Sep 20 2009
1353 lecturas

Política

Boca Sur, territorio aprisionado entre la desembocadura del Bio Bio y el Pacífico chileno

Raúl Zibechi*

El Bio Bio sigue siendo un río imponente, anchísimo, impresionante por la cantidad de agua que transporta, aunque la construcción de varias represas ha mermado su cauce. El sur de Chile está siendo castigado por el "desarrollo", quizá porque la abundancia de agua resulta un llamador para los negocios que consumen intensamente el más vital de los bienes comunes.

Cruzando el río a través de un moderno puente de varios kilómetros, dejamos atrás la margen derecha donde se alza Concepción, la segunda ciudad del país, para internarnos en una zona de tierras bajas e inundables. Sobre la carretera pueden divisarse numerosas empresas, productos del "milagro chileno", detrás de las cuales se esconde el municipio San Pedro de La Paz, de unos 80.000 habitantes.

Más adentro aún, en un territorio aprisionado entre la desembocadura del Bio Bio y el océano Pacífico, miles de casitas idénticas que parecen luchar para no ser devoradas por las aguas, forman el barrio Boca Sur. El lugar es casi un castigo. La humedad, densa, pesada y gélida, se mete en el cuerpo aumentando la sensación de frío e incomodidad. Las viviendas son casi celdas para prisioneros: casitas de 36 metros cuadrados y una sola pieza para familias promedio de ocho personas, paredes de volcanita (tiza y papel), baño de dos por uno, más un pequeño terreno trasero es todo lo que tienen los 20.000 pobladores de Boca Sur.

Formalmente son libres, pero están condenados a vivir en las peores condiciones que puedan imaginarse: a más de una hora de Concepción, en un desierto húmedo donde no hay nada, tampoco trabajo, lo que eleva la desocupación hasta más del 50%. "Nuestro barrio no fue construido para una comunidad de personas, fue construido para encerrar la pobreza y sacarla de la ciudad", concluye Richard Yañez, de la Escuela Libre Víctor Jara [2]

La limpieza social de Pinochet

Proyecto Político-Pedagógico Escuela Libre y Popular Víctor Jara.

*Analista internacional del semanario Brecha de Montevideo, docente e investigador sobre movimientos sociales
 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario