Oct 29 2006
339 lecturas

Política

Bolivia: – PROTEGER LA JUVENTUD, ABRIR CAMINO AL FUTURO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La organización de esta protesta juvenil estuvo a cargo de la Federación de Estudiantes de Secundaria de El Alto. Cual ave fénix, esta organización de 18 años de edad renació de sus cenizas con estas movilizaciones. Las demandas exigidas son las siguientes –en palabras de los mismos estudiantes–: cierre de bares y cantinas, un pasaje estudiantil solidario, el titulo de bachiller gratuito y la gratuidad del titulo de bachiller, el no pago del servicio pre militar, la otorgación de las cedulas de identidad y certificado de nacimiento, mas infraestructura educativa e ítems para los maestros.

El entramado social en El Alto interrelaciona los diversos movimientos sociales en la protesta, la huelga de hambre de los estudiantes tenía que desbordar la siguiente semana, se anunciaba ya un ampliado estudiantil que radicalizaría las protestas, movilizaciones de los padres de familia en el radio urbano, un cerco campesino en el área urbano-rural y otras medidas de protesta bajo la tutela de la Central Obrera Regional alteña.

Los funcionarios del gobierno municipal de El Alto, se hicieron presentes en los predios de la COR para negociar una salida al conflicto; en silencio escucharon una a una las demandas y las justificaciones, así como a un funcionario del Ministerio de Educación. A la medianoche el alcalde alteño Fanor Nava se comprometió a promulgar las siguientes resoluciones:

– el cierre de bares y cantinas,
– desayuno escolar para secundaria,
– la institucionalización de la dirección municipal de asuntos juveniles.

El ministro de Educación Felix Patzi, vía teléfónica se comprometió a viabilizar la gratuidad del título de bachiller y mediar para que otras instancias de gobierno atiendan las otras demandas.

En las primeras horas de la madrugada del día siguiente el comité de huelga estudiantil declaro un cuarto intermedio a la huelga de hambre y, acompañadas del ulular de las ambulancias, cuatro personas fueron enviadas a centros hospitalarios debido a que su salud se encontraba comprometida. En la siguiente semana una reunión de los jóvenes evaluara los compromisos asumidos por instancias de gobierno central y local.

Esta movilización muestra el carácter de la juventud boliviana, consciente de las desigualdades sociales, pero con el puño en alto reivindicando sus derechos; en síntesis: con una gran conciencia social.

El Alto, Jacha Marka, madrugada del 27 de Octubre de 2006, siendo testigo involuntario de los hechos narrados.

————————————–

* El autor agradeceria recibir comentarios, criticas y opiniones en su blog “Palabras Libres” (www.mrduranch.bo.tc) y colaborar con propuestas en el blog de la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia (aquí).

mrduranch@yahoo.es,

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario