Nov 9 2009
433 lecturas

Política

Chávez advierte: “No se les ocurra equivocarse, señores imperialistas”

Prensa Latina*

El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió este domingo al gobierno estadounidense sobre el incremento de su presencia militar en Colombia, país fronterizo con Venezuela. No se les ocurra equivocarse señores imperialistas y sus lacayos en este continente, como el gobierno colombiano, porque Venezuela seguirá transitando la Revolución socialista, aseguró Chávez en el Aló Presidente desde el municipio Páez, estado Portuguesa.

El mandatario se refirió a las Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, del 6 de noviembre último titulada "La anexión de Colombia a Estados Unidos". Indicó que Castro ha escrito como es él, en grande, una gran verdad que "nosostros hemos dicho de distintas maneras, pero él lo dice a lo Fidel y con el peso de su autoridad histórica".

Lo que ha pasado ahora entre Colombia y Estados Unidos es la entrega de un país. El gobierno colombiano ha convertido a esa nación hermana en una colonia yanqui, reiteró Chávez. A su juicio, Colombia ha sido anexada a Estados Unidos y no hay precedentes de la entrega de un país, pero algún día esa nación hija del Libertador Simón Bolívar será libre de nuevo.

Por su parte, el analista petrolero Fernando Travieso aseguró que el objetivo estratégico del gobierno estadounidense y sus aliados es el control de las reservas de crudo de Venezuela.
Travieso explicó que el petróleo da el nivel de vida de la humanidad, lo cual se puede entender a partir de la tasa de retorno energético que es la cantidad de energía disponible para todos los procesos industriales.

Mientras el contralmirante de la Armada venezolana, Luis Cabrera subrayó que la instalación de siete bases militares norteamericanas en Colombia es una muestra de que los pueblos están despertando y que sus presidentes están defendiendo la soberanía de la región.

En América del Sur y el Caribe hay 23 enclaves militares permitidos por los gobiernos anteriores que funcionaban como títeres del imperio estadounidense, manifestó Cabrera.  Sin embargo, recalcó, ahora con el despertar de los pueblos regionales, "entendemos el peligro que significa esta saturación de instalaciones militares en el hermano país de Colombia, pues de tres se pasa a 10".

Bogotá y Washington firmaron en días recientes el acuerdo que le permite a Estados Unidos la instalación de siete bases militares en suelo neogranadino.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, y el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, rubricaron el convenio. Según el documento suscrito, se autoriza la presencia en el país vecino de al menos 800 militares estadounidenses y 600 civiles contratistas del gobierno norteamericano que tendrán inmunidad y no se subordinarán a las leyes colombianas.

El gobierno venezolano inició el pasado 28 de julio el congelamiento de las relaciones bilaterales como respuesta a la amenaza que representa para Venezuela y la región el acuerdo entre Bogotá y Washington sobre la instalación de los siete enclaves.

 Frente a la amenaza bélica en la región, el presidente Chávez propuso el pasado 7 de agosto la formación de bases de paz al intervenir en un encuentro entre una comisión venezolana y representantes de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario