Error en la base de datos de WordPress: [UPDATE command denied to user 'surysur'@'W2K8-ESTERNI.logos.lan' for table 'sys_posts']
UPDATE sys_posts SET hits=hits+1 where ID=7737

Oct 6 2008
429 lecturas

Política

Bolivia: el Congreso decidirá sobre referendo consititucional

surysur
 
Al no llegar a un acuerdo con la oposición, el gobierno de Bolivia decidió trasladar las deliberaciones sobre el referendo constitucional al Congreso Nacional.
 
Segun informó la agencia de noticias ABI, tras casi 11 horas de discusiones en la Casa Campestre de Cochabamba, los sectores políticos enfrentados no lograron llegar a un acuerdo de consenso sobre una serie de cambios a la Constitución, aprobada en Oruro en diciembre de 2007.
 
 “Este acuerdo fue suscrito por los prefectos de La Paz, Cochabamba, Pando, Oruro, Potosí y la Federación de Asociaciones Municipales, la FAM, también por algunos parlamentarios, pero no así por los prefectos de oposición”, señaló el ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero.
 
El acuerdo debió consolidar los consensos logrados sobre autonomías y su constitucionalización, además de garantizar y viabilizar la convocatoria al referendo dirimitorio (para definir la extensión de tierras privadas entre 5.000 ó 10.000 hectáreas) y el aprobatorio por el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado.
 
Romero dejó en claro que el Poder Ejecutivo no clausuró el escenario del diálogo y concertación con las regiones autonomistas. “Los vamos a seguir esperando”, aseveró.
Los cuatro prefectos que no suscribieron el acuerdo fueron de Santa Cruz, Rubén Costas, de Beni, Ernesto Suárez, de Tarija, Mario Cossío, y de Chuquisaca, Savina Cuellar, que tienen su caudal electoral concentrado en las ciudades capitales de estas regiones.
 
El Poder Ejecutivo incorporó en gran medida en el nuevo texto constitucional las autonomías departamentales impulsadas por el Conalde. En ese sentido, Romero explicó que los consensos alcanzados sobre autonomías se inscriben en el marco de la potestad legislativa, no sólo para sus materias de competencia exclusiva, sino también para aquellas compartidas con el Estado nacional.
 
“La autonomía departamental, además de competencias propias, tendrá recursos propios, consolidará la elección de sus autoridades propias, cohabitará con otras autonomías sin ver amenazada su potencia constitucional e institucional”, sostuvo Romero.
 
Agregó que su base jurisdiccional serán las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y no los territorios reconstituidos que impliquen una modificación de entidades político administrativas actualmente vigentes.
 
El planteamiento del acuerdo también establece una igualdad jerárquica entre las autonomías, es decir sin control ni subordinación entre ellas, pero sí desigualdad competencial.
Según el Ministro, el hecho que los prefectos opositores no se hayan suscrito al acuerdo responde a una estrategia política justificada con los procesos judiciales iniciados en contra de cívicos y la necesidad de discutir otros temas de la nueva Constitución que no fueron debidamente argumentados.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario