Nov 18 2008
399 lecturas

Política

Brasil y Rusia buscan estrechar lazos

surysur

Según informó el ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger, su país y Rusia analizan firmar un acuerdo nuclear, que incluirá la construcción de reactores atómicos, durante la visita del mandatario Dimitri Medvedev, la semana próxima.

Mangabeira Unger anunció que el presidente Lula da Silva y su colega ruso esperan firmar un entendimiento que incluye la prospección de uranio (Brasil cuenta con grandes reservas) e investigaciones sobre uso pacífico energía nuclear.

Según el ministro, las negociaciones entre Brasilia y Moscú están “bien avanzadas”. Mangabeira Unger estuvo en Moscú ultimando los detalles para la visita de Medvedev.

“El presidente y el primer ministro (Vladimir Putin) de Rusia tienen interés en acordar con Brasil”, señaló el funcionario. Brasil y Rusia también analizan incrementar la cooperación espacial y el desarrollo de sistemas satelitales de aplicación militar.

Por otra parte, se lleva a cabo en la capital brasilera, la V Reunión Intergubernamental Brasil-Rusia de Cooperación Económica, Comercial, Científica y Tecnológica (V CIC) que tiene como propósito estrechar los nexos de colaboración entre los Estados.

La “V CIC” está estructurada en siete subcomisiones temáticas que abordan la cooperación económico-comercial, agrícola, energética, espacial, técnico-militar, científico-tecnológica y entre estados brasileños y regiones rusas.

La CIC fue reada en 1981 y su quinta reunión ocurre cuando los dos países mantienen un intercambio comercial superior a los seis mil millones de dólares anuales y aspiran a alcanzar para el 2010, los 10 mil millones de dólares.

Los días 25 y 26 de noviembre, Medvedev realizará su visita oficial a Brasil, donde se espera que junto a Lula oficialicen algunas de estas propuestas.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario