Sep 22 2008
363 lecturas

Política

Bolivia: Conalde exige autonomía plena para aprobación de la Cónstitución

ABI

Cochabamba, 21 sep (ABI).- El Consejo Nacional Democrático (Conalde) puso en peligro la continuidad del diálogo con el Gobierno, al poner como condición la inclusión de la autonomía plena departamental para dar curso a la aprobación del nuevo texto constitucional, según advirtieron este domingo dirigentes de los movimientos sociales del país y el Gobierno.

En rueda de prensa el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, dijo que los prefectos de Beni, Ernesto Suárez Sattori; de Tarija, Mario Cossío; y de Santa Cruz, Rubén Costas, pusieron en situación critica el diálogo, por lo que advirtió que será su responsabilidad lo que pueda suceder en adelante.

Toda vez que esa iniciativa echó por tierra el trabajo realizado en cuatro días por el equipo técnico de las prefecturas y el Gobierno, e incorporar un otro tema que no es parte del diálogo como la realización de una auditoría al Padrón Nacional Electoral, al Sistema de Identificación Nacional y el Registro Civil.

Auditoría que deberá ser realizada con la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

"Esto sin duda pone en riesgo el diálogo que estamos construyendo ya desde hace ocho días, y penosamente la responsabilidad recaerá en quienes en vez de aproximarnos realizan planteamiento que representan un retroceso en el diálogo", advirtió Yaksic.

A su vez el presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, informó que las organizaciones sociales del país definieron radicalizar sus medidas de presión, a partir de este lunes, por la terquedad de la oposición de poner en peligro el diálogo al pedir la autonomía plena departamental para seguir detentando el poder económico y político regional en contra los sectores sociales marginados.

"Ya no vamos a permitir más el abuso de la ‘media luna’, no quieren firmar el acuerdo y están buscando hacer fracasar el diálogo, ante eso hemos decidido replegarnos y radicalizar el bloqueo de caminos en Santa Cruz hasta que se firme un acuerdo, esa es una decisión orgánica y nadie nos va a hacer cambiar", advirtió Surco.

Conalde

A su vez, y en representación del Conalde, Mario Cossío, confirmó la presentación de una última propuesta que establece que están dispuestos a acompañar el referendo constitucional dirimidor, siempre y cuando este incluida la autonomía plena departamental.

"Nosotros hemos expresado que pese a las diferencias que hemos tenido de fondo a este texto que el Gobierno está poniendo en la discusión que estaríamos dispuestos a acompañarlo en la medida que se respete la autonomía departamental plena que ha sido ganada", precisó el prefecto de Tarija.

Cossío señaló que la propuesta planteada ratifica también su voluntad de que las mesas de debate sobre el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de las autonomías departamentales trabajen de manera ininterrumpida hasta el 25 de septiembre.

Además, del inicio de una auditoría al Padrón Nacional Electoral, al Sistema de Identificación Nacional y al Registro Civil con apoyo de la ONU, la OEA y la UE.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario