Feb 21 2009
486 lecturas

Sociedad

Azkintuwe / En Neuquén, Argentina, denuncian campaña contra dirigente mapuche

Los tribunales investigan por una presunta estafa y malversación de fondos a quienes administraron entre 2002 y 2007 un préstamo del Banco Mundial de cinco millones de dólares que estaba destinado al desarrollo de comunidades indígenas. Las principales acusaciones pesan sobre el dirigente Jorge Nahuel (izq.), integrante de la Coordinación de Organizaciones Mapuche (COM) de Neuquen, quien desestimó todas las acusaciones y fue respaldado por lonkos de la provincia.

Como parte del desconocimiento que la justicia argentina tendría de los procesos organizativos del pueblo mapuche, calificaron las autoridades de la Confederación Mapuche Neuquina la investigación que afecta al werken(1) Jorge Nahuel, ello por parte de la justicia federal. Según reveló La Nación, tribunales investiga presuntas irregularidades durante la administración de un millonario fondo que otorgó el Banco Mundial. Nahuel fue entre 2002 y 2007 el coordinador del Proyecto Desarrollo de Comunidades Indígenas (DCI) que otorgó cinco millones de dólares que se volcaron a la puesta en marcha de unos 60 proyectos de comunidades indígenas de todo el país.
 
Nahuel deberá declarar el 10 de marzo en tribunales de la Capital Federal pues el juez Sergio Torres lo citó a pedido del fiscal del caso, Guillermo Marijuán. En un escrito del 28 de noviembre pasado, Marijuán sostuvo que el responsable del “mal manejo” de los fondos fue Nahuel. Lo acusó de haber estafado al Estado y pidió su indagatoria. Tomó como base de su investigación informes de la Auditoría General de la Nación (AGN), el máximo organismo de control de las cuentas públicas, que según La Nación, habría detectado anomalías en la ejecución del crédito en los seis balances que revisó, desde 2002 hasta 2007.
 
Precisó La Nación: “Vocero oficial de los sectores terratenientes y reaccionarios al derecho mapuche”, según denunció la Confederación –que el fiscal investiga por una presunta estafa en el marco del millonario proyecto, que quedaría en evidencia en “rendiciones de gastos sin comprobantes, compras de bienes a nombre de particulares, servicios contratados sin presupuesto y una firma falsificada”, todas irregularidades que fueron rechazadas por los dirigentes del principal referente mapuche provincial.
 
“El Coordinador Nacional que nosotros designamos –señala la Confederación– es autoridad de nuestra organización y pasó por todas las auditorías del INAI, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Banco Mundial. Y sobre todo pasó por la auditoria de las 70 comunidades participantes del proyecto, cerrando con éxito este proyecto que es promovido hoy como un modelo a replicar”. Subrayan no aceptar los cargos contra Nahuel, los que consideran “parte del desconocimiento que la justicia tiene de nuestros procesos y pone en riesgo un modelo de aplicación de proyectos de desarrollo que había quedado establecido”.
 
Destaca la Confederación que el Proyecto DCI tuvo un enorme impacto en más de 70 comunidades de 6 provincias argentinas y que favoreció a más de 20.000 familias. “Esto quedó reflejado en numerosas obras, programas productivos y de turismo, infraestructura para las comunidades, capacitación, caminos y talleres”, indicaron. A juicio del referente, lo más trascendente del proyecto habría sido una metodología y forma de aplicar programas desde el Estado que quedó establecido desde el DCI. “Los proyectos son elaborados y administrados por las propias comunidades a través de sus autoridades originarias”, subrayaron.
 
Este grado de autonomía de las comunidades habría generado una reacción negativa de autoridades provinciales, “y de muchos sectores locales que lucran con la pobreza y lo vulnerable de nuestras vidas”, indicaron. “Ya no es posible volver atrás en el lugar que nos corresponde los pueblos originarios a la hora de administrar los territorios y los recursos para nuestro propio plan de desarrollo y la misma prensa que justifica la conquista del desierto no será la que detenga este proceso”, agregan. Cierran el comunicado instruyendo a Nahuel para que entrege todos los antecedentes a manos del Fiscal y de esta manera “poner nuestra autoridad cultural y política y al mismo proyecto DCI, en el lugar que siempre ha ocupado”.
 
Sorpresa de Nahuel
 
“El viernes me sorprendieron con una citación cuando ni siquiera sabía de la denuncia. Ni siquiera a la fecha he podido ver el expediente para ver de qué se me acusa. Tampoco me han llamado del medio que publicó la información, al que le vamos a pedir derecho a réplica”, señaló, por su parte, Jorge Nahuel al ser consultado, según consignó Río Negro. “El programa es un programa modelo que ha sido auditado por el Banco Mundial y por el Ministerio. Es la primera vez que un proyecto de esa naturaleza se lleva adelante sin la intermediación de estados provinciales y sin que hayan participado organizaciones no gubernamentales”, sostuvo el dirigente mapuche.
 
“No manejé fondos, los fondos fueron manejados por las comunidades que los obtenían de una cuenta madre que era del Ministerio. Es verdad que hubo facturas que no se encuadran estrictamente a la legislación. Es imposible pedirle a algunas comunidades que, por ejemplo, facturen en Jujuy por los animales y verduras que aportaron para una reunión Estos gastos no podían ser superiores a los 500 pesos. Todo fue explicado”, subrayó Nahuel. Entre otras obras en Neuquén se hicieron la Radio Intercultural Mapuche AM 800, un muelle para la comunidad Cayún en el lago Lacar, el edificio de comanejo de la administración de Parques Nacionales en Aluminé y otras iniciativas.
 
El préstamo había sido acordado en octubre de 2001 entre el Banco Mundial y la Argentina. En un primer momento, las comunidades alcanzadas eran la mapuche de Pulmari (Nuequén), la diaguita calchaquí de Amaicha del Valle (Tucumán) y la kolla de Finca Santiago (Salta), pero con el tiempo se amplió a otras. El monto total comprometido fue de 5.892.000 dólares, correspondiendo 5 millones del Banco Mundial y un aporte del Estado de otros 892.000 mil dólares.
 
(1) Consejero, portavoz de su comunidad.

www.azkintuwe.org –periódico mapuche que circula en todo el Wallpamu (país mapuche, que comprende territorios hoy argentinos y chilenos)

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario