Ene 19 2008
400 lecturas

Política

Bélgica: – TODOS POR PATRICIA TRONCOSO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Al caer la fría tarde del miércoles 16 de enero de 2008, alrededor de cien personas se dieron cita en el número 13 del boulevard del Emperador en Bruselas, capital de la Unión Europea, justo frente a la sede nacional del Partido Socialista Belga. Portaban, entre otras, una pancarta: “El gobierno chileno asesina a los mapuche” (ver imagen de apertura).

Era el Comité de apoyo a la lucha mapuche de Bélgica, que hizo entrega de una carta al señor Etienne Godin, Secretario Internacional del Partido Socialista de Bélgica, quién se comprometió a contactar a su homologo en Chile y dar una respuesta oficial a la situación, a más tardar, el martes próximo.

El señor Godin se mostró, visiblemente, sorprendido frente la información entregada por el Comité, en la que señalan la insensibilidad del gobierno chileno ante la huelga de hambre –de casi 100 días entonces– que lleva a cabo Patricia Troncoso, que resulta ser la más larga de la historia carcelaria de ese país; así como el asesinato –a manos de agentes del estado– del joven estudiante mapuche Matías Catrileo.

Los manifestantes, de distinto origen y nacionalidades, que se sumaron a los miembros del Comité, encendieron antorchas y permanecieron durante una hora frente a la sede partidaria gritando consignas e informando a los transeúntes y automovilistas que pasaban por el lugar.

foto
La acción realizada por el Comité de apoyo a la lucha del pueblo mapuche de Bélgica, empaña el inicio de múltiples actividades en las que los socialistas belgas se aprestan a conmemorar el natalicio de Salvador Allende.

Memoria y realidad

Según Jacques Chonchol, que fuera ministro de Agricultura del presidente Allende, “los indígenas tienen una doble razón para decir que esas tierras les pertenecen. La más antigua corresponde a las reclamaciones que venían de antes de la reforma agraria, y la segunda corresponde a los terrenos que les asignó el Gobierno Popular”.

Durante los 1.041 días de mandato del Presidente Allende, se restituyeron cerca de 300 mil hectáreas a las comunidades mapuche.

Al asumir Allende, los 77.800 niños mapuches en edad escolar, 37.000 en edad pre escolar y 27.000 lactantes, se vieron beneficiados, como el resto de los niños chilenos, con el Programa del Medio Litro de Leche, y desde 1971 con becas a estudiantes indígenas de la enseñanza básica, media, técnica y universitaria, que obtuvieron ese año 4.030 estudiantes, 9.656 en 1972 y más de 10.000 en 1973.

Además se habilitaron hogares para estudiantes mapuche en Santiago, Temuco y Victoria, regidos por el co-gobierno de los residentes y la Dirección de Asuntos Indígenas, recordó Humberto Martones, ministro de Tierras del Gobierno Popular.

Más información sobre las razones del movimiento mapuche en el artículo de Raúl Blanchet La doble razón del reclamo mapuche, escrito en 1999 y que se encuentra aquí.

————————–

foto

* Periodista.

Integra el Comité Editorial de Piel de Leopardo.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario