Sep 2 2008
424 lecturas

Política

Celebra Cuba aniversario 48 de Primera Declaración de La Habana

Prensa Latina

Cuba celebra hoy el aniversario 48 de la Primera Declaración de La Habana, que condenó las pretensiones intervencionistas estadounidenses en los asuntos de Latinoamérica y marcó el inicio de la segunda independencia en la región.

Reunido en la histórica Plaza de la Revolución capitalina, el pueblo cubano rechazó la Conferencia de la Organización de Estados Americanos celebrada en Costa Rica, donde se aceptó un acuerdo lesivo contra la Isla.
 
Allí, el entonces primer ministro del gobierno revolucionario, Fidel Castro, llamó a las clases populares del continente a levantarse contra el imperialismo.
 
En esa asamblea popular y democrática se aprobó lo que la historia conoce como la Primera Declaración de La Habana, documento en el cual quedó plasmado el derecho de los cubanos a la libre determinación y a la soberanía.
 
El texto denunció ante los pueblos de América y del mundo la explotación del hombre por el hombre y los males económicos, políticos y sociales en la región.
 
Asimismo, condenó el latifundio, la explotación del trabajo humano, el analfabetismo, todo tipo de discriminación y desigualdad por motivos de raza o sexo, el saqueo de las transnacionales y el monopolio de la información mediática.
 
El documento también postuló el derecho del campesino a la tierra, del obrero al fruto de su trabajo, del niño a la educación, del enfermo a la asistencia médica y hospitalaria, del anciano a una vejez segura y del joven a la enseñanza libre, experimental y científica y al trabajo.
 
La proclama señaló, por otra parte, el derecho y el deber de las naciones oprimidas y explotadas a luchar por su liberación y a ser solidarias con otros pueblos, bajo la premisa de "todos los pueblos del mundo son hermanos".

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario