Feb 20 2009
1463 lecturas

Cultura

Casa Amón, en San José de Costa Rica lo cultural tiene un espacio

Delfín Dorado*

La Casa Cultural Amón es un programa de extensión cultural del Instituto Tecnológico de Costa Rica en su Campus Metropolitano de San José. Está ubicada en una casona del histórico barrio Amón, 150 metros al norte de la Alianza Francesa. Allí, desde hace más de una década en su interior se desarrolla una palpitante y movida vida artística y docente: se imparten más de 30 cursos libres, se desarrollan grupos de teatro y de danza, se realizan exposiciones temporales y se editan textos literarios y artísticos.

 
En los últimos cuatro años vienen funcionado en la Casa, ininterrumpidamente, los Miércoles de poesía, como un proyecto de vinculación autor/público y de proyección de las nuevas tendencias poéticas nacionales y de más allá. La mayoría de poetas y escritores que han leído en esa Casa (los cuales ya suman cientos), tanto ticos como extranjeros, aseguran que el espacio de Amón es no solamente idóneo para las lecturas, foros y conversatorios que se desarrollan, miércoles tras miércoles cada quince días, sino que es un espacio misterioso, de alguna manera mágico, pues está atravesado por cierta aura espiritual que le concede paz y armonía a la vieja casona de madera.
 
Pero además de los Miércoles de Poesía, allí mismo funciona, desde hace tres años, el Taller de Poesia Interactivo dirigido y coordinado por el escritor Adriano Corrales Arias, mismo que creara los Miércoles de poesía. Por esa razón muchos conocen ya ese taller literario por el mismo nombre: "Taller de los Miércoles". De allí han surgido voces nuevas que ha reforzado la admirable producción de poesía costarricense, tales como Ricardo Marín, Alejandro Cordero, William Pérez, Carolina Bustamente (de origen chileno), Roy Marín, y otros nombres que ahora se nos escapan.
 
Lo interesante y propio de este taller es que, además de formar nuevos talentos, los prepara y los enlaza con las editoriales independientes para que puedan dar a conocer sus textos. Y todavía más: algunos de sus miembros activos, como Ricardo Marín, nos anuncian que está en preparación una revista literaria la cual, probablemente, será conocida con el mismo nombre con que ha sido bautizado el Taller: Miércoles de Poesía.
 
Pero pareciera que no basta con los Miércoles de poesía, su taller literario y su próxima revista. También desde hace tres años, el poeta Corrales Arias organiza los Encuentros internacionales de escritores, los cuales nacieron, por su impulso e insistencia, en la Sede San Carlos del Instituto Tecnológico. Ya suman cinco encuentros internacionales y se nos anuncia el sexto, dedicado esta vez a la memoria del novelista y militante revolucionario Carlos Luis Fallas Sibaja, mejor conocido por nuestro pueblo como Calufa.
 
El Encuentro

El VI Encuentro Internacional de Escritores se desarrollará del 25 al 28 de marzo en las instalaciones de la Casa Cultural Amón. Pero también habrá lecturas en el Museo Histórico Juan Santamaría de la ciudad de Alajuela, en la Casa de la Ciudad, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica en Cartago, en el Café Latino de la Librería Lehmann –en el boulevard central de San José–, en el vestíbulo de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica, en la Universidad Nacional en Heredia, en el Liceo de San Antonio de Despampardos y en el Café Kaffa de San Isidro de Coronado.
 
Al Encuentro de este año asistirán 15 escritores procedentes de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Argentina e Italia. Por lo demás, pariciparán 20 escritores nacionales en las diversas lecturas y locaciones señaladas. Más información sobre el Encuentro: escricentroamerica@gmail.com
 
Pero aún hay más: recientemente el escritor y profesor Corrales Arias nos ha sorprendido con la grata noticia de que la revista Fronteras, órgano cultural creado por él mimso allá en San Carlos y torpedeado inmisericiordemente por algunos enemigos incubados en la misma institución que lo cobijaba, ITCR, vuelve a la palestra, esta vez en formato digital. La noticia ya anda de boca en boca en el mundo literario y cultural del país como una nueva ventana para sus producciones y como un sitio más para el reconocimeinto de otros ámbitos culturales y artístico/literarios.
 
De tal manera que la Casa Cultural Amón del Instituto Tecnológico de Costa Rica se posiciona como el espacio literario más concurrido de San José y como la triangulación perfecta entre docencia, extensión y producción literaria. Todo un logro del ITCR San José en pocos años, gracias a ese hermoso proyecto de gestión cultural. Y a la tenaz labor y resistencia de sus trabajadores.

 
*Escritor.
 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario