Ago 25 2008
471 lecturas

Política

Bolivia: La derecha separatista se radicaliza

surysur

Grupos de choque de la derecha separatista de tres departamentos de Bolivia bloquean las rutas hacia Argentina y Paraguay, y no descartan cerrar los gasoductos en protesta contra el gobierno de Evo Morales al exigirle la devolución de 30 por ciento de los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

Los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca tomaron la decisión en el Consejo Nacional de la Democracia (Conalde) el viernes, cuyas cúpulas antiindigenistas obligan a que las acciones sean acatadas por todas las organizaciones cívicas de las tres regiones.

Sin embargo, el gobierno anunció ayer que tiene una estrategia para garantizar la seguridad energética en el país con la participación de la Policía Nacional ante las amenazas de las regiones que pertenecen a la llamada Media Luna.

El ministro de gobierno, Alfredo Rada, advirtió que "acudirán al empleo legal de la fuerza pública para evitar que grupos de desenfrenados cívicos lleven a la práctica sus amenazas", pero descartó la militarización de estos sectores porque no forma parte de la política del gobierno del presidente Morales.

El Gobierno emitió anoche un decreto supremo que establece sanciones a las prefecturas, alcaldías y funcionarios que promuevan estas acciones.

"Los gastos que demanden la reparación y puesta en funcionamiento de las instalaciones afectadas así como los recursos que el Estado deje de percibir serán cubiertos por recursos que les pudiera corresponder a dichas entidades, los cuales serán debitados automáticamente de sus cuentas por el Ministerio de Hacienda", señala el decreto, leído por el ministro de Hacienda, Luis Arce, en el Palacio Quemado.
 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario