Oct 13 2009
414 lecturas

Ambiente

Bolivia: tribunal internacional juzgará a los responsables por el calentamiento global

Adital.*

Hoy en Cochabamba se abren las audiencias del Tribunal Internacional de Justicia Climática. Con el objetivo de visibilizar las causas del cambio climático y juzgar a los Estados y empresas responsables por el calentamiento global, el Tribunal ya recibió varios casos para ser procesados en esta primera audiencia. Uno de ellos es de la Compañía Minera Volcan S.A y el Estado peruano.

La Asociación Civil Centro de Cultura Popular Labor consideró la Compañía y las autoridades peruanas como responsables por los graves impactos en el medio ambiente y la salud de los ciudadanos de Cerro Pasco, capital de la región de Pasco.

La Asociación pide, ante el Tribunal de Justicia Climática: la implementación de un plan que evite que las actividades extractivas generen la emanación de gases tóxicos; la institucionalización de un departamento de investigación en toxicología y plomo en Pasco; la implementación de un plan de vigilancia sanitaria, epidemiológica y ambiental por contaminación de plomo en las personas de la ciudad; y el pago de justa indemnización por los daños causados a la población.

Según informaciones de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), "Cerro Pasco presenta problemas por partículas de fracción gruesa y metales en el aire debido a la actividad minera de explotación, así como a la presencia de grandes cantidades de desmontes ubicados alrededor de la ciudad".

Tales partículas pueden ocasionar serios problemas en la salud de la población, pues presentan plomo, manganeso, cadmio y cromo. La exposición al plomo, por ejemplo, afecta varios sistemas del organismo humano, como el respiratorio, el nervioso central y el cardiovascular.

De acuerdo con datos de CAOI, son los niños y las niñas los más susceptibles a las enfermedades respiratorias. El Hospital Daniel Alcides Carrión registró que, entre los años de 1995 y 1999, el 75% de los casos de enfermedades respiratorias agudas ocurrieron en niños y niñas entre 29 días y 5 años de edad.  

Según informaciones de la Coordinadora, la minería es la principal responsable por esta situación en la localidad de Cerro Pasco. La conclusión se basa en el "Inventario Locales de Gases Contaminantes", realizado en abril del 2005 por la Dirección General de Salud (Digesa), en el cual afirma que "existe una evidente y significativa fuente de aporte de contaminantes particulados en la cuenca [atmosférica], asociada a las actividades mineras, principalmente en sus operaciones de procesamiento de minerales propiamente dichas".

Tal inventario considera aún que las operaciones de detonación de explosivos y combustión en la Planta Concentradora de la Unidad Minera son, también, los grandes responsables por la polución del aire, pues emiten dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono. "Está claramente identificado que el control de emisiones de partículas en la cuenca atmosférica en estudio está asociado con las operaciones de la Unidad Minera", concluye.

El Tribunal Internacional de Justicia Climática fue creado en la IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala con el objetivo de juzgar a los responsables por el cambio climático y por sus efectos sobre los derechos humanos, los derechos de los pueblos y de la naturaleza.


* http://www.adital.org.br
Con informaciones de CAOI

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario