Abr 30 2006
302 lecturas

Política

Chile, 1º de mayo – PARA RECORDAR Y LUCHAR

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Como dijo el compañero Arturo Martínez presidente de la CUT, el 1º de Mayo no hay nada que celebrar, solo recordar a nuestros mártires y trabajadores perseguidos, presos, torturados y desaparecidos, por las dictaduras militares de todo el continente.

En Chile con la llegada del régimen militar se violaron y borraron todas las normativas legales que habían conquistados los trabajadores en largas luchas sociales durante 50 años. Han pasado tres gobiernos democráticos y la deuda social es todavía muy grande con los trabajadores y los pobres del campo y la ciudad. Hoy en Chile hay 500 mil cesantes que junto a sus esposas e hijos suman alrededor de dos millones de ciudadanos que este invierno pasarán frío y hambre.

En Chile hay 800.000 trabajadores del campo, de los cuales 400.000 son temporeros y 250.000 son mujeres jefas de hogar, quienes carecen de contrato laboral, cuya condición se presta para abusos como incumplimiento de las fechas de pago, salarios inferiores al pactado y a veces no pago, imposiciones previsionales no canceladas y ausencia total de beneficios sociales, como atención de salud.

El sector de las temporeras mayoritariamente mujeres jefas de hogar, son las más desprotegidas, abandonadas y en calidad casi de esclavas porque trabajan 16 horas diarias.

Hay empresarios decentes, pero una gran mayoría son malos, abusadores y estafadores; por muchos años descontaron previsión a los trabajadores, y no la enteraron a la AFP , por lo tanto estos empresarios se robaron ese dinero (US$ 600.000 dólares, según la CUT), causando un tremendo daño al trabajador, al no poder contabilizar esos años para su miserable jubilación.

La Dirección del Trabajo es el ente de gobierno que tiene gran responsabilidad en la protección del trabajador, vigilando a los empresarios que cumplan con las insuficientes leyes actuales, exigiendo a sus inspectores, eficiencia, eficacia y probidad en sus tareas diarias y sancionado a las empresas que no cumplen con la ley.

Los partidos políticos también tienen una gran responsabilidad, especialmente los de la Concertación, quienes deben instruir a sus ministros y parlamentarios que escuchen a los dirigentes sindicales para conocer sus planteamientos, y apoyarlos en la votación de leyes en el Congreso (Ley de Subcontratación). Los empleados públicos que ingresaron al llegar la democracia también debieran ser considerados en esta nueva Ley porque muchos que son exonerados políticos por la dictadura, están con contratos anuales y cada 31 de diciembre sufren la incertidumbre de si siguen o no con su trabajo (el Senador Larraín de la UDI propuso contrato indefinido, pero ningún parlamentarios de la Concertación se pronunció y la ANEF tampoco).

Algunos pocos líderes de partidos de derecha también han tomado conciencia de este flagelo del trabador chileno, porque por primera vez en la historia, un senador y ex presidente del partido de derecha UDI, Pablo Longueira, visitó la CUT para apoyar la ley de subcontratación, donde fue recibido por los máximos dirigentes liderados por su presidente, acción que fue reconocida y aplaudida por los dirigentes de la CUT.

Este 1º de Mayo será celebrado por los grandes empresarios de la ciudad y del campo (Bancos, Casas Comerciales, AFPs, ISAPRES, Trasnacionales, Mineras, Petroleras, etc), quienes con la globalización, TLC, dúmping social y destrucción del ambiente, son los únicos que obtienen monstruosas ganancias.

Este 1º de Mayo los trabajadores solo tenemos que recordar a nuestros mártires y que tenemos un solo camino para obtener más justicia social; con más organización sindical, unidad y lucha pacífica contra los que abusan y violan nuestros derechos, denunciándolos ante todos los foros y organismos internacionales.

——————————-

* Ex dirigente sindical del FTR, integrante de la Comisión Nacional de DD.HH del Partido por la democracia.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario