Sep 23 2005
213 lecturas

Economía

Carpentier cumple 100 / Argentina: no a Bush / Cultura

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

fotoCARPENTIER EN ARCIS

En la Universidad ARCIS, en Santiago de Chile, se realizará un homenaje multidisciplinario al gran escritor Alejo Carpentier. Todo comenzará con la apertura de la exposición de la obra de 47 artistas gráicos cubanos contemporáneos, que intentan descifrar y mostrar el mundo del novelista; se exhibirán además documentales, entrevistas filmadas y la versión cinematográfica de algunas de sus obras.

Curador de muestra es Raimundo Respall Fina, de La Habana, especialista en Estética y Literatura del Centro de Promoción Cultural Alejo Carpentier, director del Taller Experimental de Gráfica de La Habana y Premio Nacional de Investigación del Centro Juan Marinello, del Ministerio de Cultura de Cuba y de la Academia de Ciencias de Cuba.

La muestra, patrocinada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura será llevada posteriormente a la Biblioteca Regional del Maule, a la Universidad de La Frontera de Temuco y la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt.

El programa

Salvo el viernes, que se inuagurrará la muestra, y el jueves seis de octubre, la conferencia de Respall, que serán a las 19, los demás días los actos e exhibiciones están fijados para las seis de la tarde

Viernes 23. Inauguración y exhibición del documental “Alejo y lo real maravilloso”.
Martes 27 Documental “Alejo habla sobre su novelística”.

Miércoles 28 “Entrevista en España a Carpentier”.
Jueves 29 Cine “Derecho de asilo”.
Viernes 30 Cine: “El recurso del método”.
Lunes 3 octubre “El siglo de las Luces I”.
Martes 4 octubre “El siglo de las Luces II”.
Miércoles 5 octubre “El siglo de las Luces III”.
Jueves 6 de octubre – 19:00 Conferencia de Raimundo Respall, que presentará su libro, “Contrapuntos infinitos”.

fotoNO AMAN AL SEÑOR BUSH

(PULSAR, Argentina). La “Convocatoria Antiimperialista No a Bush en la Argentina” encabezó una marcha hacia la Casa de Gobierno para repudiar la llegada al país del presidente estadounidense George Bush, que participará en noviembre de la Cumbre de las Américas a realizarse en este país.

Además de repudiar el próximo viaje del presidente de Estados Unidos a la Argentina, se exige el retiro de las tropas de Haití, se rechaza la militarización de la región –base en Paraguay–, se dice “no” al pago de la deuda externa y a la firma del ALCA.

También se expresa solidaridad con Cuba y Venezuela, y con los pueblos de Iraq y Bolivia. Y reclaman la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Por su parte en Mar del Plata, la ciudad que será la sede de la Cumbre de las Américas, diversas organizaciones nucleadas en la Asamblea Antiimperialista Marplatense han comenzado a movilizarse para rechazar la llegada de Bush a la ciudad.

(Más informacion en www.pulsar.amarc.org).

TELESUR EN INTERNET

 
fotoA partir de esta semana Telesur –el canal latinoamericano multinacional de televisión– transmite también por Internet utilizando los servidores de ArcoIrisTV, que baja la señal directamente del satélite con una antena propia.

Para ver y oír la transmisión basta con digitar
http://es.arcoiris.tv y luego un clic sobre el logotipo de TeleSur (a la izq); podrá también acceder a la inormación sobre los programas a emitir.

Se ha contratado, además, un servicio de satélite para poner la misma señal a disposición de las empresas de cable, estaciones de TV e interesados europeos. Telesur puede verse en varios países del Viejo Mundo, entre otros Francia e Italia, todo esto sin fines de lucro.

El portal www.ArcoIris.tv pone a disposición de los navegantes de la web una amplia variedad de documentales y películas en diversos idiomas, también grauitamente. Sólo en castellano hay más de 300 horas de vídeo –que incluyen largometrajes, espectáculos y entrevistas–.

(Mapocho Press, Correo electrónico:

fotoURIBE NEGÓ ASILO A GOLPISTAS VENEZOLANOS

(PULSAR, Bogotá). Colombia no otorgó “refugio” a ocho militares retirados y al ex diplomático José Rodríguez Iturbe, acusados en Venezuela de participar en el fallido intento de derrocamiento del presidente Hugo Chávez el 11 de abril del 2002. Sólo el ex dirigente empresarial Pedro Carmona Estanca, que asumió la presidencia durante las 47 horas que Chávez estuvo secuestrado, se encuentra en el país en calidad de asilado político.

Uno de los militares que solicitaron el refugio en Colombia es Héctor Ramírez Pérez, designado como ministro de Defensa de Carmona, durante el intento de golpe de Estado.

“Nosotros estamos buscando precisamente una protección jurídica, como lo establece la Convención del 51 de refugiados de las Naciones Unidas”, dijo un vocero del gobierno en declaraciones al Canal RCN.
A pesar de la negación del gobierno colombiano, los militares se encuentran en ese país –fueron llegando de a uno desde diciembre de 2004, cuando un tribunal de justicia venezolano comenzaba a procesarlos por el delito de rebelión, después de que fueron absueltos por otro tribunal–.
La solicitud de asilo de los ex militares venezolanos se conoció en estos días debido a que se les vence el permiso para permanecer en Colombia y quieren evitar enfrentar la justicia de su país.

CULTURA Y LETRAS

Isla Negra 2/48

El esfuerzo no rinde, pero ayuda, parece el lema de la revista de cultura Isla Negra, que se publica en castellano e italiano ( http://isla_negra.zoomblog.com), cuya suscripción se anuncia gratuita (casilla electrónica: impaglioneg@yahoo.es).

La dirige desde Lanusei, Italia, Gabriel Impaglione y honorablemente tomamos uno de los textos de la última edición:

fotoEspejo, espejito:
¿quién es el más temido?

Las potencias imperiales monopolizan, por derecho natural, las armas de destrucción masiva. En tiempos de la conquista de América, mientras nacía eso que ahora llaman Mercado Global, la viruela y la gripe mataron muchos más indígenas que la espada y el arcabuz. La exitosa invasión europea tuvo mucho que agradecer a las bacterias y los virus.

Siglos después, esos aliados providenciales se convirtieron en armas de guerra, en manos de las grandes potencias. Un puñado de países monopoliza los arsenales biológicos.

Hace un par de décadas, Estados Unidos permitió que Saddam Hussein lanzara bombas de epidemias contra los kurdos, cuando él era un mimado de Occidente y los kurdos tenían mala prensa, pero esas armas bacteriológicas habían sido hechas con cepas compradas a una empresa de Rockville, en Maryland.

En materia militar, como en todo lo demás, el Mercado predica la libertad, pero la competencia no le gusta ni un poquito. La oferta se concentra en manos de pocos, en nombre de la seguridad universal. Saddam Hussein mete mucho miedo. Tiembla el mundo. Tremenda amenaza: Iraq podría volver a usar armas bacteriológicas y, mucho más grave todavía, alguna vez podría llegar a tener armas nucleares.

La humanidad no puede permitir ese peligro, proclama el peligroso presidente del único país que ha usado armas nucleares para asesinar población civil. ¿Habrá sido Irak quien exterminó a los viejos, mujeres y niños de Hiroshima y Nagasaki?

(del escritor uruguayo Eduardo Galeano).

——————————–

* La sección Breves se articula sobre las fuentes citadas en cada caso.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario