124 lecturas
Nov 7 2018

PolíticaSociedad

Las AFP chilenas, una gran estafa legal

El presidente chileno Sebastián Piñera acaba de presentar un proyecto de reforma previsional, que como todas las reformas que se han hecho desde el restablecimiento de la democracia en 1990, no hace sino legitimar el robo, la estafa implícita en la ley que creó las AFP en 1980.

Las AFP son empresas privadas, a las cuales el …

724 lecturas
Mar 15 2016

EconomíaPolítica

El escandaloso royalty de Piñera

En las últimas semanas ha resurgido el tema del royalty minero, a raíz del escándalo que generado por los correos electrónicos entre Patricio Contesse, entonces Gerente General de SQM y el entonces senador Pablo Longueira. Aprovechamos la ocasión para sacar del olvido una columna sobre el royalty de Piñera, publicada el año 2010 en diversos medios electrónicos. Al final actualizaremos esa información, confirmando que el royalty de Piñera resultó ser realmente escandaloso, aunque quizás no tanto como el de Lagos.

A los pocos días del terremoto y ante la magnitud de los recursos necesarios para afrontar los daños de …

703 lecturas
Ene 21 2016

EconomíaPolítica

Chile: Codelco sin excedentes

Al término de la segunda semana de 2016 los medios de comunicación difundieron profusamente las proyecciones de los resultados de Codelco(1), resultados que se han degradado considerablemente en los últimos años y que en el ejercicio 2016 no le aportarían nada al Fisco.

El Presidente Ejecutivo de Codelco, Sr. Nelson Pizarro, prometió reducir los costos de producción para obtener resultados positivos. Para tranquilizar a los dirigentes sindicales aseguró que, por ahora, Codelco no despedirá trabajadores. Sin embargo los despidos ya comenzaron en el año 2015, y probablemente seguirán produciéndose con el pretexto de reducir significativamente los costos y generar …

692 lecturas
Mar 30 2015

EconomíaPolítica

Chile: ¡Están robando en Codelco!

En octubre de 2013 publicamos una columna titulada “¿Están robando en Codelco?”, como una pregunta, como una interrogación, al analizar los resultados del primer semestre de 2013. Ahora, al analizar los resultados de Codelco para el año 2014 –resultados presentados el 27 de marzo por su Presidente Ejecutivo Sr. Nelson Pizarro– ya no es una interrogante sino una afirmación-denuncia entre signos de exclamación: ¡Están robando en Codelco!

1477 lecturas
Oct 25 2012

EconomíaOpinión

Chile: el escándalo que se quiere olvidar

Chile: el escándalo que se quiere olvidar

Es tanta la cantidad de dinero que Codelco ha perdido y otros ganaron, que ello hace que todo el mundo desvíe la vista. Es así como se olvidó y ocultó uno de los mayores escándalos de la historia de Chile.