Ago 7 2008
758 lecturas

Política

Bolivia: Sectores sociales ratifican apoyo a Evo Morales

Prensa Latina

Mujeres, campesinos y maestros, entre otros sectores sociales bolivianos, ratificaron hoy su apoyo al jefe de Estado, Evo Morales, de cara a un referendo revocatorio de mandato, previsto el próximo domingo.

De acuerdo con Leonilda Zurita, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Bartolina Sisa, ese sondeo es vital para consolidar el actual proceso de cambio.

Zurita opinó que con ese voto, las mayorías históricamente marginadas en Bolivia respaldarán los programas económicos y sociales que emprende Morales, pese a los ataques de una derecha desesperada.

La dirigente campesina también condenó la actitud de los prefectos de las regiones de Beni, Pando, Santa Cruz y Chuquisaca que intentan frenar esa consulta con medidas de protestas, como huelgas de hambre.

Por su parte, Maximiliano Flores, secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de La Paz, manifestó que en las urnas revocarán a los enemigos de una nueva Bolivia, que aboga por la inclusión.

También el dirigente de la Federación Nacional de Maestros Urbanos, Federico Pinaya, aseguró que es fundamental darle continuidad a las políticas que se llevan adelante por el ejecutivo en salud y educación y que benefician a los ciudadanos de menos ingresos.

Según la ley del revocatorio, promulgada el pasado 12 de mayo, los dirigentes bolivianos para mantener sus puestos no pueden recibir una cifra de votos en contra superior a los sufragios favorables obtenidos cuando fueron elegidos para sus actuales funciones (18 de diciembre de 2005).

De esa forma, el mandato del presidente Evo Morales sólo terminaría si sumara más de un 53,7 por ciento de boletas contrarias, mientras el rango para los prefectos oscila entre un 37,98 y un 48,03.

En Bolivia están habilitados para votar este domingo 4.090.711 ciudadanos,según datos de la Corte Nacional Electoral(CNE).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario