1516 lecturas
Jun 17 2016

Política

Francia: ¬°bienvenida la lucha de clases!

En Las luchas de clases en Francia (1850) ‚Äďuna serie de art√≠culos publicados luego como panfleto separado (1895)‚Äď, Carlos Marx, analizando las grandes transformaciones pol√≠ticas por las que a mitad del siglo XIX pasa este pa√≠s, describe la lucha de clases como ‚Äúpol√≠tica ejercida en ‚Äėterreno ideol√≥gico‚Äô y en ‚Äėdisfraces ideol√≥gicos‚Äô‚ÄĚ. Hoy, desde luego, seguimos en el ¬ęterreno ideol√≥gico¬Ľ e incluso ‚Äďpor la contraofensiva del neoliberalismo‚Äď quiz√°s m√°s que nunca.

824 lecturas
Abr 17 2015

Sociedad

Francisco o las ambig√ľedades

Pedro o las ambig√ľedades es una novela experimental de Herman Melville. Publicada a√ļn en el aura del √©xito de Moby Dick en principio fue rechazada por su enigm√°tico e inaccesible estilo (y motivos homosexuales); d√©cadas despu√©s fue redescubierta por la cr√≠tica y tratada como una joya de ‚Äúficci√≥n sicol√≥gica‚ÄĚ.

1080 lecturas
Ene 30 2015

CulturaPolítica

La islamofobia y el islamofascismo

Disculpen la enésima paráfrasis, pero hay nuevos fantasmas que recorren Europa. Bueno, no tan nuevos, pero después de los ataques en París rondan recargados de fuerzas nuevas, dominando la agenda oficial.

1399 lecturas
Nov 7 2014

Opinión

Las simulaciones ideológicas del papa Francisco

Apuesto que ni los spin-doctors del Vaticano se imaginaban que su re-branding iba a ser tan exitoso. Que en poco tiempo convertirían a Jorge Mario Bergoglio, conservador cercano a los sectores más reaccionarios de la Iglesia argentina durante la dictadura, que ponía palos en la rueda del progresismo kirchnerista, en un líder mundial de izquierda