Jun 27 2006
461 lecturas

Sociedad

Bolivia, Chile, Perú: – PERIODISMO Y RELACIONES INTERNACIONALES

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Una salida soberana al mar para Bolivia reclamó el periodista chileno Juan Pablo Cárdenas, premio nacional de periodismo 2005, en el Seminario “Relaciones políticas Chile, Perú y Bolivia: el papel de los medios”, realizado el 22 y 23 de junio por el Colegio de Periodistas de Chile, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Fundación Friedrich Ebert y la Universidad Católica del Norte (UCN), con patrocinio de los ministerios Secretaría General de Gobierno y de Relaciones Exteriores de Chile.

Cárdenas reclamó lisa y llanamente que Chile otorgue un puerto a Bolivia, sin pretender compensaciones territoriales ante periodistas, ministros de Estado, diplomáticos, cientistas sociales, académicos, altos funcionarios gubernamentales y de organismos internacionales y estudiantes de periodismo se dieron cita en Antofagasta –alegando que Chile salió bastante favorecido de la guerra entre ambos países en 1879–.

El Seminario se desarrolló en una sala siempre repleta de estudiantes, periodistas, empresarios y público general interesados en el temario del encuentro, incluidos oficiales de las fuerzas armadas. Más de veinte expositores de diverso signo ideológico promovieron un debate de dos días sobre el rol del periodismo y los medios de comunicación de cara a un mejor entendimiento entre los tres países.

El encuentro constató que el aumento de la permeabilidad de las fronteras impone la creciente necesidad de generar relaciones de intercambio e interdependencia entre estos países vecinos –Chile, Bolivia y Perú– sin la limitante rigidez que impone a los gobiernos su condición de administradores de Estados nacionales, con un sinnúmero de desencuentros todavía no resueltos.

En el encuentro expusieron, entre muchos otros, Ricardo Lagos Weber, ministro Secretario General de Gobierno; Alejandro Guillier, presidente del Colegio de Periodistas de Chile; Yesko Quiroga, representante de la Fundación Friedrich Ebert-Chile; Roberto Finot, Cónsul General Adjunto de Bolivia; Misael Camus, rector de la UCN; Patricia Ortega, presidenta del consejo regional Antofagasta del Colegio de Periodistas; Santiago Pedraglio, presidente del Instituto Prensa y Sociedad (IPyS), con sede en Perú; Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL y ex-Jefe Negociador del TLC de Chile con Estados Unidos, además de una veintena de ponentes y expositores.

Objetivos del Seminario

Los organizadores del Seminario apostaron por una dinámica activa de interacción y cooperación capaz de superar los problemas presentes en las relaciones vecinales, en un contexto donde los medios de comunicación tienen un rol fundamental, como responsables de comunicar e informar a la comunidad y, al mismo tiempo, trabajar en pro de superar los estereotipos que dificultan la fluidez de una mejor relación bilateral y trilateral.

El Seminario se propuso debatir sobre las percepciones que promueven los medios de comunicación, poniendo énfasis en los estereotipos y prejuicios de cliché que enturbian un mejor entendimiento entre los pueblos de los tres países. Asimismo, analizó exhaustivamente la agenda actual de las relaciones y el rol de los medios de comunicación en la construcción de una nueva agenda entre los países.

También fue un objetivo privilegiado el contacto humano entre los participantes, con la intención de generar un espacio de conocimiento mutuo entre periodistas, actores políticos y representantes de las organizaciones de la sociedad civil que asistieron al encuentro, con el objeto de intercambiar conocimientos y miradas que permitan enriquecer el futuro de las relaciones entre los tres países.

Los viajeros que llegaron de Bolivia hicieron una escala en Arica, en tanto los de Perú tuvieron que dar una larga vuelta por Santiago.

El Seminario se realizó en el auditorio Andrés Sabella de la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta, cabecera de la Segunda Región, que perteneció a Bolivia hasta la guerra de 1879. La zona atesora las principales riquezas de la gran minería, en particular el cobre, que hoy pertenece en 70% a compañías extranjeras cuyas tecnologías de explotación intensiva requieren cada vez menos mano de obra, sin pagar derechos de patente por este recurso natural, excepto el “royalty” de 3% instaurado hace un año.

————————————-

* Periodista, consejero del Colegio de Periodistas de Chile.

Addenda

PANELES Y PARTICIPANTEs

En el desarrollo del Seminario expusieron, participaron o intervinieron las siguientes 26 personas, según el orden alfabético de sus apellidos:

– Misael Camus, rector Universidad del Norte (UCN);

– Iván Canelas, periodista y diputado de Bolivia, presidente honorario de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap);

– Juan Pablo Cárdenas, director de la radio Universidad de Chile, Premio Nacional de Periodismo 2005;

– Ernesto Carmona, del Colegio de Periodistas y de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Felap;

– Luis Conejeros, consejero nacional del Colegio de Periodistas;

– Claudio Fariña, periodista de TVN Chile;

– Roberto Finot, Cónsul General Adjunto de Bolivia;

– Claudio Fuentes, director Ejecutivo FLACSO-Chile;

– Elisabet Gerber, coordinadora de proyectos de comunicación, Fundación Friedrich Ebert-Chile;

– Antonio González, académico de la Universidad Católica del Norte;;

– Alejandro Guillier, presidente del Colegio de Periodistas;

– Marcela Hernando, intendenta de la Segunda Región;

– Ricardo Lagos Weber, ministro Secretario General de Gobierno;

– María Teresa Maluenda, consejera nacional del Colegio de Periodistas;

– Francisco Martorell, director de la revista El Periodista, Chile;

– Hugo Mery, de radio Universidad de Chile;

– Patricia Ortega, presidenta del consejo regional Antofagasta del Colegio de Periodistas;

– Santiago Pedraglio, presidente del Instituto Prensa y Sociedad (IPyS), Perú;
– Yesko Quiroga, representante Fundación Friedrich Ebert-Chile;

– Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL y ex-Jefe Negociador del TLC de Chile con Estados Unidos;

– Diana Seminario, editora política del diario El Comercio de Lima, Perú;

– Ernesto Tapia Montaner, asesor técnico de la Secretaría Regional de Integración Segunda Región;

– Luis Toledo, académico de la Universidad del Mar de Antofagasta;

– Erick Torrico Villanueva, del Observatorio de Medios de Bolivia;

– Waleska Rivas, del Consejo Regional del Colegio, quien actuó como maestra de ceremonia; y

– Marina Huerta, también del Colegio de Periodistas local.

Durante el encuentro se desarrollaron cinco paneles:

– “Relaciones vecinales Chile-Bolivia y Perú: una historia de encuentros y desencuentros” (Roberto Finot, Antonio González, Claudio Fuentes y Patricia Ortega (moderadora);

– “Los medios y la construcción de percepciones sociales en las relaciones vecinales”, con Hugo Mery, Erick Torrico, Luis Toledo y Claudio Fariña (moderador);

– “Perspectivas prevalecientes en la cobertura noticiosa de las relaciones vecinales (Presentación de Elisabet Gerber del Estudio “Cobertura de prensa de las relaciones Bolivia-Chile”, del Observatorio de Medios Fucatel).

– “Criterios editoriales para enfrentar un nuevo escenario de integración regional” (Maggy Talavera, Elisabet Gerber, Ernesto Carmona, Francisco Martorell, Santiago Pedraglio y Luis Conejeros (moderador);

– Panel “Periodismo y política para la integración regional: hacia una agenda responsable” (Juan Pablo Cárdenas, Diana Seminario, Iván Canelas, Ernesto Tapia Montaner y Herman cortés (moderador).

Se recibieron y difundieron ponencias de Jorge Zavaleta, corresponsal de la revista española Cambio 16 en Perú, y de Carlos Aguilar del Carpio, de Arequipa, Perú, quienes no pudieron viajar por impedimentos de última hora.

Sin participar directamente como ponentes o expositores, también estuvieron presentes en el Seminario Georgina Mora Jiménez, decana de la Facultad de Humanidades de la UCN; Marcelino Carvajal Ferreira, alcalde de Mejillones, y numerosas otras personalices locales.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario