Nov 30 2006
307 lecturas

Economía

Bolivia, Santa Cruz: – ¿AUTONOMÍA O SEPARATISMO?

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

 Me encuentro en Santa Cruz, departamento que clama autonomía, dolor de cabeza para la gestión Morales. He aquí algunas de las respuestas que en apenas dos dias pude encontrar.

Primer Anillo: charla de dos señoras. “Sabias vos que solita Santa Cruz genera el setenta y cinco por ciento de los ingresos de Bolivia y encima nos quieren quitar la tierra”.

Taxista en camino a la terminal de buses: “Estos políticos, como sea ellos ganan de hacer pelear a la gente, yo solo quiero que me dejen trabajar en paz”. Le pregunto si acatara el paro del viernes. “Obligado”, me responde.

La ruta que une el aeropuerto Viru Viru con la ciudad muestra la vocación productiva de Santa Cruz. Inmensos locales comerciales, tractores, implementos para la industria petrolera, gigantescos supermercados, amplias avenidas. Uno lee la historia cruceña y se da cuenta que esto lo consiguieron sin Estado, con la ayuda de las regalías de la riqueza hidrocarburifera.

Los medios noticiosos a coro señalan y resaltan cada uno de los errores de la gestión masista; el conductor de un programa de televisión lee un “e-mail con la queja de un cruceño sobre los abusos que burócratas del Estado cometieron en contra de una azafata en pleno aeropuerto, acusándola de discriminadora.

Los otros programas no varían en el contenido: todos acusan a Morales por los males del país.

foto
En la plaza 24 de Septiembre, con ataúdes alrededor, intercambio criterios con Roger “Chiqui” Martinez, dirigente universitario; le pregunto por las demandas planteadas: respeto a la votación mayoritaria por las autonomías, dos tercios en la votación de la Asamblea Constituyente, renuncia del Rector de la Rene Moreno.

A boca de jarro le pregunto: ¿Autonomía o secesionismo? Me responde: “Un nuevo modelo de Estado, pero dentro de Bolivia”. Una señora nos interrumpe le regala un rosario y le dice: “seguí adelante”.

A medida que te alejas del centro de Santa Cruz, encuentras que en los barrios populares se encuentran collas, cambas, chapacos, lado a lado en las viviendas, la cumbia chicha es escuchada por todos.

¿No será que lo de las dos Bolivias es una ficción de los políticos?

—————————————-

foto
* El autor agradecería recibir comentarios, críticas y opiniones en su blog Palabras libres (aquí) y colaboraciones con propuestas en el blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomías de Bolivia (www.laconstituyente.org).

Escrito en Santa Cruz, y enviado el 28 de Noviembre de 2006. Continuaremos con el trabajo –dice el autor–.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario