Oct 3 2008
494 lecturas

Política

Bolivia no acepta que la DEA sobrevuele su territorio

surysur

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó una solicitud de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) para realizar un sobrevuelo en el territorio boliviano. El mandatario dijo que es la decisión es otra muestra de soberanía y dignidad.

“Hace dos días recibí una carta de la DEA de los Estados Unidos (donde) pedía a una institución del Estado permiso para sobrevolar el territorio nacional. Quiero decir públicamente, a nuestras autoridades del sector, que no están autorizadas a dar permiso para que la DEA pueda sobrevolar el territorio boliviano”, señaló Morales.

El Jefe de Estado argumentó su decisión en que el sentimiento del pueblo boliviano es la lucha en contra del “imperio” para recuperar su soberanía y dignidad.

El anuncio fue realizado por el Jefe de Estado, durante su discurso en Canasmoro, departamento Tarija, donde dio inicio la segunda fase del plan energético con la entrega de lámparas ahorradoras.

La decisión de Morales respecto al pedido de la DEA, llega en momento de absoluta tensión en las relaciones entre el Palacio Quemado y la Casa Blanca. Bolivia expulsó al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, acusado de promover a los grupos secesionistas. En respuesta, el Gobierno estadounidense expulsó al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.

Luego de esto, la administración de George W. Bush, incluyó a Bolivia en una “lista negra” de países que supuestamente no cooperan en la lucha contra el narcotráfico, en una medida direccionada a desprestigiar internacionalmente al país sudamericano.

No obstante, Bolivia ha presentado datos y evidencias de una política consecuente con la erradicación consensuada de hectáreas y producciones excedentes de los cultivos de hoja de coca y el tráfico ilegal de estupefacientes. Por ello, La Paz rechazó la inclusión del país en la mencionada lista.

Por otra parte, Estados Unidos suspendió la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), con el argumento de esa “falta de colaboración”. Pese a esa medida del Ejecutivo, la Cámara de Representantes aprobó el pasado lunes la ampliación por un año de las preferencias arancelarias para Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario