Dic 22 2008
722 lecturas

Sociedad

Bolivia: venciendo la maligna moral colonial

Oscar Garrido*

Los valores morales en los que se basa la propuesta de nueva Constitución política del Estado son tomados directamente de las culturas pre-coloniales: ama suwa, ama llulla, ama qhilla, suma qamaña, ñandereko, teko kavi, ivi maraei y qhapaj ñan. Estos son valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales para vivir bien.

Pero ¿son estos valores morales innatos? Para la mayoría de los bolivianos parecería lógico que si lo son. Sin embargo no es así, la ética y la moral son fenómenos culturales. Cuando se habla de la moral o de la ética se lo hace desde el punto de vista que corresponde a los conceptos de "bien" y "mal". Sin embargo esos conceptos son altamente relativos en lo que refiere a la cultura, el medio ambiente social, e incluso a la época.

Otro fenómeno que observamos cuando hablamos de ética y moral es que debido a la influencia cultural europea, la relacionamos directamente con la religión, cosa que es hábilmente aprovechada por religiosos. En Suramérica, por ejemplo, la iglesia católica actúa como si tuvieran el monopolio de la moral. Se califica como inmoral cualquier cosa que vaya en contra de la moral cristiana.

En una sociedad pluricultural como la boliviana, donde los valores morales no necesariamente están de acuerdo con la típica moral occidental cristiana, necesariamente conlleva grandes diferencias de opinión. Un ejemplo claro es la sexualidad, que en la moral cristiana es cohibida y solamente aceptable dentro de unos marcos claramente establecidos y que fuera de ellos es considerada sucia y pecaminosa. Mientras que para una moral mas humanista, la sexualidad no es ni sucia ni pecaminosa mientras exista el acuerdo mutuo. Por ello no es de extrañar las actitudes hostiles de parte de la cúpula de la iglesia católica en contra al proceso de cambio en la que nos encontramos enfrascados.

Una típica expresión católica indica que existen tres clases de pecado: de pensamiento, obra u omisión. Y la misma iglesia católica peca de omisión al no informar a sus creyentes a cabalidad su propia ideología. Por ello no es raro encontrar creyentes católicos que tienen valores morales contrarios a los de la iglesia, y la misma iglesia muchas veces adopta posturas contrarias a sus propios valores. Sus apologistas están preparados para justificar los cambios de valores que circunstancialmente realiza la iglesia. Por ello quiero presentar de manera concisa algunos de los planteamientos morales cristiano-bíblicos.

Racismo

Como se debe saber una gran parte de los grupos racistas sobre todo en los Estados Unidos, se consideran también cristianos y basan sus creencias racistas de superioridad racial en textos bíblicos. En realidad el antiguo testamento esta lleno de prejuicios raciales a favor de los judíos, o "pueblo de Dios" como son llamados allí. En el nuevo testamento la cosa cambia radicalmente y allí los judíos son transformados en "hijos del diablo". Ese cambio sin embargo no es de fondo, pues no cambia la actitud racista y por ejemplo en las Epístolas, de manera constante se refieren a los judíos como a los que mataron a Cristo. Lo paradójico del asunto es que Jesús, el objeto de adoración de esta religión, es judío. Sin embargo, él mismo muestra prejuicios raciales, llegando a por ejemplo tratar a una mujer cananea como "perra" (Mateo 15:26).

El racismo que se vive en Bolivia tiene también su origen en el cristianismo. El cristianismo es una de las religiones mas intolerantes que existe. Por ello es que los colonizadores al llegar al América, no se interesaron en el intercambio cultural, sino que llegaron a imponer a la fuerza su cultura, se consideraban "superiores" en todo aspecto, incluido el aspecto racial. Hay que recordar que hubo un serio debate en el Vaticano para definir si los originarios del "nuevo continente" eran o no humanos. El racismo de los colonizadores fue heredado por sus descendientes y a lo largo de la historia republicana nos encontramos, que ese racismo no desaparece sino que es protegido tanto por los gobiernos que solo gobiernan para una elite oligarca, como por la misma iglesia católica que a pesar de tener en muchos casos sacerdotes, que se dan cuenta de la realidad, que la denuncian y que combaten las injusticias, siempre al final se colocan al lado de las clases dominantes que es la que la sostiene y la que tiene realmente sus sucios valores morales.

Homofobía

La homosexualidad esta definida en la biblia como una abominación (Levítico 18:22), y tiene como castigo la muerte (Levítico 20:13). La iglesia por o tanto tiene una política de abierto rechazo hacia los homosexuales, por lo que abiertamente actúan y predican en contra de los derechos humanos de tener la orientación sexual que se desee. Esto se ve reflejado a nivel mundial en la franca oposición de la iglesia a los matrimonios homosexuales. Esta oposición es injustificada en una sociedad laica, ya que no se esta obligando a creyentes cristianos a ser homosexuales, sino que se quiere dar los mismos derechos y obligaciones civiles a personas con orientación sexual homosexual que a los heterosexuales. Así como no se quiere obligar a las iglesias a tener matrimonios homosexuales religiosos, la iglesia no tiene porque obligar al estado a restringir los matrimonios solamente a parejas heterosexuales.

Machismo

Es ampliamente conocido que las mujeres gozan de menos derechos que los hombres en virtualmente todos los rincones del mundo. El siglo XXI empezó con la clara meta de nivelar esas y otras desigualdades, aun latentes en nuestras sociedades. Lo que queda claro es que las religiones juegan en estas luchas un papel retrogrado y promueven el mantenimiento de las mas odiosas diferencias de géneros. En Bolivia el proyecto a nueva constitución contiene claramente la intención de expulsar el machismo de nuestra sociedad.

En la Biblia la mujer es la que origina la maldad, un ejemplo claro: Eclesiastés 7:26 "He hallado que la mujer es más amarga que la muerte, porque ella es como una red, su corazón como un lazo, y sus brazos como cadenas: El que agrada a Dios se libra de ella, mas el pecador cae en su trampa." O el Génesis mismo enseñe que Dios le dijo a la mujer: "A la mujer le dijo: «Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos. Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará.»" (Génesis 3:16) y el mas misógino de todos los autores bíblicos el mismísimo inventor del cristianismo Pablo dice que: "La mujer oiga la instrucción en silencio, con toda sumisión. No permito que la mujer enseñe ni que domine al hombre. Que se mantenga en silencio. Porque Adán fue formado primero y Eva en segundo lugar. Y el engañado no fue Adán, sino la mujer que, seducida, incurrió en la transgresión." (1 Timoteo 2:11-14)

La religión católica consagro su misma existencia al patriarcado (nombre simpático dado al mas desvergonzado machismo). Uno de sus padres teológicos, San Agustín, decía: "Vosotras, las mujeres, sois la puerta del Diablo: sois las transgresoras del árbol prohibido: sois las primeras transgresoras de la ley divina: vosotras sois las que persuadisteis al hombre de que el diablo no era lo bastante valiente para atacarle. Vosotras destruisteis fácilmente la imagen que de Dios tenía el hombre. Incluso, por causa de vuestra deserción, habría de morir el Hijo de Dios". Y hace ocho siglos Santo Tomás de Aquino, posiblemente el mas notorio de todos los teólogos católicos escribía: "Yo no veo la utilidad que puede tener la mujer para el hombre, con excepción de la función de parir a los hijos".

Muchos creyentes hoy en día, piensan que el machismo inherente de sus religiones son cosa de un pasado obscuro y superado por ejemplo en el concilio Vaticano II, sin embargo, La santa iglesia católica, sigue preparando a sus feligreses para el matrimonio, enseñando que el deber de las mujeres es servir a sus maridos. Y basta ver que es imposible para una mujer llegar a tener algún puesto de poder en las cúpulas eclesiásticas. Una mujer en la iglesia católica no tiene ni siquiera el derecho a ser sacerdotisa.

Conformismo

Una de las bases de las religiones cristianas, es el conformismo. Se enseña abiertamente a "aceptar" las injusticias bajo el precepto de "es la voluntad de Dios". San Pablo escribe: "Esclavos, obedeced en todo a vuestros amos de este mundo, no porque os vean, como quien busca agradar a los hombres; sino con sencillez de corazón, en el temor del Señor." (Colosenses 3:22). (ver también Efesios 3:5)

Bajo estas premisas la colonización introdujo en nuestra concepción ética valores extraños que ahora mas de 500 años después nos parecen "naturales". El mito que empezamos a creer es que "somos un pueblo humilde", cuando la humildad no es mas que la sublimación de ese conformismo criminal que utilizaron para facilitar el régimen servil, que facilito el saqueo de nuestras riquezas.

Esclavitud

La biblia aprueba la esclavitud (Deuteronomio 15:12-18; Efesios 6:9; Colosenses 4:1). Dios nos dice como tratar los esclavos, no pegarles mucho de modo que no pierdan un ojo o algunos dientes, pero nos dice que debemos conservarlos. Eso por sí solo elimina a la Biblia como la mejor fuente de moralidad.

Es por ello que no me sorprendió oír al Cardenal Terrazas negar la existencia de servidumbre en el Chaco boliviano. En realidad al hacerlo esta apoyando a los patrones que al tener a otros seres en estado de servidumbre no están yendo en contra de la moral cristiana.

Intolerancia

El cristianismo es una de las religiones mas intolerantes, puesto que no respeta las creencias y practicas religiosas diferentes a las suyas. Uno de los fundamentos de la religión cristiana es el creer que el cristianismo es la única verdad según la biblia, Jesús dijo: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí." (Juan 14:6).

El cristianismo enseña que no es posible vivir bajo otros conceptos ni tener otras creencias que las que ellos mismos profesan. Esa intolerancia causo a lo largo de toda la historia innumerables actos de violencia, en contra de "infieles". Apenas Constantino declaró oficialmente al estado romano como cristiano, hordas cristianas se dedicaron a la destrucción de templos paganos, bibliotecas, iniciando en Europa una época de terror conocida como la "edad media".

El cristianismo se introdujo en Europa utilizando métodos violentos, una guerra cruel en contra de todas las religiones que eran practicadas antes de su llegada. Durante ese tiempo se practicó la tortura como medio de intimidación para convertir a los infieles, esos mismos métodos salvajes fueron utilizados durante la penosa era colonial en América. El cristianismo fue impuesto a la fuerza debido a que no acepta opiniones contrarias. Eso se refleja ahora mismo en las luchas internas que realizan diferentes sectas cristianas, un caso claro es por ejemplo la eterna lucha violenta entre católicos y protestantes en Irlanda, o el genocidio de Rwanda el 1994, donde participaron sacerdotes católicos.

Conclusión

El proyecto de la nueva constitución coloca la piedra fundamental en contra de la intolerancia. El artículo 4º garantiza la libertad de religión de acuerdo con las cosmovisiones, y ademas declara al Estado independiente de la religión. Esto desde luego no garantiza que se siga propagando ideas negativas al desarrollo moral de la sociedad, pero sin duda alguna coloca un freno a la supuesta universalidad de la decadente y colonial moral cristiana.

El racismo, el machismo, el conformismo, la intolerancia y todos los otros males impuestos a la fuerza por el colonialismo, con la colaboración de el cristianismo, serán abolidos cuando su base fundamental que es la ignorancia sea combatido. El conocimiento que llegara mediante las nuevas formas de educación revolucionaria. Los valores morales heredados de los pueblos originarios y que estamos recuperando, a través de los movimientos sociales y humanistas serán los que al fin sean las que venzan a esos defectuosos valores coloniales.

Cuando todos los bolivianos aceptemos y adoptemos el convenio de los derechos humanos como nuestra ética moral, será el inicio de el estado de bienestar que hemos soñado y esperado desde hace algo mas de 500 años.

* Integrante de www.probolivia.net

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario