Nov 28 2008
638 lecturas

Economía

Bolivia anuncia medidas económicas ante retiro de la APTDEA

surysur

Ante la suspensión de las preferencias arancelarias amparadas por el mecanismo ATPDEA, Bolivia responde con la adopción de medidas que neutralicen el impacto de la decisión del organismo estadounidense.

El embajador para asuntos comerciales y de integración, Pablo Solón, en declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina, explicó que entre las acciones sobresalen el establecimiento de un crédito por ocho millones de dólares para compensar afectaciones a exportadores, y la búsqueda de mercados alternativos.
 
Se espera que esas acciones impidan la pérdida de empleos y el eventual cierre de fábricas. Durante una conferencia de prensa llevada adelante en el Salón Rojo de la Cancillería boliviana, el funcionario vaticinó buenos resultados para las decisiones del gobierno.
 
Asimismo, informó que desde 15 de diciembre las entidades que exportaban hacia Estados Unidos bajo el ATPDEA podrán solicitar créditos para pagar los aranceles restablecidos. En tanto, Solón destacó los 78 contratos firmados con Venezuela, valorados en 47 millones de dólares, y los avances en negociaciones con países como Brasil y México.
 
Por otro lado, el funcionario criticó la medida anunciada por el presidente George W. Bush, quien justificó la exclusión de Bolivia de las preferencias arancelaria del ATPDEA por un supuesto fracaso de la nación andina en el combate al narcotráfico.
 
Sin embargo, el embajador presentó a la prensa extranjera estadísticas de Naciones Unidas, las cuales demuestran los resultados de su país en la lucha contra el flagelo. “Tenemos mejores promedios en la erradicación de cultivos de coca y el decomiso de cocaína que Perú y Colombia -manifestó Solón- estados ratificados en el mecanismo unilateral implantado por Washington”.
  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario