Oct 29 2008
441 lecturas

Política

Bachelet / Arias: en medio de la crisis amistad y “paz con la Naturaleza”

Informa-tico*

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet dio pleno apoyo al programa del presidente Oscar Arias de "Paz con la Naturaleza", en el marco de su visita de Estado a Costa Rica, de acuerdo con una declaración conjunta. Con bajísima consideración positiva por parte de la ciudadanía de sus respectivos países, viajaron hoy miércoles a El Salvador.

"Costa Rica recibió visita de Estado de la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, quien coincidió con el presidente de la República, Oscar Arias, en apoyar las iniciativas impulsadas por nuestro país tales como el Tratado sobre Comercio de Armas, el Consenso de Costa Rica, Costa Rica por Siempre y Paz con la Naturaleza", según la Declaración Conjunta suscrita entre ambos mandatarios.

La Presidenta Bachelet y su delegación fueron recibidos con honores la mañana del martes en el Jardín de Esculturas del Museo de Arte Costarricense y posteriormente visitaron la casa presidencial donde además de la Declaración Conjunta, firmó junto al Presidente Arias el "Acuerdo Integral de Asociación" entre ambas naciones.

En la presidencia, Bachelet y Arias sostuvieron una reunión privada y simultáneamente las delegaciones de Chile y Costa Rica sostuvieron una reunión ampliada en la sala de sesiones del Consejo de Gobierno.

"La reunión nos ha permitido hacer un repaso para volver a constatar la tremenda similitud de perspectivas, las prioridades que establecemos tanto en lo que son los temas de la agenda bilateral como multilateral y creemos que estamos produciendo resultados concretos que están a la altura de lo que son las excelentes relaciones históricas entre Costa Rica y Chile", señaló Bachelet en una rueda de prensa.

Por su parte, Arias manifestó a su homóloga chilena que la hospitalidad de Costa Rica hacia Chile "es generosa porque se admira al pueblo chileno. Admiramos a sus líderes políticos, de igual manera admiramos a sus artistas, a sus poetas y su música".

Acuerdo Integral de Asociación

El Acuerdo Integral de Asociación suscrito "tiene como objetivo fortalecer la relación bilateral fundada en la comunidad de intereses, en la histórica relación de amistad y en los principios de solidaridad y beneficio equitativo, con pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial de ambos países que mantienen vigente un Tratado de Libre Comercio desde 2002", afirmó un comunicado oficial.

"Este Acuerdo Integral de Asociación es el primero en su clase que suscribe Costa Rica y articula los pilares de diálogo político, cooperación y comercio de la relación bilateral. Destaca además el interés por el fortalecimiento de las acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida, combatir la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y proteger el medio ambiente", señaló presidencia.

En el Acuerdo se establece la constitución de un Consejo de Asociación encargado de dar un seguimiento integral al desarrollo de las relaciones entre las Partes en los temas mencionados. Dicho Consejo estará presidido por los Ministros de Relaciones Exteriores y para el caso de Costa Rica, el Consejo será presidido por el Ministro de Comercio Exterior, cuando se traten temas relativos al diálogo comercial.

La presidenta Bachelet también visitó la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa, y al final de la tarde acudió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Este miércoles, Bachelet viajó con Arias a El Salvador para participar en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
   
* www.informa-tico.com

 

Addenda

La popularidad y consideración entre sus conciudadanos de Bachelet y Arias no es de las mejores; ambos enfrentan dura oposición de los sectores más responsables de sus países en materia ambiental.

En el caso costarricense se debió echar marcha atrás a un proyecto minero aurífero en la región de Las Crucitas y Bachelet no las tiene todas consigo al menos por otros dos proyectos: el de la minera Pascua Lama en la alta Cordillera del norte y la construcción de represas hidroeléctriocas en la Patagonia –emprendimientos en marcha.

Arias, en el terreno económico, no ha conseguido acallar las protestas por el TLC con EEUU mientras que, en el terreno político, la crisis del Partido Demócrata Cristiano en Chile debilitó seriamente a la coalición gobernante.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario