237 lecturas
Sep 10 2018

Política

Tensión por elecciones, injerencia militar, y dudas sobre Lula y el ataque a Bolsonaro

La injerencia de los mandos castrenses en la campaña presidencial brasileña, sumó otra complicación a los comicios más imprevisibles desde el 1989 cuando los brasileños votaron por primera vez desde el fin de la dictadura militar, en un proceso que corre el peligro de radicalizarse.

230 lecturas
Sep 4 2018

Cultura

El austericidio, el incendio del Museo Nacional de Río y la destrucción de la memoria

En la noche del primer domingo de septiembre, un incendio destruyó el bicentenario Museo Nacional de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y puso en primer plano la indignación por los recortes presupuestarios puestos en marcha por el gobierno de facto de Michel Temer. Se trató de un austericidio que destruyó parte de la memoria colectiva brasileña.

300 lecturas
Ago 21 2018

Política

Pese a estar preso, Lula es el favorito indiscutido y sube su intención de voto

Pese a estar preso por un delito que ni siquiera existió y la enorme campaña de desprestigio del terrorismo mediático cartelizado, nacional e internacional, la intención de voto por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tuvo un crecimiento en dos meses de más del cinco por ciento, de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre .

140 lecturas
Ago 10 2018

Política

Los medios invisibilizan a Lula y Haddad, y Bannon asesora a Bolsonaro

 

Mientras el expresidente Lula da Silva sigue preso y su candidato a la vicepresidencia –y eventual sucesor, de no permitírsele presentarse a las elecciones presidenciales del 7 de octubre- Fernando Haddad  junto a otros dirigentes que los respaldan fueron impedidos de participar en un debate televisivo, el estadounidense Steve Bannon es presentado como asesor de la campaña del ultraconservador Jair Bolsonaro.

De participar en las elecciones, Lula sigue al frente de los sondeos de opinión con un 30%, seguido de lejos por Bolsonaro, quien se convertiría en el favorito en caso que el expresidente no pudiera presentarse….

340 lecturas
Ago 5 2018

Política

Días decisivos en Brasil: Lula y el PT presentaron su programa de gobierno

Todo indica, por ahora, que el 7 de octubre habrá elecciones presidenciales en Brasil; el 15 de agosto vence la fecha para presentar las candidaturas; Luis Inácio “Lula” da Silva, es el candidato con mayor intención de voto pero está preso desde el 7 de abril, en cumplimiento de una condena que tiene una pena de 12 años emanada de un Tribunal de Segunda Instancia, por los delitos no probados de corrupción y lavado de dinero.

198 lecturas
Jul 12 2018

Política

Decisiones teratológicas de la ¿justicia? brasileña: No a Lula 143 veces

 

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil, Laurita Vaz, rechazó en bloque un total de 143 pedidos formulados por personas que demandaban la excarcelación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, tras haber declarado la “incompetencia” de Rogério Favreto, que el domingo pasado, como magistrado de guardia en el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), generó un terremoto judicial al ordenar la “inmediata” liberación del exmandatario.

Tras el fallo de Vaz (calificado de monstruoso por analistas), el TSJ recibió 105 pedidos nuevos demandando la liberación del expresidente Lula, presentados por ciudadanos brasileños….

283 lecturas
Ene 31 2018

Política

Cuanto más lo atacan, más crece Lula: ahora piensan en suspender las elecciones

Las últimas encuestas confirman en Brasil que cuanto más la dictadura, con sus instrumentos de la Operación Lava Jato y la red Globo -oligopólica de medios- atacan y persiguen al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, más crece éste en las preferencias electorales. La cancelación de las elecciones de octubre parece como una hipótesis que no puede ser despreciada como nuevo golpe de la dictadura.

Las señales son confusas y es difícil que quienes hoy detentan el poder se pongan la soga al cuello: las elecciones no están aseguradas, y harán lo imposible para impedir la elección del expresidente, …

888 lecturas
Dic 23 2016

Política

Golpe dentro del golpe en Brasil: Quieren apartar a Temer a partir del 2 de enero

Crecen en Brasil las especulaciones sobre el fin anticipado de la presidencia del golpista Michel Temer, una gestión que debería concluir el 31 de diciembre de 2018. En los mentideros políticos se habla de dos nombres para sustituirlo, mediante “elecciones indirectas”: del expresidente Fernando Henrique Cardoso (considerado el autor intelectual del golpe) y Nelson Jobim, ex titular del Supremo Tribunal Federal, mientras se agiganta el clamor por elecciones directas.