Ban Ki-moon pide no endurecer las políticas contra inmigrantes

1.130

surysur

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, exigió a los países receptores de inmigrantes que no impongan restricciones excesivas a la inmigración ya que no solucionarán el problema sino que lo agravarán.

El surcoreano hizo esas declaraciones durante el discurso inaugural del II Foro Global sobre Migraciones y Desarrollo que se celebra en Manila, capital de Filipinas.

Para Ban la actual crisis financiera internacional no debe ser excusa para endurecer las políticas inmigratorias ya que “con o sin crisis”, la cifra de personas que deciden salir a trabajar al extranjero seguirá aumentando porque es natural que quieran mejorar sus condiciones de vida.

“Los gobiernos deben interpretar la movilidad humana como una herramienta para luchar contra la crisis, como un instrumento de desarrollo económico”, aseguró el Secretario General de la ONU.

Ban Ki-moon aseguró que pedirá a los líderes del “Grupo de los 20” que los derechos de los inmigrantes no sean ignorados en las medidas destinadas a afrontar la crisis. El surcoreano asistirá a la cumbre que se llevará a cabo en Washington el próximo 15 de noviembre.

Finalmente, explicó que los sectores más afectados por el derrumbe de los mercados serán la construcción y el turismo, sitios donde se emplea la mayor cantidad de mano de obra barata extranjera.

En ese sentido, durante el Foro, la presidenta anfitriona, Gloria Macapagal Arroyo, solicitó que todas las naciones firmen la Convención de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Inmigrantes, que sólo ha sido ratificada por apenas 20 países desde que entró en vigor en 2003.

Al foro asisten delegados de unos 150 países.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.