213 lecturas
Nov 27 2019

Política

Chile: Del Estado neoliberal a un horroroso estado

En Chile se violan los derechos humanos. Una afirmación que es una realidad. Human Rights Watch (HRW) confirmó y subrayó que la semana pasada presentó Amnistía Internacional. Desde el inicio de las protestas el militarizado cuerpo de Carabineros es responsables de graves violaciones a los derechos humanos, con miles de casos de violencia y abusos que se han mantenido hasta el momento en la total impunidad.

178 lecturas
Nov 18 2019

Política

La rebelión chilena cumple un mes y entra a su segunda etapa por una verdadera Constituyente

El fantasma de Pinochet nuevamente vigila la escena política. Hace su aparición en las calles, representada con fidelidad en la desatada e incontrolada violencia policial, en las violaciones a los derechos humanos y en los poderes del estado, que nos muestran sin pudor su estructura y sus bases ancladas en la dictadura cívico militar. El […]

203 lecturas
Nov 15 2019

Política

Chile, de la guerra a la paz constituyente: el día después

Hacia la madrugada del viernes 15, quince diputados y senadores de once partidos de gobierno y de oposición llegaron a un acuerdo para establecer mecanismos que conduzcan a una nueva constitución, proceso que comenzará con la convocatoria a un plebiscito que se realizaría en abril del 2020. Una consulta que incluiría la posibilidad de llamar a una asamblea constituyente que redactaría una nueva constitución desde cero.

316 lecturas
Nov 14 2019

Economía

La economía entra al campo de batalla chileno como campaña del terror y desmovilización

La lucha está en la economía. Lo ha sido siempre en las revueltas sociales y en los procesos revolucionarios. Pero es también una batalla comunicacional y herramienta de control de fuerzas. Desde el estallido de la revuelta, la economía no había ingresado a escena como elemento de disuasión y temor.

217 lecturas
Nov 7 2019

Política

Un gobierno enfrentado a un país: Piñera aprieta la mano ante la aceleración de las movilizaciones

El presidente chileno Sebastián Piñera, tras haberse ausentado en los medios durante los días más calientes de la crisis regresó a las pantallas al inicio de esta semana a través de una entrevista a la BBC. Un mensaje a la comunidad internacional, con énfasis en los inversionistas, para decir que en Chile todo estaba bajo control y él no tenía pensado renunciar.

256 lecturas
Nov 6 2019

Política

Chile: Elogio a la insumisión

“Lo peor que nos puede pasar es volver a la normalidad” se leía en el texto levantado como consigna en una de las marchas. Un poeta escribía hace unos días en estas mismas pantallas que siente estupor de volver a la normalidad al tiempo que centenares de miles, que son millones, han optado por permanecer […]

595 lecturas
Nov 5 2019

Despacito por las piedras

Manuel Cabieses: La izquierda chilena no está en condiciones de asumir la conducción del movimiento

  Manuel Cabieses Donoso, director por varias décadas de la revista Punto Final, ha sido también uno de los críticos más directos y punzantes del modelo neoliberal. Desde las páginas de ese medio, un impreso quincenal que ha tenido la valentía de denunciar durante toda la transición las injusticias del capital sobre el pueblo chileno […]

602 lecturas
Oct 26 2019

Política

Tres escenarios probables se abren en Chile

“No son 30 pesos, son 30 años”. Esta consigna, levantada entre cientos de pancartas durante unas movilizaciones que tienen perplejo al país, expresa un clima, una percepción temporal. Con las consignas Chile despertó y Piñera, renuncia ya, alrededor de un millón 200 mil personas se manifestaron el viernes 25 por la Alameda, la avenida principal de Santiago, abarrotada por varios kilómetros y rebasada hacia todas las calles aledañas, y varias ciudades de todo el país.

209 lecturas
Oct 22 2019

#ColapsoNeoliberal: Piñera conduce a Chile a una crisis sin precedentes

Sebastián Piñera ha llevado al país a una situación que avanza sin control. El fin de semana decretó el estado de emergencia, el toque de queda y le declaró la guerra a la población. Una serie de gravísimas torpezas, de nula comprensión de la crisis y de peor decisión política que solo ha aumentado la crisis. Hay 14 personas muertas, de abusos policiales y de militares disparando a un enemigo artificial, que no es otro que una ciudadanía indignada.

651 lecturas
Oct 20 2019

Política

Chile: Colapso neoliberal y el fin de la posdictadura/ Y ahora, ¿qué?

Chile ha vivido jornadas de protestas ciudadanas que no tienen antecedentes en la memoria colectiva inmediata. Es posible hallar momentos parecidos durante la dictadura, aun cuando todos responden a estrategias canalizadas y ordenadas con objetivos políticos más acotados y visibles.


Página 1 de 9
12345»...»|