Jul 29 2008
377 lecturas

Política

Canciller cubano en Irán

Prensa Latina 

El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, se encuentra en Irán para participar en la XV conferencia ministerial intercumbres del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), el cual preside la isla caribeña desde septiembre de 2006.

Pérez Roque tiene previsto intervenir ante el plenario de la cita para informar de las actividades realizadas por el foro de naciones del Tercer Mundo desde la XIV cumbre de jefes de estado y de gobierno, realizada en La Habana.
 
Asimismo, suscribirá junto con los ministros de Relaciones Exteriores de los otros 117 países de los NOAL varios documentos de carácter político y socioeconómico que incumben al movimiento y a la comunidad internacional en general.
 
De acuerdo con el programa de su visita, al cual tuvo acceso Prensa Latina, el ministro cubano sostendrá entrevistas bilaterales paralelas a la conferencia con su homólogo de Irán, Manouchehr Mottaki, y los de una decena de países.
 
Cuba estuvo representada en el segmento de funcionarios de alto nivel por el vicecanciller Abelardo Moreno, y el jefe del Buró de Coordinación de los NOAL en Nueva York y representante permanente en la ONU, Rodrigo Malmierca.
 
Moreno consideró indispensable que los países pobres cierren fila en la defensa de sus derechos, al apuntar que los riesgos, amenazas y dificultades que enfrentan son similares y tienen orígenes comunes.
 
“Debemos demostrarle al mundo nuestra fortaleza, nuestra capacidad de enfrentar juntos los enormes desafíos que nos impone un mundo regido por los más poderosos”, remarcó.
 
Subrayó que desde que Cuba asumió la presidencia, los NOAL han consolidado visiblemente su papel en las discusiones internacionales y su voz se ha hecho indispensable cuando se discuten y deciden asuntos clave de la agenda internacional.
 
La ministerial intercumbre tiene la finalidad de examinar el progreso y las aplicaciones de las decisiones adoptadas en la XIV cita, así como sentar las bases para la venidera cita de gobernantes, prevista para Sharm El Sheikh, Egipto, en 2009.
 
Fuentes diplomáticas dijeron a Prensa Latina que Montenegro y la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) fueron aceptados como observadores, con lo cual asciende a 24 la cifra de países u organizaciones con ese estatus.
 
 
 
 

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario