Sep 23 2008
550 lecturas

Política

Chávez en China, en busca de afianzar las relaciones bilaterales

surysur

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra de visita en China, con el fin de rubricar una serie acuerdos para construir una refinería en cada país y afianzar el vínculo bilateral entre ambos gobiernos. A su llegada elogió que el país asiático sea una gran potencia y que “no ha sido a costa de invasiones”.

Chávez recordó que los lazos comerciales con China eran prácticamente inexistentes hace una década, mientras que este año se elevarán a más de ocho mil millones de dólares.

El venezolano confirmó el lanzamiento, para el próximo 1 de noviembre, del satélite Simón Bolívar que se construye con tecnología china. “Hemos roto el embargo tecnológico impuesto por Estados Unidos”, señaló, al destacar la importancia de ese proyecto.

Chávez afirmó que planea construir una flota conjunta de tanqueros y casi duplicar en el 2009 las exportaciones de petróleo al gigante asiático, segundo consumidor mundial de energía. “Estamos hablando de tres refinerías para traer nuestro petróleo, que es pesado, y procesarlo aquí en China”. “También estamos trabajando en un proyecto para construir una flota petrolera conjunta chino-venezolana”, sintetizó.

Varios de los convenios que se firmarán durante la visita responden a decisiones de la VII Comisión Mixta, a cuya sesión de clausura asistirá este miércoles Hugo Chávez en el inicio de su estadía oficial en Beijing.

La visita a China, es una de las etapas de una gira iniciada en Cuba y que también llevará a Chávez a Rusia, Francia y Portugal. El programa en el país asiático, incluye conversaciones con su homólogo Hu Jintao, el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular, Wu Bangguo, y el viceprimer ministro, Li Keqiang.

En ese marco, el presidente venezolano afirmó que China “le está demostrando al mundo que no hace falta agredir a nadie para ser una gran potencia”. Chávez añadió que con cada acuerdo bilateral se está invirtiendo en la creación de un mundo nuevo.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario