Nov 11 2005
333 lecturas

Economía

BREVES: BLOQUEO A CUBA / TV SEXO / EJE POR LA PÂZ

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

FRENTE ANTI PASCUA LAM, ENTREGARÁ
18 MIL FIRMAS EN CONTRA DEL PROYECTO MINERO
AL PRESIDENTE DE CHILE

El frente Anti Pascua Lama, representado por el senador Nelson Ávila, el director de Oceana, Marcel Claude, el director de OLCA, Lucio Cuenca y diversos dirigentes del mundo ambiental y ciudadano, entregarán hoy viernes –si los dejan, que cuando la última manifestación ciudadana fueron todos presos– en el Palacio de La Moneda 18 mil firmas de rechazo al polémico proyecto minero de la Tercera Región.

LA ONU Y EL BLOQUEO A CUBA

En la ONU quedó de manifiesto que lo único que debe bloquearse es el bloqueo unilateral de EEUU a Cuba.

El daño económico causado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo impuesto, unilateralmente, por Estados Unidos desde hace 45 años, asciende a unos 82 mil millones de dólares. A esa monstruosa cifra debe agregársela 54 mil millones de dólares por daños directos a objetivos económicos y sociales por efecto del terrorismo organizado, financiado y ejecutado por Estados Unidos a través de la CIA.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, resolvió en trece ocasiones –y lo acaba de hacer nuevamente con sólo cuatro votos a favor– que Estados Unidos ponga fin a esa política de bloqueo que es una política de guerra, perpetrada por la primera potencia mundial, en contra de una república que no ha cometido más delito que ejercer el derecho a la autodeterminación.

Estados Unidos tiene la obligación de acatar las resoluciones de la ONU.
(www.altercom.org)

OCEANA EXIGE EVALUAR REAL DIMENSIÓN DEL DAÑO
POR DERRAME DE PETROLEO EN ANTOFAGASTA, CHILE

Contra la contaminación se exige que el Estado asuma su respònsabilidad

Junto con lamentar el grave impacto ecológico, aún indeterminado, que provocó el derrame de petróleo ocurrido en Antofagasta, el director Ejecutivo de Oceana, Marcel Claude, pidió a las autoridades desplegar todos los esfuerzos posibles para evaluar y contener los daños que este nuevo accidente provocó en las costas de la Segunda Región.

Claude, pidió además que se extiendan medidas de protección especiales para los pescadores artesanales de la zona, “que ya bastantes problemas han tenido con la contaminación casi endémica de sus lugares de trabajo, y la competencia desleal de la pesca industrial, que trabaja varias millas más adentro”.

Finalmente, el economista recordó que en esa zona, los vecinos han dado una larga batalla para que en el retiro de las plantas petroleras, las industrias responsables se hagan cargo de la limpieza de las playas contaminadas, por lo que este nuevo incidente deshará todo lo avanzado hasta el momento. Por lo anterior, “no basta con sancionar a la nave responsable de este accidente, sino que hacerle pagar los costos derivados de la recuperación del ecosistema marino, afectado por el derrame”.

fotoLA ÚLTIMA DE CHÁVEZ: BRILLANTE

Dijo de Vicente Fox: “cachorro del imperio”. En México las opiniones están divididas

Algunos se indignaron por la ofensa al presidente; otros opinaron que al primer mandatario venezolano le faltó diplomacia, otros más se sintieron interpretados.

Da tristeza –dijo Chávez– el entreguismo del presidente Fox, verdaderamente da tristeza. Qué triste que un presidente de un pueblo como el pueblo mexicano se preste a ser un cachorro del imperio.

El jueves el embajador de Venezuela en México, Vladimir Villegas, debió dar explicaciones; a la salida del encuentro, Villegas dijo que éste fue cordial y respetuoso. Fox había dicho que que dudaba de que Chávez hablara “en nombre del pueblo de Venezuela”.

El candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrático, Andrés Manuel López Obrador, dijo que lo defenderá ante cualquier agresión de un gobierno extranjero y manifestó su desacuerdo con las duras afirmaciones hechas por Chávez.

Pero “en la opinión de muchos intelectuales, el acercamiento de Fox a Estados Unidos es inaceptable”, dijo a BBC Mundo el analista político Ezra Shabot.

“El calificativo que utilizó Chávez para dirigirse a Fox no es el insulto a un presidente nacionalista, sino a un presidente pragmático, y es un insulto que, según algunos, estaría bien merecido”, agregó.
(Mariusa Reyes, en BBC Mundo, México)

FERIA LITERARIA EN ANTARES

Del lunes 14 al sábado 19 de noviembre en San José de Costa Rica tendrá lugar una feria de libros. Se anticipan descuentos de hasta el 75 por ciento en los precios, fenómeno extraño en cualquier feria del libro.

Dirección de Antares: Del Bar Terra U en San PEdro, 150 al norte y 25 oeste, detrás de Guilá.
(Club de Libros).

UN EJE POR LA PAZ

Del 16 al 19 de noviembre, en Bruselas, Bélgica, convocados por la Red Voltaire, ciudadanos de todo el mundo se abocarán a estructurar un movimiento mundiual por la paz.

Alrededor de cien ciudadanos de unos 60 países del mundo, entre dirigentes políticos, defensores de DDHH y periodistas –árabes, asiáticos, europeos, africanos y latinoamericanos– se reunirán para estructurar un movimiento activo y mundial por la paz, que profundice a escala global la lucha contra el militarismo de la “Coalición occidental” que redujo a escombros la Constitución de las Naciones Unidas y puesto en riesgo objetivo la vida del planeta.

Personalidades como José Saramago, Nelson Mandela, ex-jefes de los ejércitos de Rusia, India y China, acompañados por varias cadenas informativas del mundo, entre otras Canal Moscú, Telesur, Al Jazeera, diario La Jornada de México y dirigentes palestinos, iraquíes, analistas chinos, sirios, argelinos, libaneses, líderes venezolanos e intelectuales europeos, serán algunos de los reunidos. Entre ellos el periodista, integrante del Consejo del Colegio de Periodistas chileno y columnista habitual de Piel de Leopardo, Ernesto Carmona.

PEQUEÑO MANUAL DE FASCISMO A LA ESPAÑOLA

fotoHuevos, insultos y escupitajos en el norte de África

Cuentan quienes estuvieron presentes en Ceuta en la llamada Caravana a la valla de la muerte, en solidaridad con los inmigrantes por las vejaciones y muertes sufridas al pie de ese tendido de alambre alambre, que una parte de la población ceutí acogió con denuestos, escupitajos, huevos y amenazas esta primera concentración de apoyo a las víctimas.

No eran muchos los manifestantes, apenas cuatrocientos, pero su grito de humanidad herida dejó lágrimas de sentimiento solidario al despedirse entre abrazos de los internos hospedados en los centros de acogida.

No escupan sobre esos ojos que pueden cruzar la mar en una patera, abiertos como mares donde mecer el sueño de la vida que le niega su tierra. No escupan sobre la mirada que clama pan y destino porque la paz de sus pupilas podría encenderse un día de frustración y rabia en el fondo vacío de los guetos.

(http://diariodelaire.blogspot.com)

JAPÓN: LA COSTUMBRE ASESINA

A pesar de las fuertes protestas internacionales, una flota caza-ballenas japonesa partió hoy hacia la AntártiCa con “fines científicos”, informó Kyodo News.

Además de 850 rorcuales aliblancos, el doble que el año pasado, figuran en la lista de caza por primera vez también 10 rorcuales comunes. Tokio anunció además que que iba a ampliarla a especies amenazadas como los rorcuales comunes y las ballenas jorobadas. Japón afirma que caza ballenas sólo “con fines científicos”.

Han partido ya 19 flotas caza-ballenas, incluida la última: el buque guía Nisshin Mahru, de 8.030 toneladas, y otros cinco barcos, que se dedican a la “observación” de ballenas y reúnen datos sobre la edad y el contenido del estómago de los animales.

Se espera que la flota vuelva de la Antártica a mediados de abril.El director del Instituto Japonés de Investigación de Ballenas en Tokio, Hiroshi Hatanaka, justificó la acción alegando que se quiere investigar el aumento registrado de ballenas jorobadas y rorcuales comunes.

“Un posible leve aumento no puede justificar de ninguna manera la existencia de un porcentaje de caza de estas ballenas, que se encuentran en grave peligro de extinción y han sido protegidas en cientos de convenciones”, dijo Petra Deimer, bióloga marina de la GSM.

Antes de que comenzara la caza comercial de ballenas en la Antártida, en 1910, existían en torno a 500 mil rorcuales comunes según los cálculos. En 1990, sólo quedaban 2 mil.

“De ninguna manera es posible que unos animales con un ritmo de reproducción tan lento se hayan recuperado de esta sangría”, dijo Deimer. Y la situación de las ballenas jorobadas no parece ser mejor, añadió.

(http://www.todito.com)

CINCO A SIETE ESCENAS SEXUALES POR HORA

foto…En la TV estadounidense.

Un estudio de la Fundación Familiar Kaiser encontró que un 70 por ciento de los programas de TV producidos en Estados Unidos incluyen contenido sexual, con un promedio de cinco escenas sexuales por hora. En los programas para adolescentes la cifra es mayor: 6,7 escenas por hora. El número se duplicó desde 1998.

Gabrielle, de la serie Desperate Housewives, tiene relaciones sexuales sobre una mesa con su jardinero adolescente; Julie y Jimmy, de The OC, se acarician bajo las sábanas besándose apasionadamente.

Escenas como éstas se volvieron de lo más común en la televisión. Las secuencias que incluyen formas de sadomasoquimso, pederastia, cunilingüis y otras son moneda corriente.

El informe, empero, no opina sobre si el sexo en la TV es dañino para los niños; pero el investigador Dale Kunkel dijo que se estableció que la TV generalmente influye en ellos:

“Su conocimiento sexual, actitudes y comportamientos están todos modelados en parte por los personajes de las historias presentadas por la televisión”, señaló el especialista.

EEUU: DÉFICIT COMERCIAL RÉCORD

El déficit comercial estadounidense subió 11,4 por ciento hasta el récord de 66.110 millones de dólares en septiembre pasado, se informó en Washington.

En los primeros nueve meses de 2005 Estados Unidos registró un déficit comercial de 529.790 millones de dólares, 18,15 por ciento más que en igual lapso de 2004.

En septiembre, las importaciones subieron 2,4 por ciento hasta la cifra sin precedentes de 171.310 millones de dólares, mientras que las exportaciones cayeron 2,6 por ciento hasta 105.210 millones de dólares.

En lo que va del año, las exportaciones crecieron 10,65 por ciento y las importaciones avanzaron 13,25 por ciento.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario