Sep 9 2008
570 lecturas

Sociedad

Brasil: Una deuda pendiente

surysur

Brasil atraviesa "un momento mágico" según su presidente Lula da Silva, pero aún quedan muchas deudas pendientes: El analfabetismo continúa concentrado en la región del nordeste y en la población negra de entre 40 y 45 años.

Así lo reveló una investigación del especialista en educación de jóvenes y adultos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) en Brasil, Timothy Ireland, en el Día Internacional de la Alfabetización.

"La cuestión del analfabetismo siempre fue minizada como un derecho, pero ella es fundamental para que el ciudadano participe de un forma democrática de la realidad de su país", destacó el especialista.

De acuerdo a datos oficiales de 2006, 10,38 por ciento de la población brasileña (14.300.000 personas) se declara analfabeta absoluta, es decir, no sabe leer o escribir un mensaje simple. Entre los negros y mulatos, el analfabetismo es dos veces mayor que entre los blancos.

Para el especialista de la Unesco, si bien "hay que reconocer que el analfabetismo viene disminuyendo en Brasil", aún lo hace "de forma muy lenta".

En 2000, Brasil firmó el compromiso "Educación para Todos", establecido durante la Conferencia Mundial de Educación en Dakar, Senegal, entre cuyas metas figura la reducción de las tasas de analfabetismo a 6,7 por ciento antes de 2015.

En este sentido, según el análisis de la Unesco, si los índices siguen disminuyendo al ritmo actual, la mayor economía del hemisferio sur no cumplirá con el acuerdo.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario