152 lecturas
Jul 4 2018

Opinión

Sixto V y la caridad

Las grandes catástrofes provocan una serie de fenómenos colaterales poco apreciados, entre ellos el desplazamiento masivo de la población afectada.

Volcanes, terremotos, maremotos, sequías, inundaciones, guerras, epidemias, hambrunas, comercio, capitalismo y otras calamidades se cuentan en la larga lista de las causas de lo que mi amigo KK, de origen austríaco, llama migrazione dei popoli, y mis panas italianos invasiones bárbaras. Ellos se refieren a los pueblos germanos que invadieron el imperio romano y más precisamente Roma. Yo, a un desastre en curso cuyo tratamiento es otra vergüenza más para la Humanidad.

Desde antes de Cromagnon los …

229 lecturas
Jun 30 2018

OpiniónPolítica

La guerra mundial de Donald (no el Pato… el otro…)

Donald no llegó a la Casa Blanca por casualidad: los peores desastres, como los más felices acontecimientos, tienen una genealogía, no llegaron por azar ni cayeron con la última lluvia. Un aforismo dice “Esos polvos trajeron estos lodos”. Para entender el día de hoy toca pues examinar los polvos añejos.

Lo que presentan como un fenómeno reciente y moderno, la globalización, comenzó en realidad con el hombre de Cromagnon. Su migración desde África no la hizo desnudo. Llevó consigo sus armas y herramientas, y su incipiente cultura. Contrariamente a lo que pensaban los que saben, lejos de exterminar al …

208 lecturas
May 5 2018

OpiniónPolítica

Seguimos llorando por ti Argentina…

Se cuenta que cuando Fernando Henrique Cardoso llegó al poder en Brasil (1995), fue a los EE.UU. a pedirle ayuda económica a Bill Clinton. Brasil tenía, en ese entonces, una deuda externa de 200 mil millones de dólares. Los consejeros económicos de Clinton le habrían respondido a Cardoso: “Presidente: los depósitos de ciudadanos brasileños en Miami suman algo más de 200 mil millones de dólares… Usted no necesita créditos: basta con que haga regresar ese dinero a su país”.

Puede que no hubiese una directa relación de causa a efecto entre el monto de la deuda y los depósitos del …

239 lecturas
Abr 23 2018

Sociedad

The Gods must be crazy (Los dioses se volvieron locos)

“Los dioses se volvieron locos” es una película. Una coproducción bostwano-sudafricana del año 1980 que tuvo un éxito tremendo allí donde llega buen cine. Si no la viste, te resumo el cuento: en una aislada tribu de bosquimanos del desierto de Kalahari, Xi, miembro de la tribu, ve caer a su lado una botella vacía de Coca-cola. La botella había sido arrojada por el piloto de un pequeño avión, pero, ignorante de su proveniencia, la tribu pensó que era un regalo de los dioses.

En su sencillez de pueblo “primitivo”, los bosquimanos se sirven de la botella como herramienta. …

258 lecturas
Abr 12 2018

Política

Chile: La gozada del desempleo (o Gaudium ipsius scroti)

Hace unos años cometí un libro –“No hay vacantes”– cuyo tema central es el análisis de las teorías que el neoliberalismo elaboró para explicar una lacra de todos conocida: el desempleo.

Resumido en un par de líneas, el libro muestra que, a) para el neoliberalismo el desempleo no existe; b) el desempleo, en cualquier caso, es culpa del currante, del ocioso, del tipo que –tesis cardinal del neoliberalismo– no tiene otro horizonte en su vida que el de rascarse los huevos.

El ocio del currante la teoría económica lo denomina “utilidad”. Como queda dicho, la “utilidad” más apreciada …

328 lecturas
Feb 10 2018

EconomíaSociedad

Cuestión de semántica

Un pánico bursátil hermano gemelo de los precedentes, que coincide con el proceso de un conocido estafador que operaba en los mercados financieros (construcción pleonásmica), relanza la cuestión del lenguaje. La perversión del idioma se acelera en estos casos, alcanzando niveles olímpicos.

La brutal caída de Wall Street, –caída que dicho sea de paso no previó ninguno de los pitonisos que vienen a la TV a explicar lo que no saben: la economía–, agudiza el mal de la disimulación y el engaño.

Cuando las Bolsas planetarias baten record tras record en una fuga asintótica hacia el infinito, nadie …

435 lecturas
Ene 15 2018

Política

Gozar o no gozar, ese es el dilema

“Reemplace las idioteces divinas con las que fatiga los jóvenes órganos de sus niños por excelentes principios sociales (…) (Dígales que) serán gentes de bien mediante el egoísmo y (que) esta ley que rige a todos los hombres será siempre la más segura de todas.”

(Donatien Alphonse François Sade – La Filosofía en el tocador).

La manía de los orígenes y de la genealogía de cosas, ideas, costumbres, historias, tradiciones, pensamiento, hábitos y cocinas, suele jugarme buenas pasadas. Si encuentro una hilacha, no resisto a la tentación de tirar del hilito. Lo que obtienes suele ser …

676 lecturas
Nov 4 2017

Política

El asesinato del humor

Es un lugar común decir que en las guerras la primera víctima es la verdad. Habría que agregar que en los regímenes autoritarios y dictatoriales, el primer detenido desaparecido es el humor.

Durante muchos años gocé leyendo “El Jueves – La revista que sale los miércoles”, publicación española, cuya sede está en Barcelona. Genios de la caricatura y el cachondeo inventaron eso de no hablar de España… sino de Expaña, y practican eso de reírse de todo y de todos, sin excepción. En honor a la verdad, mayormente de los poderosos, porque un signo identitario del humor –lejana reminiscencia …

570 lecturas
Ago 27 2017

OpiniónPolítica

El Vaticano, Estado minero

Con ocasión de la visita del Papa Francisco conviene recordar que Chile y el Vaticano tienen muchas cosas en común, y entre ellas la de ser o haber sido países mineros. A mi modesto parecer no sería ocioso agregar que el Vaticano le debe su existencia a Mussolini, un fascista, y el Chile de hoy su Constitución a Jaime Guzmán, digno émulo del Duce.

Orígenes vinculados al fascismo

Corría el año del Señor de 1870 cuando el general Cadorna invadió los Estados Pontificales e hizo de Roma la capital del Reino de Italia. Acojonado, el Papa Pío IX …

450 lecturas
Jul 17 2017

Economía

Las Agencias (calificadoras de riesgo) se divierten en Chile

Alarma en los mercados financieros: S&P rebaja calificación de riesgo para Chile por primera vez en 25 años. ¿Dónde vamos a ir a parar? ¿Es grave doctor? ¿Tiene cura? Remedio digo, visto que la calidad de clérigo es terminal… Eso depende. ¿De qué? De la idea que te hagas de las Agencias de Calificación de Riesgo y de su ciencia infusa. Para comenzar, ¿sabes qué es una Agencia de Calificación de Riesgo? ¿No? Ya la liamos.

Allá por el siglo XIII las técnicas de la incipiente “comunidad financiera” ya habían adquirido un pronunciado color a tinta china. La Iglesia Católica …

573 lecturas
Jun 24 2017

Cultura

De nombres, artistas y crímenes

Como un periodista le preguntaba a Francisco Sánchez Gómez de donde venía su nombre de artista, el gran guitarrista andaluz respondió sencilla y conmovedoramente: “Mi madre se llama Lucía. Yo soy Paco de Lucía”. Lo que no significa que Ramón de Algeciras, su hermano mayor, fuese parido por una dama bautizada con el nombre del primer puerto español y quinto de Europa.
José Fernández Torres, guitarrista flamenco nacido en Almería en el barrio de Pescadería, heredó el nombre por el que es ampliamente conocido de su padre, Tomate, y de su abuelo, Miguel Tomate. De ahí que, tercero de una …

997 lecturas
May 21 2017

Sociedad

Los fondos de pensión privados están quebrados en todo el mundo (Las AFP encontraron Tumanamá…)

Vasco Núñez de Balboa emprendió las primeras expediciones al interior de lo que hoy conocemos como Panamá, a principios del siglo XVI. En el empeño conoció a un aborigen llamado Comagre, quien le procuró algo de oro y esclavos. Sin esperar las Luces europeas, el dulce comercio (Montesquieu) ya hacía de las suyas en América. Según las crónicas, cuando Núñez de Balboa repartió el oro entre sus soldados, algunos alegaron injusticia y se produjo una riña. Entonces, Paquiaco, hijo mayor de Comagre, les increpó de esta manera:

“Si yo supiera, cristianos, que sobre mi oro habíades de reñir, no …

793 lecturas
May 15 2017

Política

Macron: el gato de Schrödinger/ Oxímoron y gatopardismo

La televisión francesa se ha hecho un placer en mostrar declaraciones contradictorias de responsables políticos que, en el plazo de un par de semanas, cambiaron de opinión con la frecuencia que, uno supone, cambian de calcetines.

Emmanuel Macron, el flamante presidente, no es el peor pero no es una excepción. Así, primero le escuchamos declarar “Yo soy socialista”, para luego, –con motivo de su visita en calidad de ministro de Economía a Philippe de Villiers, un ‘noble’ soberanista, cristiano integrista y ultraderechista empedernido–, asegurar con un aplomo increíble: “Yo no soy socialista”.

Cuando el ‘socialista no socialista’, impulsado …