Abr 23 2007
367 lecturas

Política

Barrick Gold en la Argentina: – CAMINO CORTADO. LA BARRICK SE VA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El corte se realiza desde el 8 de marzo, día en que la legislatura provincial sancionó una ley contra la explotación minera a cielo abierto con utilización de cianuro y otros químicos, y es por eso que las diferentes asambleas definieron hacerla efectiva, ya que la ley deberá ser ratificada a través de un plebiscito.

foto
Daniel Herrera –integrante de la Asamblea de Autoconvocados de Famatina– expresó que “estamos en esta lucha porque esta empresa multinacional devoradora de todos los recursos naturales que tenemos, nos quiere invadir y sacarnos el agua”, y explicó que para realizar la extracción de oro, la empresa debe utilizar el agua que la población dispone para su consumo y para el riego de los cultivos, contaminando la zona inmediatamente:

“Famatina está a 20 kilómetros en línea recta, así que calculamos que en media hora afectaría al pueblo en caso de ser explotado el cerro, en media hora tenemos la contaminación y por el agua que utilizan al hacer el lavado, porque el oro está muy diseminado y ellos utilizan ese método donde muelen la roca, la dejan en un tamaño de una pulgada, la lavan –ahí es donde utilizan la sopa química– y dejan toda el agua sucia en un determinado lugar que lo llaman dique de cola”.

Mientras se impide que vehículos repletos de combustible, comida y elementos de trabajo entren a la minera, Daniel Herrera cuenta que “a los diez días de estar en el corte vinieron de la mina a decirnos que los dejemos bajar, que ellos se quieren ir porque no quieren tener conflicto social, pero ustedes los ven –expresa señalando a las modernas camionetas que quieren ingresar a la minera– todavía no se fueron y el conflicto social lo van a tener porque nosotros nos vamos a oponer a la mina siempre”.

Con la sanción de la ley provincial que prohíbe la explotación minera a cielo abierto y con la destitución del “lobbysta” de las mineras Angel Mazza, “la gente no quería venir por miedo a que le cortasen los planes trabajar, pero ahora perdió el miedo” comentaba otro asambleísta, los autoconvocados se sienten más fuertes, pero a la vez muestran su desconfianza: la Ley establece que el plebiscito será por SI o por NO a la ley, cuando desde hace tiempo las asambleas vienen expresando NO a la mina, NO a la contaminación, NO al cianuro. Además estiman que la Barrick Gold va a utilizar todos sus recursos monetarios para poder ganar esa votación: “Se imaginan lo que puede hacer la empresa con 100 mil dólares, que para ellos no es nada, en un pueblo como Famatina” afirman los autoconvocados.

foto
El pueblo unido…

Herrera afirma que empezaron a organizarse hace casi un año cuando varios vecinos se anotaron en un curso de ayudante de geólogo. “Empezamos a organizarnos a raíz de que en Famatina se hizo el curso; ahí se empezó a investigar: ¿Qué hace el cianuro? ¿Cuáles son sus efectos? y el 8 de mayo del 2006 convocamos a una asamblea en el salón parroquial donde fuimos más de setenta y el primero de junio se hace presente Minería de la provincia la que no pudo contestar ninguna de las preguntas que se le hicieron y se tuvieron que ir. Ahí empezó la lucha, con la asambleas primero de setenta, después de cien, trescientas y hasta quinientas personas que llegaban”.

Como a la minera nunca los dejaron entrar, empezaron a averiguar en las provincias afectadas por la minería “fuimos hablar con los damnificados, que es el pueblo, y nos topamos con la realidad dura. Nosotros estamos a tiempo de frenar esto, en Catamarca fueron con mentiras, fueron a decir que daban trabajo y hasta el cura del lugar bendecía las máquinas para que no hubiera ningún accidente”.

La comunidad entera está en contra de la minera a pesar que desde la empresa expresan que, en ese caso, se quedaría mucha gente sin una fuente de trabajo. “La población tomó conciencia, nosotros lo hemos visto en las manifestaciones que hicimos, en el corte, en la primera semana la gente estuvo y los que ahora no pueden venir colaboran con cosas para nosotros”.

foto
¿Cuáles son las perspectivas para el futuro en relación a la medida que están llevando a cabo? le preguntamos a Daniel Herrera quién de inmediato afirmó que “la asamblea ahora resolvió cortar el acceso directamente a la mina, se resolvió seguir, es indefinido el corte, se sigue hasta que la empresa baje todo”.

La explotación a cielo abierto está avalada por el Código de Minería de la Nación, que fue modificado en 1993 durante el menemismo, cuando era secretario de Minería el recientemente destituido gobernador riojano Ángel Mazza. Los autoconvocados reclaman al gobierno nacional que se modifique esa normativa y acusan a la actual secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti de ser funcional a los intereses de las empresas multinacionales y contaminantes, según lo expresaron en un comunicado emitido al cumplirse veinte días ininterrumpidos de corte.

Esa misma normativa, que el gobierno de Kirchner se obstina en mantener, establece que la empresa pague solo el tres por ciento de lo que obtiene de ganancia al Estado en concepto de regalías, aunque si exportan el oro por los puertos patagónicos les devuelven el cinco por ciento –sin contar las deducciones al impuesto a las ganancias, las devoluciones del IVA o de los impuestos a los combustibles– por lo que las empresas además de obtener fabulosas ganancias, reciben cuantiosos aportes del Estado. Mientras tanto, lo único que queda en las zonas donde se producen las explotaciones mineras es contaminación.

——————————————

* Periódico independiente. Despacho desde La Rioja del 18 de abril de 2007.

www.prensadefrente.org.

Addenda
EN CHILE TODOS CONTENTOS…

Contrasta la dura –y a todas luces desigual– batalla de los riojanos en la Argentina con la pasividad que disolvió aparentemente el propósito y la unión de los sectores ciudadanos y organizaciones ambientalistas ante el proyecto binacional Pascua Lama, de la misma empresa, para explotar un yacimiento de oro (y otros metales) en la frontera chileno-argentina.

Informaciones de la zona en cuestión señalan que buena parte del campamento base ya se ha levantado o está en el proceso final de construcción. Se han removido muchas toneladas de tierra y trazado los caminos de acceso. Ya nadie se acuerda –al parecer– de los glaciares en riesgo, que han sido ensuciados por la polvareda de las obras.

foto
Como los riojanos, los habitantes de la zona son agricultores, pero al revés de aquellos parecen resignados al riesgo que implica la actividad del mineral sobre sus cabezas y tampoco se diría que los conmueve su futuro.

En noviembre de 2006 se constituyó un Tribunal Público –en el marco del II Foro Social de Chile– que juzgó a la transnacional minera Barrick Gold Corporation respecto de su comportamiento ambiental, social, cultural y económico sobre los ecosistemas, comunidades y pueblos de Argentina, Chile y Perú.

El Tribunal fue convocado por los movimientos sociales, principalmente organizaciones y redes de campesinos, pequeños productores y ciudadanos de los tres países afectados, y sentenció a la demandada a su expulsión de los territorios en Argentina, Chile y Perú.

Barrick Gold fue notificada legalmente de la demanda, pero se excusó de comparecer, por lo cual el Tibunal designó como abogado defensor a Jaime Gallardo Gallardo, quien la representó.

Técnicamente el tribunal –al no ser parte del Poder Judicial– carece de imperio para hacer respetar la sentencia, pero dio cuenta precisa del estado de ánimo de la población entonces. Menos de cinco meses después la decisión popular y de los ambientalistas chilenos se ha convertido acaso en agua de borrajas. Poderoso caballero, escribió un poeta hace cinco siglos, es don Dinero.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario