Nov 21 2008
399 lecturas

Política

Bolivia: Dan a conocer un video que muestra la masacre de Pando

surysur

  "Esto ha sido una masacre. No aceptamos la tesis de un enfrentamiento", sostuvo al diario argentino Página 12  Rodolfo Mattarollo, el abogado y ex funcionario argentino que encabeza la comisión del Unasur que investiga la masacre de Pando, en la que murieron al menos 20 indígenas y aún se desconoce el número de desaparecidos.
 
En la cinta de 20 minutos presentada como prueba por la en la cancillería argentina, se puede ver al ex presidente del Senado boliviano, el opositor José Villavicencio, quien se pasea ante la cámara a los gritos. "Si Evo quiere sangre, va a haber sangre", arengaba, mientras de fondo una turba corría a tiros a un grupo de indígenas.
 

Mattarollo presentó el jueves ante el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde y el ministro de Defensa boliviano Walker San Miguel, un adelanto del informe final de la comisión que presentarán formalmente el próximo martes a las 9 de la mañana en el Palacio La Moneda ante la presidenta chilena Michelle Bachelet, quien ejerce la presidencia temporaria del Unasur. La comisión está terminando de redactar el informe final en Buenos Aires, antes de partir hoy para Santiago.

 
La comisión de la Unasur entrevistó a decenas de indígenas que sobrevivieron a la masacre, habló con los médicos que los atendieron, conversaron durante tres horas y media con el ex prefecto Leopoldo Fernández en su celda de la cárcel San Pedro en La Paz. Asimismo, viajaron a Brasil para reunirse con los cívicos opositores que se escaparon después de la matanza y escucharon al gobierno de Evo Morales y a los líderes de la oposición.
 
Para Mattarollo, los testimonios no dejan lugar a dudas: “No fue un enfrentamiento porque la asimetría de fuerzas era evidente", afirma. Los indígenas que habían salido a defender el proyecto de Evo Morales tenían piedras y palos para defenderse; mientras que los cívicos portaban armas de fuego.
 
En esa línea, el funcionario añadió que las fuerzas de seguridad no cumplieron con su tarea. “Hay imágenes que muestran a la policía cruzándose de brazos mientras los indígenas son masacrados. Fue sencillamente una zona liberada”, expresó.
 
En tanto, Evo Morales anunció la semana pasada que levantará el estado de emergencia que impuso el 12 de septiembre este fin de semana. Lo necesita para poder realizar el referéndum constitucional en enero próximo.
 

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario