Oct 9 2012
1775 lecturas

Cultura

Che Guevara

El Che vivió físicamente poco tiempo, tan solo 39 años, aún así fue suficiente para forjar una larga historia y convertirse en todo un gigante de cualidades, principios revolucionarios y verdadero paladín en la lucha por un mundo mejor para todos.| FRANK SIERRA.*

 

Desde niño Ernesto Guevara de la La Serna, llevaba en su corazón las ansias de libertad, se hizo médico pensando que así podía ser más útil a los que siempre quiso: a los humildes, por ellos luchó hasta su muerte y nació un héroe devenido en símbolo universal por sus principios ideológicos, constante defensa y solidaridad por los pobres en cualquier parte del mundo. 



 

Al recordarlo este 8 de octubre, en el 45 aniversario de su asesinato, se ratifica que hombres como el Che, no mueren, la historia los inmortaliza como paradigmas para las presentes y futuras generaciones de cubanos, latinoamericanos y africanos.



 

Por eso siempre está presente entre nosotros, entre los pioneros y jóvenes que quieren ser como él, por su vislumbrante y rica trayectoria llena de sacrificio, consagración al estudio, deber revolucionario, lucha antiimperialista y amor al internacionalismo proletario.



 

De la Sierra Maestra, surgió como soldado y comandante indomable, alto jefe guerrillero y uno de los principales dirigentes cubanos al triunfar la Revolución, así entró en la historia latinoamericana el más legendario de los guerrilleros, para él solo punto de partida para nuevas misiones en la libertad de los humildes en cualquier parte del mundo
——
* En www.radioflorida.icrt.cu.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

5 Comentários - Añadir comentario

Comentarios

  1. AndrésAntonio
    9 octubre 2012 17:57

    El último párrafo, quinto, de este artículo, me resulta incomprensible. ¿…..?
    – ………..

  2. Jhonny Tórrez
    9 octubre 2012 19:13

    Sin duda alguna, El che representa para nosotros los jóvenes el espíritu de lucha, la fortaleza de nuestros ideales revolucionarios, el ejemplo a seguir en el combate fervoroso contra el imperialismo para preservar la libertad de todos los pueblos y recordar en todos los siglos venideros que “En la lucha por los intereses de los pueblos oprimidos y explotados no existe espacio ni tiempo, porque en cualquier lugar, a cualquier edad y en cualquier época…se sufre: el odio, la explotación y las desigualdades”.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMANDANTE
    PATRIA LIBRE O MORIR
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  3. Antonio Casalduero Recuero
    11 octubre 2012 1:42

    Me gustaría preguntarle a Jhonny Tórrez por qué él cree que el Che es un espíritu de lucha solamente para los más jóvenes, ése es un signo discriminador, ajeno a lo que se desprende de sus propias palabras, él presupone que las personas mayores que él no pueden admirar la figura del guerrillero heroico. Quien escribe esto ha llegado a la cima de la vida en cantidad de años transcurridos, y sin embargo aún hoy me sigue emocionando la entrega del Che Guevara, admiro sus palabras que afirman que el ideal de hombre es un revolucionario, la entrega personal a los demás, aun a costa de la vida propia, es la señal de mayor integridad y consecuencia revolucionaria que se pueda concebir en ser humano alguno; creo que ése es el mayor legado que nos puede haber dejado su figura. Pero él no ha sido el único, muchos otros revolucionarios registra la historia, a pesar de su silenciamiento por los medios de comunicación. Sin ir más lejos, tenemos a Salvador Allende, el que engendró el más caro sueño en toda la historia de Chile, él no dudó en dar su vida por ese ideal que anidaba en su pecho, y nada menos que contando con más de sesenta años. Allende señaló esa frase célebre: “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción biológica”. Jhonny, ¿aún crees que ser revolucionario es algo privativo nada más que de los jóvenes?

  4. juanzeniack
    12 octubre 2012 12:55

    Algunas frases de (o atribuidas a) Ernesto Guevara:

    “Sueña y serás libre de espíritu, lucha y serás libre en la vida.”

    “La verdad es tan difícil de negarla como de esconderla.”

    “Si fuéramos capaces de unirnos… qué hermoso y qué cercano sería el futuro.”

    “…y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.”

    “La solidaridad es la ternura de los pueblos.”

    “…o poseemos la capacidad de destruir con argumentos la opinión contraria o debemos dejarla expresarse. No es posible destruir una opinión con la fuerza, porque ello bloquea todo desarrollo libre de la inteligencia.”

    “Mañana, cuando yo muera, no me vengáis a llorar; no estaré bajo mi tierra, soy viento de libertad.”

    “Somos más conscientes por ser más maduros, somos más maduros por ser más conscientes.”

    “No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas.”

    “El escalón más alto que puede alcanzar la especie humana es ser revolucionario.”

    “No soy un libertador. Los libertadores no existen. Son los pueblos quienes se liberan a si mismos.”

    “Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura.”

    “Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas.”

    “La revolución no se lleva en la boca para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella.”

    “Nuestros ojos libres hoy son capaces de ver lo que ayer nuestra condición de esclavos coloniales nos impedía observar: Que la ‘civilización occidental’ esconde bajo su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales.”

    “Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor.”

    “Si no hay café para todos, no habrá para nadie.”

    ——–

    Gracias por su lucha por los más humildes, por defender el derecho a vivir en un mundo más justo y humanizado.
    Dios lo bendiga.
    ¡Siempre a sus órdenes Comandante!

  5. Antonio Casalduero Recuero
    18 octubre 2012 22:03

    ¡Excelente aporte de Juanzeniak! Estas frases del CHE son las que plasman ideas en metáforas que permiten seguir respirando y concluir que la humanidad no está dormida del todo, pese a los aparatitos tecnológicos de los poderosos, esos que emboban a la gente, que tratan de embrutecerlos, de hacerlos estúpidos. Juanzeniak nos recuerda que el CHE es manantial de ideas que se adelantaron a su tiempo.