Jun 15 2009
828 lecturas

Sociedad

Caso raro: “secuestro express” de dos periodistas en Venezuela

Ernesto Carmona*

Las autoridades venezolanas investigan el extraño secuestro de dos periodistas extranjeros que se desplazaban en un taxi desde el aeropuerto a la capital. La periodista argentina Lucila Gallino y su colaborador Ralph Niemeyer, de origen alemán, fueron secuestrados y asaltados por un taxista el jueves 10 de junio durante el trayecto entre el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía y Caracas, tras arribar en un vuelo de Lan Perú.

Los profesionales fueron secuestrados en cuanto le manifestaron al taxista que se hallaban en Venezuela para realizar un documental sobre la situación social, política y económica, según la denuncia de Gallino, quien realiza frecuentes coberturas de esta naturaleza en aquel país sudamericano desde hace 6 años.

"Al arribar a Maiquetía tomamos un taxi, pero luego el chofer nos manifestó que nos acompañaría otra persona porque luego deberían pasar a recoger otro vehículo de la empresa. Aceptamos, y como se mostraron muy amables, iniciamos una conversación en que preguntamos cómo estaban las cosas en el país, tal como suele hacerlo cualquier viajero con un taxista", explicó Gallino. "En esta oportunidad viajamos invitados por diversas organizaciones, tales como el Grupo Endógeno Francisco de Miranda, entre otros", dijo la documentalista argentina.

"En cuanto el chofer y su acompañante escucharon que veníamos a cubrir los avances del proceso bolivariano, y que anteriormente ya habíamos entrevistado a varias personalidades del gobierno, a la altura de Fuerte Tiuna nos indicaron que nos trasladarían a otro lugar para revisarnos y comprobar nuestras identidades y así, nos exigieron que les entregáramos todo el dinero que cargábamos", prosiguió la documentalista argentina.

Lucila Gallino denunció que "durante el viaje-secuestro no se nos permitió usar los teléfonos, nos dijeron que detrás nos seguía un automóvil con gente armada, y comenzaron a darnos datos e información que consideramos importante de analizar e investigar, como por ejemplo que pertenecen a un grupo de civiles armados, que agrupa a más de 3.000 personas en todo el país, entre quienes se cuentan militares que operan en aeropuertos y centros públicos a fin de reclutar adeptos para su "guerrilla", como denominaron ellos mismos al grupo anti revolucionario que estarían conformando", relató la viajera.

"Afortunadamente, dijo, mi colega Ralph Niemeyer realizó una grabación de toda la conversación sin que los secuestradores se enteraran", información que los periodistas pusieron a disposición de las autoridades. La grabación duró más de 30 minutos y creo que debe informarse a la población sobre estos delincuentes a los que debe capturarse, añadió. "Incluso tengo un número de teléfono celular que supuestamente pertenece a mi ‘captor’, precisó.

El viernes 11 Lucila Gallino informó: "Esta tarde estuvimos en [el palacio presidencial] Miraflores y entregamos la grabación al ministro de la Secretaría de la Presidencia, Luis Reyes Reyes, quien la trasladó a los organismos de inteligencia que están investigando el incidente.

 
* Periodista.
Secretaría Ejecutiva de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. Venezolano
    16 junio 2009 17:47

    Bueno ernesto carmona, no se que tratas de demostrar con este articulo ¿que los taxistas eran golpistas, imperialistas, oligarcas y derechistas? ¿O que es mentira que en venezuela existen los secuestros express, sobre todo para los turistas que llegan por el aeropuerto principal?
    Es sencillo si quieres descubrir la verdad, vete a venezuela unos dias, parate afuera del aeropuerto y pide un taxi, y comienza a rezar, para que veas lo que es bueno.
    Y despues escribe tu articulo, echandole la culpa como siempre A BUSH !!!