Oct 20 2010
469 lecturas

Sociedad

Carmen Bueno, Jorge Müller, Alejandro Ávalos / Sombras tras el Cristo de la Alameda

Veintiocho personas truncaron sus vidas por su lucha frente a la dictadura en la UC.
La casa que vio nacer a Jaime Guzmán, hoy alberga el testimonio de estudiantes y profesores de la otra historia de la Universidad Católica. A la sombra del sol fue el primer encuentro; el filme de Silvio Caiozzi y Pablo Perelman unió a Carmen Bueno y Jorge Müller, cuya relación la quebró la muerte en el centro de torturas Tres Álamos.

Ella, cineasta que había estudiado en la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica, y él, el “gringo Müller”, especializado en cámara y fotografía de la Escuela de Cine de la Universidad de Chile de Valparaíso, asistieron al estreno del filme que los había juntado la noche del 28 de noviembre de 1974.

Como acreditan testimonios judiciales, autoridades de la casa de estudios, Carlos Ramón Bombal —jefe de gabinete del rector— y el rector Jorge Swett Madge, entregaron datos personales de Ávalos a la DINA.

La publicación de mil copias, financiada por los creadores, estará proximamente disponible en internet, mientras el Colectivo traza su próxima meta: instaurar un memorial en la Universidad, cuya petición ya se realizó a las autoridades y se encuentra actualmente en estudio.

“Creemos que estas 28 víctimas de la represión y sus familias tienen el derecho, no solamente a conocer la verdad, sino que a recibir de parte de quienes los acogieron en su comunidad universitaria, el reconocimiento público de su sufrimiento y la solidaridad por su dolor”, reflexiona Aguilar y agrega que el próximo miércoles 17 de noviembre a las 19 hrs. se mantendrá una reunión ampliada con alumnos, profesores y trabajadores actuales y pasados para informar los pasos dados y organizar grupos de trabajo. La reunión será en la Casa Central, la misma en la que cada día se posa la sombra de Jesús.
 
Aún quedan copias del libro en la sede de la Federación de Estudiantes UC. Si no, se puede comunicar con colectivomemoriapuc@gmail.com para obtener una. Además, prontamente estará disponible en internet.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario