Mar 6 2007
393 lecturas

Economía

Bichos y otras asquerosidades. – BUSH, DENGUE, BECAS, MILITARES Y MÁS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

I. Paraguay.
EL TRÓPICO CALIENTE AL SUR DE CAPRICORNIO

Atacan los mosquitos. Máxima alerta sanitaria en Paraguay y Argentina.

Gonzalo Tarrués*

No sólo la “visita” de George W. Bush preocupa al centro sur de América del Sur, en especial al Paraguay y la Argentina. Una funcionaria del aparato de salud paraguayo habría muerto por la picadura del fatal “dengue visceral”, una variedad del mosquito aedes agypty. Que no es tan mortífero, si se lo compara con los aviones de la OTAN que despegan y aterrizan cerca de Kabul, en el lejano Afganistán. Éstos significaron, en un ciudad de provincia, al menos nueve muertos, entre ellos varios niños –daños colaterales– al bombardear una casa desde la que se habrían disparado con un mortero contra la base aérea.

Los aviones de la OTAN son producto de la podredumbre del capitalismo del mismo modo como los mosquitos se reproducen en las aguas estancadas –pozas, pantanos, recipientes como viejos neumáticos dejado a la intemperie antes de la lluvia–. En Paraguay el dengue superó la capacidad del ministerio de Salud para contenerlo y avanza hacia el sur. Se teme que pueda estar ya alojado en los bordes de la ciudad de San Miguel de Tucumán, conformando una epidemia difícil de controlar.

Unas 18.000 personas sufren, según las estadísticas oficiales paraguayas, los efectos de las picaduras y los muertos se acercan a un número de dos cifras. La agresión se caracteriza por provocar fuertes dolores de cabeza y en las articulaciones, fiebre, vómitos y diarrea. Este año, a la temida variedad hemorrágica se ha sumado la hasta ahora casi desconocida variedad visceral. Fuentes no oficiales manifiestan que –siempre en Paraguay, pero también en la zona fronteriza– podría haber hasta 150.000 infectados.

Mientras las autoridades argentinas llevan a cabo una fuerte campaña para convencer a la ciudadanía –como precaución la campaña comprende a la población residente en las proximidades de la capital federal– de eliminar toda posible fuente de crianza del mosquito, en Paraguay se aguarda la llegada de personal médico y epidemiológico francés actualmente estacionado en Guyana; personal estadounidense –EEUU posee una base militar en el occidente paraguayo– y argentino ya se encuentran realizando trabajos en terreno.

Aunque no preocupa, por estimarse es un caso aislado, los médicos están alertas desde que se informó de un adolescente, al menos, enfermo de malaria (paludismo), que es transnitida transmitida por otro mosquito, el anófeles.

Paraguay está en un proceso climático que varía aceleradamente; de ser un área de clima subtropical se convierte en país tropical, con el consiguiente aumento de las enfermedades propias de la humedad y altas temperaturas.

——————————

De la redacción de Piel de Leopardo.

II. Chile.
EL CASO DE LAS BECAS

Becas presidenciales para los más ricos. Gobierno alega que sólo el dos por ciento de los beneficiados corresponde a hijos de jerarcas concertacionistas, olvidando que favorecidos del mundo indígena no llegan ni al 0,6%.

Miguel Caniuqueo*

fotoDesde 1981 A la fecha, dos mil doscientos ochenta profesionales han sido beneficiados con la beca Presidente de la República para estudios de posgrado en el extranjero. Recientemente, la ministro titular de MIDEPLAN, a cargo de la asignación de este beneficio, declaró que “dicha beca premia el mérito, y no la población de más escasos recursos”. Aseveró que no más del dos por ciento de dicha nómina correspondería a nombres de personas conocidas por su parentesco con políticos concertacionistas.

El concepto de meritocracia se ha instalado recientemente en nuestro país y al respecto han opinado e investigado de manera brillante académicos como Javier Núñez, Dante Contreras (ambos profesores del Depto. Economía U. de Chile) y Patricio Navia (académico de la Universidad de Nueva York).

Desde la publicación de dicha nómina de afortunados becarios, e incluso antes de la publicación de la misma, hemos podido leer interesantes columnas de opinión al respecto. Me parece pertinente hacer un alto e instalar una variable no considerada; la variable étnica. En efecto, en el cuarto de siglo transcurrido desde la creación de esta beca, apenas 13 de los 2.280 becarios, lo que equivalen al 0,57%, son de etnias originales: cuatro becados en 1994; dos en 1996; uno el año 2000; uno en 2002, cuatro el año 2003; uno en 2004 y la misma cantidad en 2005.

Si bien es cierto que al minuto de realizar un paneo general de las distintas áreas productivas, ya sea de servicios, sector público, político o empresariales, comprobamos que son absolutamente minoritarios los apellidos de origen étnico, me atrevo a plantear que implícitamente también existe discriminación étnica asociada. En efecto, son muchos los estudiantes y profesionales destacados con ascendencia indígena en el sector público y universitario, pero al parecer al minuto de aplicar los instrumentos de selección, éstos castigan notoriamente el origen étnico y socioeconómico, sin perjuicio de que en la práctica los hijos y parientes de las élites políticas de turno siempre resultan curiosamente beneficiados.

No se trata de hacer una defensa chovinista del mundo indígena; mucho menos es mi interés proponer un empate de apellidos sea cual fuere la ascendencia de éstos, no obstante, me parece pertinente plantear y poner en la mesa la omisión de esta variable, sencillamente porque omitirla implicaría no reconocer que en la asignación de estas codiciadas becas existe de hecho una doble discriminación en contra de quienes son destacados profesionales y pertenecen a pueblos originarios.

Como sea, el hijo de un influyente empresario o político con apellido rancio o a lo menos con tres periodos de parlamentario, egresado de un colegio particular con estudios en la Universidad Católica o en la Chile, tiene muchas mayores probabilidades de acceder a cualquier beneficio para estudiar en el extranjero que el hijo de una familia mapuche y rural que estudió en una escuela unidocente, que con mucho esfuerzo ingresó a la Universidad de los Lagos y que además precariamente logró su sobrevivencia finalizando cinco años de formación profesional con cero capital social.

¿De qué manera se mide el mérito en este caso? No cabe la menor duda de que el primero siempre va a estar por sobre el segundo, pero la gran diferencia es que aquel se puede o le pueden costear los estudios; el segundo sólo será un dato más para la estadística y sujeto de estudio de alguna tesis doctoral.

Si las matemáticas no me fallan, el dos por ciento de 2.280 son casi 46. Aseverar que no más de 46 personas corresponden a nombres de personas conocidas obliga a preguntarse ¿conocidas para quién? Ahondar más en esta desafortunada frase de la ministro titular de MIDDEPLAN entraña el riesgo de que a uno lo acusen de un resentimiento que, a pesar de ser comprensible, podría desvirtuar la defensa de hacer justicia a muchos profesionales realmente meritocráticos, pero que hoy día sólo viven el mérito del anonimato.

—————————–

* En http://groups.yahoo.com/group/poder_popular.

Ecuador. No a las bases militares.
fotoQUITO Y MANTA CENTROS MUNDIALES POR LA PAZ

Cuatrocientos delegados de cuarenta países del mundo, comprometidos con la paz, la lucha contra el militarismo y por la abolición de las bases militares extranjeras se darán cita en Quito para participar en la Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras que se realiz del 5 al 9 de marzo en Quito y Manta.

Equipo de Comunicación*

Entre los delegados internacionales participarn Wilbert van der Zeijden, de Transnational Institute (Holanda); Herbert Docena, investigador de Focus on the Global South (Filipinas), y Corazón Fabros Valdez (Filipinas), del Comité Organizador Internacional de la Conferencia.

Wilbert van der Zeijden aspira a que la reunión sirva para impulsar “una gran campaña global” contra las bases y la presencia militar en todo el mundo. “Si no se puede cerrar todas las bases, al menos se puede debilitar esta red mundial de EEUU, que ataca cuando quiere y dónde quiere”. En cuanto a la Base de Manta, expresó que sí realmente ésta se cierra sería un golpe bastante fuerte para EEUU, pues va a ser más difícil que tenga inteligencia y espionaje sobre Colombia, señaló van der Zeijden.

Corazón Fabros Valdez definió sus expectativas en dos niveles: el nacional y el internacional. Con respecto al nacional aspira a que la Conferencia apoye un movimiento fuerte en Ecuador y que éste fortalezca la posición del gobierno ecuatoriano de terminar con el convenio de la Base de Manta en el 2009. En el otro nivel, expresó que en su lucha en Filipinas se ha visto la importancia de la solidaridad internacional.

Por su lado, Herbert Docena señaló que tiene la expectativa de que en esta Conferencia se adopte una declaración política fuerte que envíe un mensaje muy claro de que la gente en todo el mundo no quiere bases militares. “Además de la declaración política queremos institucionalizar la Red No Bases en todo el mundo y hacerla más dinámica, para emprender proyectos a mediano y largo plazo”.

El 5, 6 y 7 de marzo, la Conferencia No Bases se desarrollará en Quito. Las deliberaciones serán en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Centro Cultural). El 7 de marzo, en Quito, a las 19h00, en el Teatro Politécnico se realizará el festival “Llucshi Base de Manta”, con la presencia de importantes artistas como Curare, Ataulfo Tobar, Tambores y Otros Demonios, Iparcuni, Azúcar y Shaman.

El jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la caravana Mujeres por la Paz saldrá desde Quito con dirección a Manta, realizando actos simbólicos en Santo Domingo, Chone y Montecristi. El 9 de marzo en Manta se llevará a cabo la Conferencia Pública “Colonización y luchas locales”, en la Universidad Laica Eloy Alfaro. Se cerrará con otro festival en Manta, a las 19h00 , con la presentación de artistas legendarios como Los Chigualeros, Son País, Sin Ley y Centro de Danza Mondearte.

En las intervenciones de los participantes se comentarán y denunciarán las políticas bélicas, las múltiples agresiones e intervenciones armadas; la presencia de bases militares estadounidenses instaladas estratégicamente para controlar recursos naturales como el agua, la biodiversidad, el gas y el petróleo como ocurre en América Latina.

Entre los expositores que han causado mayor expectativa están la activista estadounidense Cindy Sheehan de Estados Unidos, madre del soldado Casey Sheehan, quien perdió la vida en la guerra de Irak; Walden Bello, de Filipinas; Tobias Pflueger, parlamentario europeo; Medea Benjamín; la investigadora mexicana Ana Esther Ceceña, entre otros intelectuales y estudiosos.

———————————

* De la Coalición No Bases Militares – Ecuador.
Cristina Morales: nomasbases@gmail.com.

Demuelen centro juvenil de Copenhague.
LOS FLAMANTES DUEÑOS AGRADECEN A SU DIOS

fotoEl centro juvenil cuyo desalojo desencadenó una ola de violentos enfrentamientos callejeros entre policías y manifestantes desaparece bajo la picota. La “batalla” por el viejo edificio costó unos 400 apresados, y un número no calculado de heridos y contusos luego de que los okupas resistieran ser desalojados.

Acusan a jóvenes alemanes de instigar y asesorar a la resistencia okupa.

Rivera Westerberg*

Tras regresar la calma, maquinaria pesada comenzó a derribar la estructura del edificio, que había sido cerrado desde que comenzaron los disturbios. El nombre de la compañía de demolición no está visible en las máquinas y vehículos y los trabajadores fueron provistos de máscaras para ocultar sus rostros.

El conflicto sobre el centro juvenil llevaba gestándose desde 2000, cuando el ayuntamiento, que había cedido el edificio a los jóvenes en 1982 tras una serie de manifestaciones, echó pie atrás y enajenó el terreno a un grupo religioso, que pidió el desalojo judicial, concedido a fines de 2006. Los religiosos dijeron no tienen planes concretos para la zona una vez que se complete la demolición y limpieza del área.

El “factor alemán” y la “suma sueca”

La inusitada violencia que adquirió la batalla campal entre los jóvenes autónomos y okupas y la policía, desató una serie de rumores en Copenhagen. Uno de ellos apunta a la presencia de activistas alemanes jugando un rol central en la organización de la resistencia contra el operativo policíaco –conducido por una unidad antiterrorista de elite.

La noche del viernes dos de marzo fue un verdadero walpurgis: ardieron automóviles automóviles y tachos de basura, algunas tiendas y comercios perdieron sus vitrinas; en el barrio obrero de Norrebro se vieron barricadas como aquellas con que grupos de ciudadanos daneses quiseron frenar a la Wehrmacht en los años de la II Guerra Mundial. Oficialmente se habló de poco más de 250 apresados, aunque extraoficialmente su número oscila entre 450 y 600.

Las protestas urbanas ya no son lo que fueron, la represión se internacionaliza. Una fuerza de despliegue policial sueca se hizo presente; en parte para estudiar el problema, en parte para colaborar con sus colegas daneses. Los suecos, según informes, no participaron en las razzias subsiguientes a domicilios de trabajadores y en calles de Christiania en busca de “agitadores” y “malvivientes”.

foto
Es posible que algunos jóvenes alemanes hayan participado en ayuda de sus hermanos dinamarqueses para contener la violencia policial. Por lo menos en Hamburgo y Hannover sí hubo actos de solidaridad con aquellos –con la habitual resultante de algunas docenas de presos.

El mismo lunes, mientras se demolía el viejo Ungdomshuset, cientos de personas se movilizaron, pacíficamente, quizá porque la policía no intervino, en protesta contra la demolición ordenada por los nuevos dueños del hsitórico edificio: una secta de origen cristiano paradójicamente llamada la Casa del Padre.

Faderhuset es una organización que se las trae: contraria al aborto, los homosexuales y los musulmanes, justificó el derribo por el estado ‘ruinoso’ de la casa y anunció para un plazo máximo de un año la construcción de un centro ‘abierto’ para todos los ciudadanos.

El sindicato de la construcción criticó que los trabajadores tuvieron que trabajar bajo una fuerte protección policial, que se haya mantenido oculto el nombre de la firma a cargo del derribo y que no se siguiera la normativa legal para estas operaciones.

Aunque los hechos de la capital danesa se estiman aislados, lo cierto es que en Europa ha comenzado a despertar la conciencia política de las masas juveniles. Más allá de los hechos que estremecieron Francia en 2006 –la movilización de centenares de miles de jóvenes franceses e inmigrantes en demanda de educación y trabajo–, en Grecia se producen también movilizaciones estudiantiles y enfrentamientos con la policía, en protesta por la ruta emprendida hacia la privatización de la educación en ese país.

En Oslo y Bergen, Noruega hubo actos de solidaridad con los jóvenes daneses. Entre los detenidos cuando los disturbios hay muchachos noruegos, suecos y alemanes.

——————————-

De la redacción de Piel de Leopardo.

——————————

Otras fuentes no mencionadas:

www.telam.com.ar.
www.argenpress.info.
www.altercom.org.
http://actualidad.terra.es.
www.prdu.unicamp.br.

Diario Clarín de Buenos Aires.
Diario ABC Color de Asunción.
Diario Folha de São Paulo.
Diario La Jornada de México.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario