Sep 24 2010
1067 lecturas

Sociedad

Chile: 27 años después se reconstituyó el asesinato de joven mirista ultimado por la CNI en Valdivia

Marcos Labra.*

En la diligencia —a cargo del magistrado Carlos Aldana— atestiguaron 28 personas, incluyendo al ex oficial de la CNI, Patricio Castro. También lo hizo la “flaca Cecilia”, acusada de rematar en el suelo al poblador. Más de tres horas se extendió la reconstitución de escena por el homicidio del joven militante del MIR, Juan José Boncompte, asesinado en 1984 por la Central Nacional de Inteligencia (CNI), aparato represor de la dictadura militar.

Pasadas las 13:45 horas, comenzó a generarse un férreo cerco policial alrededor de la vivienda del desaparecido dirigente social. El crimen de Boncompte formó parte de la operación Alfa Carbón, perpetrada por la CNI y que costó la vida o otros dos jóvenes en Valdivia, Rogelio Tápia y Raúl Barrientos, fusilados en el sector de Estanciílla, camino a Niebla, justo donde hoy existe un memorial en su honor.

Ayer, y tras 27 años buscando justicia, familiares de las victimas de la fatal operación, tuvieron un día de emociones encontradas. Esto debido a que el Ministro de la Corte Suprema, Carlos Aldana, daba cumplimiento a la reconstitución de escena en mismo domicilio del ejecutado y con el relato de los propios imputados por el delito.

Esta diligencia viene a cerrar la investigación que hasta ahora ah arrojado cuatro detenidos y siete inculpados.

Los rostros de la verdad

Uno a uno y en medio de enérgicos gritos de “asesino”, “criminal” y “vende patria”, los más de siete detenidos, entre los que se encuentras oficiales y agentes operativos de la CNI, narraron al juez Aldana lo que fue su participación la noche del crimen.

Uno de los primeros fue Patricio Castro, ex oficial de la CNI y públicamente conocido por su participación intelectual en la denominada “Cutufa”, financiera informal que estafó a miles de personas a comienzos de los años noventas.

Bien vestido y visiblemente tranquilo, Castro habló con Aldana por espacio de 20 minutos, su apariencia elegante y actuar seguro, lo hicieron pasar inadvertido para los familiares que presenciaban el hecho.

Luego aparecieron en escena dos de los agentes operativos que participaron en la operación. Una de las que más llamó la atención, fue Ema Verónica Ceballos, cuya chapa en la CNI era de “flaca Cecilia” y quien de acuerdo al relato de testigos, remató en el piso a Boncompte con una pistola 9 mm.

Mas tarde fue el turno de un jefe de la CNI, de antyeojos, abrigo negro y bigotes. El hombre, debió explicar con detalle como irrumpió en el domicilio de Boncompte, situación que despertó la ira de los vecinos, ya que señaló al juez haber golpeado la puerta de la casa, en circunstancias que testigos aseguran que el ingreso fue de forma violenta.

De Punta Peuco a Valdivia

Cuando la diligencia del juez Carlos Aldana llegaba a su fin, irrumpió en la escena un vehículo de Gendarmería, enun espectacular operativo los efectivos abrieron las puertas del vehículo, por donde descendió un hombre de pelo cano con esposas en las manos. Se trataba de Jorge Andrade, un ex CNI actualmente detenido en el penal de Punta Peuco y quien viajó más 800 kilómetros para prestar su testimonio al magistrado.

Fuertemente custodiado por gendarmes, Andrade declaró no tener relación alguna con el caso y acusa ser víctima d una confusión de nombres, ya que en el caso “Alfa Carbón” estuvoun funcionario con su mismo apellido.

Otros de los funcionarios de la CNI que prestaron declaración al ministro Aldana, fueron: Manuel González Garrido, Gerardo Meza Acuña, Luis Torres Méndez, Eduardo Fuenzalida y el ex efe regional de la CNI, teniente coronel (r) Marco Derpich

Tiempo de justicia

Visiblemente emocionado, Jaime Boncompte, hijo de mirista asesinado agradeció la diligencia realizada y señaló que el crimen de su padre marcó profundamente a todo el barrio de Rubén Dario.“Aquellas personas, que están presentes hoy en día, que son vecinos, que tuvieron mucho miedo de declarar por mucho tiempo, que sufrieron consecuencias conexas respecto a este crimen, entienden lo que significa un crimen comunitario. Los vecinos ha entendido la impunidad no es aceptable, estamos muys satisfechos con que el juez Aldana entienda que la justicia tiene que llegar” dijo.

Por su parte Jorge Boncompte, hermano de la víctima evaluó el procedimiento de forma muy positiva: “La sensación que me deja a mi es de tremenda satisfacción, de ver detenido a un grupo de personas, verlas declarando en una actitud diferente a la tradicional que acostumbrábamos ver en estos agentes. Satisfacción también por ver al Misnitro haciendo indagación y a los testigos declarando abiertamente sin ningún temor”.

Finalmente el Ministro de la Corte Suprema, Carlos Aldana, quien dirigió el operativo, señaló que durante la diligencia de hoy en el puente Estancilla, algunos de los que participaron en la reconstitución de La Mano de Rubén Dario, estarán prestando igualmente testimonio.

* Periodista.
En
El Naveghable, donde existen vídeos de la diligencia.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario