Sep 17 2008
419 lecturas

Política

Bolivia: Gobierno y oposición firmaron preacuerdo para poner fin a la crisis

surysur

El gobierno de Bolivia y el Consejo Nacional Democrático (Conalde), que agrupa a los prefectos opositores, suscribieron anoche, por separado, el documento de preacuerdo que establece las bases del diálogo destinado a dar solución a los problemas en el país.

El presidente Evo Morales entregó al prefecto de Tarija, Mario Cossío, el documento base con las firmas correspondientes, el mismo que fue sometido a consultas por parte del representante del Conalde a los demás prefectos, informó la agencia de noticias ABI.
 
Luego de la consulta, en presencia del Cardenal Julio Terrazas y junto a Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz, Cossío firmó en nombre del Conalde el documento de preacuerdo dando paso al diálogo que tendrá lugar en Cochabamba el próximo jueves y concluirá en Tarija.
 
Tras la firma del convenio, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, reveló que la idea es crear tres mesas de negociación referidas a los ejes del conflicto: la devolución del Impuesto Directo de Hidrocarburos, las autonomías y la nueva Constitución.
 
Por su parte, Cossío destacó que el texto es resultado de las conversaciones sostenidas durante varios días con el gobierno, y da respuesta a las principales demandas de las diferentes regiones.
 
Señaló como otro aspecto significativo la creación de un pacto institucional para la designación de autoridades judiciales acéfalas desde hace meses, la auditoría al padrón electoral y al programa nacional de carnetización.
 
Además, remarcó que el convenio permitirá lograr la pacificación en el país. En tanto, anunció el levantamiento de los bloqueos de caminos en varios departamentos y la reinstauración al Estado del control de las entidades públicas tomadas en los últimos días por grupos opositores.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario