Ago 8 2008
686 lecturas

Política

Bolivia: El gobierno denuncia un intento de golpe de Estado

surysur

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, denunció que Bolivia se encuentra en el “umbral de un verdadero golpe de Estado contra el orden constitucional”. Mientras que el presidente Evo Morales alertó por la presencia de una “dictadura civil” que atenta contra la democracia.

En declaraciones a la radio estatal Red Patria Nueva, Quintana explicó que “debido a los sucesos de Tarija, Santa Cruz, Pando y Beni, el Gobierno denuncia ante los bolivianos, ante la comunidad internacional y ante los observadores que se encuentran en el país que se está en el umbral de un verdadero golpe de Estado contra el orden constitucional”.

“Este es un montaje de golpe de Estado al típico estilo de las dictaduras. Para cualquier ciudadano de cualquier otro país donde se vive en democracia, lo que hoy día están haciendo los prefectos no es nada más que un acto de sedición, de desacato, de organización de fuerzas ilegales, paramilitares, para atentar contra todas las libertades públicas”, afirmó el ministro de la Presidencia.

Asimismo aclaró que no se trata de una estrategia dirigida a impedir el referéndum revocatorio del próximo domingo, sino que lo que se busca es “la desestabilización del orden constitucional, desplomar el orden democrático”.

Por último, Quintana manifestó que la “organización de grupos facciosos, violentos, desde las propias prefecturas, pagados con la plata del pueblo no es nada más que eso, un verdadero golpe al orden constitucional, un modelo de violencia llevado adelante por la Unión Juvenil Cruceñista al resto de los departamentos”.

Por su parte, el presidente boliviano participó en la celebración por el Día del Ejército en Cochabamba y desde allí señaló que sectores de la oposición han tratado de sabotear la consulta, en lo que consideró una “falta respeto a democracia”. “Lo que tienen es una dictadura civil atentando contra la democracia”, sentenció.

Morales, hizo un llamado al pueblo boliviano y a las instituciones, a “profundizar la democracia para que el pueblo pueda decidir el destino del país y el destino de las autoridades”.

Según el mandatario, en Bolivia las dictaduras de los años 60 y 70 se han sustituido por la acción de grupos que “toman aeropuertos, toman cortes departamentales electorales y balean autos de ministros”.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario