Mar 16 2006
336 lecturas

Cultura

BOLIVIA: EL BLOQUEO ABRE EL CAMINO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

En la boca de todos, la pregunta: ¿porqué el bloqueo?, unos decían: es de la gente del alcalde del Movimiento al Socialismo (MAS), que fue destituido por presión popular hecha bloqueo de la misma ruta por los pobladores de Ayo Ayo al mes exacto de la asunción de Evo Morales; otros decían es la orden del Movimiento Sin Tierra (MST), para exigir la liberación de sus dirigentes detenidos y acusados por los asesinatos del alcalde de Ayo Ayo (1) y del terrateniente Dupleich..

Las movilidades ensayan rutas alternativas de tierra, pero los riachuelos conspiran con el bloqueo, las llantas se atascan en ellos, los pasajeros acarrean piedras para dar solidez al terreno, por arte de magia aparecen palas y picos para trasladar tierra seca, con sogas los pasajeros jalan el autobús, temen que la noche los atrape en medio de la altipampa. .

Los rumores que avanzan por los mas de 60 buses detenidos con capacidad de 56 pasajeros dicen que va a haber tregua: los comunarios permitirán el paso por una hora de los automóviles. El rumor dice que los pasajeros tienen que limpiar la ruta, los pasajeros se preguntan ¿acaso nosotros pusimos las piedras?. .

Rumor falso, el bloqueo persiste..

Llegan dos camionetas y una patrulla policial con 20 policías, la gente pregunta: ¿por qué tan pocos? Se acuerdan de Ayo Ayo en Junio de 2003, cuando la policía, los fiscales y la prensa huyeron de dicha población sin mirar atrás, las piedras lanzadas con las k’orawas (2), los roncos bramidos de los pututos (3) y un pueblo en rebeldía eran suficiente advertencia. .

Los bloqueados se preguntan: ¿nos devuelven el pasaje?, ¿pasamos el bloqueo a pie? …Al otro lado debe haber movilidades, exclaman: ¡qué nos retornen a La Paz!, pero, nadie se mueve de sus asientos. Una señora me cuenta como se vino de Oruro cuando la insurrección campesina de septiembre de 2001 (4), un trailer se animó a romper el bloqueo, con 200 personas en sus espaldas avanzó comprando de los comunarios el permiso para pasar por la vía con coca, alcohol y pago de dineros..

…Hasta los caminitos de tierra tenían piedras o zanjas –me cuenta la señora de pollera. –El auto se detenía y había que limpiar las piedras o llenar las zanjas, algunas comunidades permitían el paso; la última fue la peor, pincharon las llantas del trailer, lo agarraron al chofer y en nuestro delante con latigazos le hicieron entender el porque del bloqueo. Desde ahí, empezamos a caminar, el asfalto quemaba y te das cuenta de que necesitas abarcas (5), mis pies estaban ampollados..

“Con una señora cargada de sus hijos, yo de mis bultos, hemos caminado un día, una noche y medio día mas para llegar a La Paz, comíamos lo que encontrábamos, con suerte nos alojaban en algunas iglesias. Un trecho me acompaño un señor que venia desde Yacuiba (6), el me decía: .

–Una semana estoy caminando, señora, tengo que hacer un trámite en La Paz.
–Pedazos de historia personal de una mujer que se dedicaba al comercio.

El bus se mueve, intenta pasar el bloqueo por vía de tierra, un bus se atasca y toda la columna se detiene. La policía negocia con los bloqueadores; extraño, ningún funcionario del gobierno masista se hace presente. Poco a poco se transita por una ruta alternativa, los bloqueados quieren insultar a los bloqueadores, los mas prudentes les ordenan que se callen: cuidado que con un hondazo rompan los vidrios. Una pancarta señala el motivo del bloqueo: “Mueran los fiscales gonistas, libertad para los dirigentes del MST”. Rostros quemados por el sol, los campesinos bloqueadores miran pasar las movilidades.

Ángel Duran, dirigente del MST anuncia el bloqueo de las vías camineras y una huelga de hambre de las esposas e hijos de los denominados presos políticos del MST. Días mas tarde anuncia por prensa, la firma de un convenio con el gobierno, convenio que señala, según Durán, la liberación de los presos políticos en 72 horas.

Es ya una constante en Bolivia que para obtener la satisfacción de las demandas de cualquier grupo organizado corporativamente, se utilicen métodos de protesta que van desde la amenaza de huelga o bloqueo de caminos hasta la concreción de dichas medidas de presión; estas medidas son utilizadas por sectores populares como por sectores empresariales y se han convertido en mecanismos de apertura del camino del dialogo entre gobernantes y gobernados bajo la lógica de: yo bloqueo, tu me escuchas, por lo que es necesario que la sociedad reflexione sobre esta situación, Bolivia no puede avanzar con piedras o llantas ardiendo en el camino..

La Paz, Chuquiagu Marka, 15 de Marzo de 2006..

Notas.

(1) Una crónica puede ser encontrada en el siguiente enlace:
http://bolivia.indymedia.org/es/2004/08/11219.shtml
(2) K?orawa: honda tejida con lana de oveja.
(3) Pututo: cuerno de buey utilizado como trompeta.
(4) En septiembre de 2001 se registro una insurrección campesino – popular en el occidente de Bolivia, respaldada por los guerreros del agua cochabambinos y campesinos cocaleros del Chapare con demandas sectoriales y en contra de la privatización del agua.
(5) Abarca: ojota hecha con retazos de llanta.
(6) Población fronteriza con la Argentina, ubicada en el departamento de Tarija.

—————————————–

* El autor fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria de Bolivia.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario