184 lecturas
Mar 6 2018

CulturaSociedad

En el taller de monsieur Daoud (Reunión de expatriados a orillas del Sena)

Mi peluquero es turco. Estaba sentado en su sillón cuando cometí el error de mencionarle el Galasataray Istambul SK. En un francés trabajoso y fonéticamente macarrónico se tomó una hora para explicarme toda la historia del club y terminó ofreciéndome un café. Turco desde luego.

El tipo que cose, ajusta chaquetas y pantalones y repara prendas aun usables, es iraní. Por ahí le mencioné a Omar Khayyam, la belleza de su poesía. Me fue imposible callarle. No es usual que un cliente le hable del autor de las Rubaiyat, de la adoración del vino, de la noción de embriaguez, …

537 lecturas
May 10 2017

Política

El centro, error antropológico

Suele suceder que uno utilice palabras sin tener la más peregrina idea de lo que se oculta detrás, lo que se traduce en malentendidos que pueden traer desastres de proporciones. Mi obsesión con la semántica, la etimología, los significantes y los significados, proviene de ese temor: descubrir que fui víctima de un error como el de Fernanda, personaje de Cien años de soledad, que confundía el culo con las témporas.

Culo, en su acepción anatómica, designa el conjunto de las dos nalgas, también llamado trasero. Las témporas, en la Iglesia Católica, son breves ciclos litúrgicos, –correspondientes al inicio y …

540 lecturas
Abr 11 2017

OpiniónPolítica

Francia: ¡La esperanza podría ganar las presidenciales!/ La campaña del terror aun es tendencia

Curiosas elecciones presidenciales francesas, que ofrecen de todo un poco, y un poco de todo. Las “primarias” de la derecha designaron un candidato en oro macizo, el futuro presidente, –tú ya sabes como son los “expertos” y los encuestadores–, nada podía detener a François Fillon.

Nada, salvo la codicia: Le Canard Enchaîné hizo pública la costumbre de Fillon de pagarle a su esposa y a sus hijos generosos salarios con plata del Parlamento, sin que nadie pueda probar que algún día trabajaron. La Justicia inculpó a Fillon y a su mujer –esperando la inculpación de sus hijos, que ya …

634 lecturas
Mar 1 2017

Cultura

El “relato”

Hace unos años, en el 2005 para más señas, el ‘pensador posmoderno’ Jean Baudrillard iluminó el debate sobre el sí y el no en el referendo francés que debía aprobar o rechazar la Constitución europea. Dicha Constitución establecía, como norma definitiva e insustituible, el libre mercado. Los franceses la rechazaron: el no obtuvo un 54,68%. Tres días más tarde los holandeses también le dijeron no al texto pergeñado en Roma (2004).

No creo que la intervención de Baudrillard jugase un papel mayor en el resultado, o bien no percibí el grado de memez de los electores. El ‘filósofo’ declaró …

389 lecturas
Dic 2 2016

Política

“El presidente es bueno, pero está mal rodeado…”

 

De todas las memeces que uno puede escuchar en boca de algún asopado (en virtud de la pretendida igualdad de “género” tendría que agregar “o de alguna asopada”, pero servidor no comulga con esas ostias…) esta es una de las más frecuentes, y al mismo tiempo una de las más idiotas.

El, o la, presidente, se rodea con quién quiere, designa sus colaboradores, sus ministros y algunos miles de altos funcionarios. Suele suceder que controle su propio partido político y que en esa murga no haya un solo mandamás que no cuente con su venia …

582 lecturas
Oct 10 2016

OpiniónPolítica

El programa de los granujas

Las elecciones presidenciales que se avecinan en los EEUU, en Francia y en otros sitios parecen mostrar que el descaro, la desfachatez, la impudicia y la desvergüenza son condiciones necesarias para ser candidato.

El comportamiento de Donald Trump –arquetipo de lo zafio que suelen ser los millonetas– revela más de la sociedad estadounidense que del candidato mismo. Robert de Niro se lamenta: “¿Cómo es posible que tal idiota haya llegado tan lejos?” La respuesta es sencilla: porque a lo largo de décadas los EEUU han creado las condiciones para ello. Ronald Reagan y George W. Bush fueron los prolegómenos. Cuando mandan …

779 lecturas
Sep 20 2016

OpiniónPolítica

Chile: Érase una vez la izquierda… (+Palomo)

En la primera mitad del siglo XX… ¿a quién se le hubiese ocurrido preguntar ¿Qué es la izquierda? La respuesta parecía evidente y venía asociada a las luchas por la descolonización, a los derechos de las mayorías ignoradas, al combate contra la discriminación, la explotación y la guerra –Jean Jaurès fue asesinado en razón de su oposición a la Primera Guerra Mundial–, al naciente socialismo, a la utopía de un mundo mejor en el que el reconocimiento del Hombre le pondría fin a siglos de sufrimientos y arbitrariedades.

669 lecturas
Ago 31 2016

EconomíaSociedad

Chile: El espejismo de las AFP

Entendámonos de entrada. Un espejismo es una ilusión, la apariencia engañosa de algo. Las AFP forman parte del universo de los espejismos.

Como los cuentos del tío cuidadosamente repertoriados por el Municipio de Maipú (excluyendo desde luego ‘La estafa de la basura’) entre los cuales se cuentan “El accidente de tránsito”, “El instalador de Internet”, “La pelea con daños”, “El concurso de televisión versiones I y II”, “Las claves bancarias I y II”, “La falsa oficina de servicios”, “La mujer embarazada”, “La ropa manchada I y II”, “El hallazgo en el banco”, “El sobrino detenido”, “El llamado del jefe”, …

519 lecturas
Ago 22 2016

Economía

La economía, suspenso estilo Alfred Hitchcock

Para comenzar, una incógnita: la economía… ¿va bien, va mal, así-así, mejorando, con pronóstico vital dudoso, en vías de restablecimiento u oliendo derechamente a pino? Para saberlo, los gurús, los “expertos”, los analistas, los economistas y otros chamanes disponen de herramientas extremadamente sofisticadas. No por nada son economistas-jefe del banco tal o cual, previsionistas en plan Yolanda Sultana o, mejor aún, miembros del algún “Tin-tán”.

La herramienta por excelencia, The Tool para que me comprendas, consiste mayormente en mirar lo que hacen los demás. John Maynard Keynes tenía razón cuando escribía en su Teoría General (1936) que los agentes …

735 lecturas
Ago 2 2016

Economía

La payasada de los ‘stress tests’

Como de seguro sabes, los ‘stress tests’ son una suerte de tomada de pulso destinada a apreciar la salud de los bancos. En la realidad, todo ocurre como si tú mismo fueses a ver al médico acompañado de un muñeco de palo, y el galeno le pusiese el tensiómetro a este último. Si el discípulo de Hipócrates te dice que todo va bien, comienza a preocuparte. Con los bancos pasa lo mismo.

Cada cierto tiempo, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) le pone el estetoscopio a un cierto número de establecimientos bancarios, con el sano propósito de hacerte dormir tranquilo. …

747 lecturas
Jul 23 2016

Política

Los sacerdotes del FMI no predican con el ejemplo

Howard Zinn, en su magnífica y conmovedora obra “Marx in Soho”, pone en boca de Karl un aforismo de una rara lucidez. “¿Qué hay más aburrido que leer sobre economía política? ¡Escribir sobre economía política!”

Debo confesar que me pasa lo mismo. No hace mucho comenté los juicios emitidos por Janet Yellen, Presidente de la Reserva Federal de los EEUU, sobre Christine Lagarde, Directora General del Fondo Monetario internacional. Dos instituciones cuya influencia en la marcha de la economía mundial no necesita ser probada.

En medio de un cólico miserere, Yellen regurgitó lo que sigue:

“Ninguna organización …

719 lecturas
Jun 16 2016

Economía

Chile: El ‘gasto fiscal’

Si hay un terreno de predilección para la manipulación de la opinión pública, es bien la economía. No sólo se miente alegremente en cuanto a las cifras y a su significado: el uso abusivo de conceptos ambiguos en torno a los cuales reina la indefinición, y una jerga impenetrable provista muy a propósito de significados oscuros cuando no contrarios al sentido común y/o al que ofrecen los diccionarios, constituyen un muro impenetrable tras el cual se ocultan ‘expertos’ y economistas.

La prensa obediente se hace eco de tales engaños y le sirve de altavoz a la mentira y a …

656 lecturas
May 21 2016

OpiniónPolítica

Vivimos en un mundo peligroso

Si lees la prensa financiera, – esa que tiene el privilegio de saber lo que piensan “los mercados” como el Papa sabe a ciencia cierta lo que piensa Dios –, vas a enterarte de lo que pone el título: vivimos en un mundo peligroso.  El orden en que aparecen los inminentes peligros, amenazas, riesgos, accidentes, trances, apuros, aprietos y dificultades que nos acechan, varía según qué experto los enumera.

La fragilidad de los bancos, la baja del precio del petróleo, la subida del precio del petróleo, los temblequeos de la economía china, la deuda soberana, la fluctuación de las …


Página 1 de 2
12»