Ago 19 2009
374 lecturas

Sociedad

Bolivia: escuela para formar dirigentes indígenas en el área andina

Argenpress.*

Bolivia pone en marcha la Escuela de Líderes de Pueblos Indígenas de la CAN. La Comunidad Andina de Naciones, el Pacto de Unidad y la Academia Diplomática Plurinacional, dependiente de la Cancillería de Bolivia, inauguraron el lunes la Escuela de Líderes de Pueblos Indígenas.

El emprendimiento cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la participación de representantes de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Esta escuela servirá para formar y capacitar a líderes, cuyo resultado será contar con personas capacitadas que promuevan propuestas, políticas, planes y estrategias para que representen a los gobiernos nacionales, informó la Cancillería boliviana.

"El propósito de la creación de este centro de formación es fortalecer el Consejo Indígena de la CAN que contribuya a la ejecución y consolidación de los Derechos de los Pueblos Indígenas Andinos con la aplicación correcta del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas", señala un comunicado oficial.

Los destinatarios de este proceso son los pueblos indígenas originarios, campesinos y comunidades interculturales de Bolivia, además de los representantes de pueblos indígenas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

El canciller David Choquehuanca, que inauguró el curso, expuso el tema sobre "El vivir bien".

Asistieron al acto el representante de la CAN, Adalid Contreras, el representante del Fondo Indígena, Mateo Martínez, el ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Avalos, y delegaciones de países amigos.

El propósito, según admiten los participantes, es superar la marginación, la discriminación y la exclusión en las políticas públicas de los Estados, y acceder a espacios de capacitación sistemática.

* www.argenpress.info

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario