Ago 12 2008
351 lecturas

Economía

Bolivia: El hambre amenaza, la papa sube

SurySur*

 La papa que, como el maíz, el cacao, el ají o el tomate, es originaria de América salvó de la hambruna hace más de un siglo a Europa. Las condiciones del mercado de alimentos vuelven a ponerla en el primer plano del interés universal. Lo que pasó en La Paz.

 
La demanda por semilla de papa certificada superó las expectativas de los organizadores de la primera rueda de negocios de semilla de papa certificada. Los compradores requirieron 350 toneladas más de las que ofertaron productores de los municipios de Achacachi y Sica Sica (La Paz).
 
La primera rueda de negocios de esta semilla se realizó el primero de agosto en la ciudad de La Paz y contó con el apoyo de la organización Estrategias para el Desarrollo Internacional (SID).
 
SID coadyudó en el proceso de comercialización de semillas de papa que, por sus cualidades, producen cosechas más abundantes, no dañan el terreno y son más resistentes a las plagas.
 
Los productores de las asociaciones Murumamani y Prosan (Achachachi) y Sica Sica, Tambo (Sica (Sica) presentaron 400 toneladas de semillas de tres variedades; 90 por ciento, huaycha; y el restante 10 por ciento, imilla negra y sani imilla.
 
Sobre la rueda de negocios, el especialista en marketing de SID, Rómulo Caro, destacó que los productores pusieron a la venta 400 toneladas del producto, pero los compradores excedieron la oferta y, en total, solicitaron 700 toneladas.
"La sobredemanda será¼ cubierta con productores de otros departamentos como Cochabamba y Chuquisaca", dijo.

* Sobre un informe de prensa del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

 

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario