate sobre las tendencias que encierra la evolución económica de ese país. Esas disposiciones están enmarcadas en las Resoluciones del último Congreso partidario y particularmente en el discurso del Presidente Raúl Castro, durante su inauguración el 16 de abril de este año.

Allí Raúl sostenía que “la producción no satisface la demanda… el reconocimiento del mercado en el funcionamiento de la economía socialista no implica que el Partido, el gobierno y las organizaciones de masas, dejen de …

666 lecturas
Ago 20 2016

Política

,

Error+error+error+…. = derrota de Macri

El jueves salió el fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre los cuestionamientos al tarifazo en materia de provisión del servicio de gas. Esa resolución del Supremo Tribunal de la Nación provocó un terremoto al interior del gobierno de Mauricio Macri. No esperaban un fallo muy favorable pero tampoco creían que serían maltratados del modo que aconteció, aunque pudo haber sido mucho peor. Ahora atenderán, con mayores precauciones, la situación de las tarifas de agua y luz.

1126 lecturas
Jul 16 2016

PolíticaSociedad

Vaticano y China: la jugada fuerte del papa Francisco

Es indudable que China es, hoy, una potencia mundial. Con más de 1.300 millones de personas es el país más poblado del planeta; según la metodología utilizada es la primera o segunda potencia mundial en materia económica. Es más que obvio el interés de la Iglesia Católica en hacer pie en esa milenaria cultura. En otras oportunidades en esta misma columna se ha hecho referencia a esta situación.


Página 1 de 3
123»