195 lecturas
Feb 19 2020

Política

Venezuela: volvió Guaidó, pero la iniciativa la tiene la Casa Blanca

 

Las medidas fuertes contra Nicolás Maduro las toma la Casa Blanca, mientras el “presidente legítimo” de Trump solo festeja, empantanado en una continuada falta de apoyo interno. El referente opositor Juan Guaidó regresó a Venezuela después de una extensa gira por algunos países de Europa, Estados Unidos y Canadá. De la alfombra roja y la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía en medio del repudio de un grupo de empleados de la empresa estatal de aviación Conviasa -sancionada pocas horas antes por Washington- y de dirigentes zonales del chavismo.

248 lecturas
Ene 14 2020

Política

Venezuela en 2020: Oposición dividida y crisis sin soluciones

 
Tras los escarceos payasescos de los primeros días de enero, el autoproclamado «presidente interino» Juan Guaidó confirmó que, como las estrellas en declive, ya solo brilla con fulgores pasados. El empecinamiento de Estados Unidos de mantenerlo al frente de una Asamblea Nacional ahora no solo en desacato sino también con dos directivas le dió apenas unas horas de aire al referente opositor, cuyas apariciones mediáticas, saltando rejas e insultando a guardias nacionales, no emocionan a nadie fronteras adentro, y a cada vez menos fuera.

441 lecturas
Dic 10 2019

Política

Guaidó triste, solitario… y final

 El referente opositor venezolano Juan Guaidó sigue en caída libre antes de la Navidad. Un fin de año 2019 que es también -en principio- el fin de su año como jefe opositor. Ya casi nadie lo llama presidente en ejercicio o interino y la cincuentena de países que lo reconocieron como tal hace rato que se olvidaron de ese traspié.

418 lecturas
Nov 6 2019

Política

Bolivia: apuntes del día a día de un intento de golpe en curso

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se impuso por una amplia diferencia en las elecciones generales, que le permitió validarse al frente del Poder Ejecutivo en primera vuelta. Pero el escaso margen que permitió evitar la segunda vuelta fue la excusa de una reacción de derecha que ya estaba planeada y hubiera llegado de una forma u otra. La situación en las calles más allá de la movida mediática, y los puntos de contacto (y no) con los intentos golpistas de 2008.

1343 lecturas
Dic 12 2015

Política

Venezuela: el látigo de la contrarrevolución

Los números se invirtieron en Venezuela. La oposición batió récords de adhesión y el chavismo tocó fondo en unas elecciones parlamentarias que -más allá de lo que se viene en la nueva Asamblea Nacional (AN) controlada por la derecha- son termómetro del laberinto más difícil para la Revolución Bolivariana.