Feb 26 2008
265 lecturas

Economía

BICENTENARIO EN ”CHISLEYLANDIA”

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Es curioso que se hable de los presidentes de Chile y se mencione al dictador Pinochet. Esa no es forma de atenerse a la realidad sino a la letra de la dictadura misma que intenta consagrarse eternamente.

Un segundo aspecto es el que usen el tema de música mapuche cuando las acciones del gobierno son de desconocer su cultura, su sentido de nación, sus derechos como pueblo y sus derechos humanos.

De esto da fe el trato actual contra sus líderes y las permanentes violaciones de sus hogares. La militarización de la Araucanía es una vergüenza de la que sí hay que hablar si se quiere hablar de estos 200 años.

La pompa que se pretende “de país normal y democrático” está muy lejos de la verdad.

¿Van a presentar la realidad de destruir el medio ambiente y de seguir entregándolo a los empresarios e inversionistas? ¿De un gobierno capaz de permitir, después de haber prometido que Pascua Lama nunca sería aceptado, dicho durante la campaña electoral, y ahora asociarse en el atentado contra la naturaleza y las generaciones futuras?

—————————–

* venturellijc@hotmail.com

Addenda

El texto precedente fue enviado por su autor al portal Bicentenario –que tiene un mecanismo para enviar sugerencias, colaboraciones, etc…– y a diversos medios periodísticos. No lo hemos encontrado en dicho portal.

Revisando el apartado “Galería de Presidentes”, puede leerse que el gobierno de Salvador Allende terminó a causa de un golpe de Estado que “puso en el poder” a Augusto Pinochet Ugarte, no un golpe de Estado traicionero y meditado y estimulado por la Casa Blanca (Pinochet era el comandante en jefe del Ejército) cuyas riendas las tenía él mismo en sus manos.

Este Pinochet Ugarte figura en la galería como Presidente de la República, su gobierno es “de facto” y no el cruel desatino vesánico que objetivamente fue la dictadura militar-cívica.

En fin. es cierto que la historia la escriben los vencedores, falta sopesar si los vencidos la leen, y de qué modo…

Pedro Butazzoni es el secretario ejecutivo del portal en referencia, Felipe Mella su coordinador general, Bárbara Negrón su asesora cultural.

foto
www.chilebicentenario.cl está a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Bicentenario, que depende directamente del Ministerio del Interior. Su casilla de correos electrónica es comision@bicentenario.gov.cl.

Y, finalmente, ¿nadie les ha explicado que en castellano las palabras agudas –acentuadas en la última sílaba– que terminan en las letras n, s o vocal se acentúan aunque se escriban con mayúsculas? Comisión o COMISIÓN, por ejemplo. ¡La cultura concertraicionista!

L.N.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario