Ago 28 2021
151 lecturas

Política

Cede la tensión en Perú: el Congreso aprobó el gabinete del presidente Castillo

 

Después de dos días de gran tensión dentro y fuera del Congreso, finalmente el gabinete presentado por el primer ministro peruano Guido Bellido fue aprobado por una diferencia importante de votos, tras escucharse todo tipo de infamias de parte de las bancadas derechistas, a la que contestaron con pulcritud y firmeza.

El viernes, el Pleno del Congreso unicameral y mayoritariamente derechista, que criticó duramente algunos anuncios oficiales relacionados con la reactivación de la economía y el combate a la pandemia de coronavirus, otorgó la confianza al Gabinete Bellido con 73 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones.

La decisión podría disipar en parte la incertidumbre sobre el rumbo del país al inicio del gobierno del presidente campesino. Un rechazo al gabinete habría ahondado la agitación política en Perú, porque iba a obligar al presidente Castillo a designar un nuevo equipo. Si el Congreso negara un segundo gabinete, el presidente tendría en la mano la facultad de cerrar el parlamento.

Las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País ya habían adelantado que votarían en contra del gabinete Bellido, pero a esta decisión se le sumaron los tres congresistas del Partido Morado.

Uno de los últimos oradores de la sesión parlamentaria fue el  vocero del partido centrista Podemos quien ratificó el apoyo crítico al gabinete, luego expusieron Bellido y cada uno de los ministros, adelantando lo que tienen programado hacer.

Finalmente, el premier Bellido volvió a deslindar su relación con el «terrorismo», del que fue acusado en toda la sesión por los fujimoristas, y en un discurso emotivo y contundente, señaló que gobernarán para todos pero sobre todo para los más humildes, los que nunca fueron tenidos en cuenta y culminó con un saludo de homenaje a los pueblos originarios del Perú, en lengua kechua.

Luego de que el Congreso otorgara el voto de confianza al Gabinete Castillo resaltó que «es momento de incentivar un profundo diálogo entre todas las raíces políticas”, en el que se debe priorizar a los «sectores más olvidados de nuestra sociedad. Construyamos juntos un Perú más justo, en total respeto de todas sus culturas, y sin discriminación entre sus ciudadanos”, dijo Castillo.

El mandatario añadió que la búsqueda de consensos permitirá gobernar junto con el pueblo y por el desarrollo de políticas públicas con carácter social. Como Gobierno del Bicentenario, llegaremos a todos los rincones del Perú», dijo.

Castillo ganó unas polarizadas elecciones, en medio de una feroz campaña descalificadora del establishment y la prensa hegemónica, superando a su rival, la ultraderechista Keiko Fujimori, por un margen de 0,25 por ciento, pero obtuvo apoyo abrumador en las regiones más alejadas y pobres de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre.

La aprobación al gabinete de Castillo se produjo gracias a los votos de pequeños partidos de izquierda aliados del gobierno y de algunos legisladores de centro, que definieron la balanza frente al rechazo de los partidos de derecha en el Congreso.

«Esta tarde se ha reconocido quizá al gabinete más mediocre en la historia republicana, pero reconocemos el voto», aseveró Hernando Guerra García, legislador y portavoz del partido de la derrotada ex candidata presidencial Keiko Nuevo presidente peruano nombra Primer Ministro al congresista de izquierda Guido Bellido — MercoPressFujimori.

Bellido encara una investigación por apología del terrorismo debido a una antigua publicación en Facebook, en la que aparece defendiendo a una ex rebelde del grupo maoísta Sendero Luminoso. No se han presentado cargos y el funcionario niega la acusación.

Posteriormente, Guido Bellido anunció que se evaluaría presentar una cuestión de confianza ante el Congreso en caso no se los deje trabajar. “Si no nos dejan trabajar, haremos cuestión de confianza, veremos. Esto no es juego. Si una cosa no les sale, no van a venir por otra cosa. Pienso que debemos ser muy serios y dejar a la gente trabajar”, señaló.

“Estamos felices de que la democracia haya vuelto al Congreso, una verdadera democracia respeta los espacios de tolerancia y comprenden que las bancadas del odio, la mentira y la corrupción, hayan quedado en una esquina del odio y tendrán que aprender a convivir”, mencionó Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre tras la votación.

Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Nano Guerra, afirmó que se había elegido el gabinete “más mediocre de la historia republicana” y que, por tanto, la bancada fujimorista estaría vigilante de las acciones del Ejecutivo.

* Antropóloga, docente e investigadora peruana, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario