Jun 28 2007
271 lecturas

Política

Banco Mundial: ”¡Sí, señor!” – EL NUEVO PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

foto
Según consta en el periódico estadounidense Democracy Now, el dirigente de Amigos por la Tierra, Davis Waskow, dijo: “Cuando era el zar del comercio de Estados Unidos, Zoellick fue conocido por rechazar sistemáticamente las preocupaciones de los países en desarrollo en asuntos como la agricultura, el acceso a los medicamentos y la protección de la biodiversidad”.

Durante la trigésimo sexta asamblea general de la OEA, realizada el 5 de junio de 2006 en Santo Domingo bajo el rimbombante lema Gobernabilidad y desarrollo en la sociedad del conocimiento, Zoellick no solamente fue a afinar los tratados comerciales. Allí marcó la línea política que debían seguir los afines cancilleres del traspatio y la derecha latinoamericana.

La democracia según Zoellick

En aquella reunión la diplomacia estadounidense caldeó el ambiente para definir el nuevo concepto de democracia que debía impantarse en la región: el entonces canciller del Perú, Oscar Maurtúa, reclamó de la OEA un pronunciamiento sobre su conflicto con Venezuela. Conflicto enmarcado en el enfrentamiento entre la administración Bush y el país de Bolívar y Sucre.

Sentenció entonces el zar: “La brecha que hoy encaramos no es entre izquierda y derecha, sino entre regímenes democráticos y autoritarios, sean éstos electos o no“.

“…Sean éstos electos o no”… He aquí el nuevo concepto de democracia.

¿Será que los EEUU, como en los 60 y 70, están dispuestos a promover regímenes “democráticos no electos” y de triste recordación en toda nuestra América? Antes blandían el fantasma del comunismo. Zoellick advirtió sobre el fantasma de la quimera populista, término que acuñó en esa reunión.

¿Será que EEUU y algunos gobiernos dóciles están prestos a reconocer a “gobiernos democráticos no electos” al estilo de los de Pedro Carmona, Augusto Pinochet, Videla, Duvalier, Somoza o Trujillo, en caso de que éstos “triunfen”?

¿Será que Robert Zoellick aprovechará los ingentes fondos que manejará desde su cargo en el BM para alimentar y ejecutar el nuevo concepto de democracia?

———————————-

* Agencia de prensa independiente del Ecuador. Comunicación para la libertad.

www.altercom.org/.

Fotografía de archivo, corresponde a la participación del personaje en la reunión de la APEC, en Santiago de Chile.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario